El cenote 7 Bocas es de los hermosos cenotes que encontramos en la cada vez más popular Ruta de los Cenotes, en la carretera que une Puerto Morelos con Leona Vicario. Su nombre indica los 7 respiraderos para ver las distintas caras de este cenote.

El cenote 7 Bocas es una chulada de lugar, tanto para los buzos como los bañistas. Su precio es lo único que no es atractivo, siendo el más caro de Ruta de los Cenotes, donde los paquetes de turistas desde la Riviera Maya han encarecido algunos de ellos. Pagar por la entrada a un cenote 300 pesos es un sablazo, y más si no estás a la altura en servicios con el precio que das.

P1160564
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Lo que importa es el dinero aquí, la personalidad del dueño queda plasmada
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La personalidad del dueño queda plasmada en los carteles

El cenote 7 Bocas tiene siete entradas tal y como indica su nombre, siete respiraderos. Algunas galerías están comunicadas entre ellas y puedes ir nadando de unas a otras. Este cenote te permite disfrutar de una manera bárbara la hermosura del lugar. Verás las raíces de los árboles buscando el agua dulce de los cenotes, mientras pasas nadando frenta a una estalactica por un túnel que te conduce a otra boca. La magia del reflejo de las luces es espectacular. Recuerda que las horas cenitales son las mejores para las luces.

P1160576
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sería muy difícl hacer un ránking de cenotes para bucear porque las entrañas de esta tierra son casi lo más maravilloso del lugar. Creo que el 7 Bocas estaría en un lugar destacado de la lista, me han hablado maravillas. Lo malo de nuevo el precio, ya que la administración hace que paguen la entrada incluso los guías de buceo, algo que no pasa en los otros cenotes, es una cortesía no escrita hacia los guías.

El área del cenote la tienen muy bien cuidada, siendo las trabajadoras mujeres las expertas en jardinería. Los servicios de baños, cambiadores y regaderas son rústicos. Desde el cenote 7 Bocas hay un camino de unos 8 kilómetros hasta otro cenote abierto, un camino que puedes recorrer en bicicleta o en cuatrimoto, tal y como empiezan a promocionar para 2017.


P1160566
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El 7 Bocas es un espacio para disfrutar de saltos, túneles, luces, raíces y algún que otro pez y murciélago… Ah, recuerda pedir permiso a los aluxes para visitar estos lugares sagrados.

Buen camino,

UBICACIÓN: el cenote 7 Bocas se encuentra en la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario (conocida como Ruta de los Cenotes). El desvío a tu derecha en el Km 15.5. Está señalizado. A 2 Km por carretera de terracería está la entrada. Puerto Morelos está a 36 km de Cancún y 68 de Playa del Carmen.

HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 17 diario. 300 mxn, 250 pesos con credencial de Quintana Roo. La renta del chaleco es de 50 pesos y la máscara otros 50 pesos. Servicios básicos y rústicos. Tiene espacio habilitado para barbacoas.

¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote: 7 Bocas es semiabierto. Ideal para nadar y bucear.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENTO: me parece una opción interesante alojarte en esta área de selva viva. Opciones como el Jolie Jungle (nos hemos hospedado y nos trataron de maravilla), la Casa Cenote Popol Vuh en el cenote de este mismo nombre, el Raíces del Cielo y el nuevo y recomendado Cheél Lodge Ecológico. Todos son estupendas opciones para dormir en la selva, apenas tendrás señal de internet y estarás en un ambiente distinto al habitual, para conectar directamente con tu entorno.

Otra opción es alojarte en Puerto Morelos, donde encuentras más variedad y precios más económicos.

Related Post
Share This