Bécal es uno de los pueblos donde el artesano local ofrece sus productos: los preciosos y famosos sombresos de Jipi. Si quieres vestir un buen sombrero, este es tu desvío en el camino.


Bécal se ha convertido en el pueblo artesanal donde comprar los sombreros de Jipi, una tradición de años. La cestería, el arte de tejer fibras vegetales generalmente a mano, formó parte de la civilización maya, elaborando canastos y cestas, productos útiles en el día a día del maya. Este arte se ha ido reconduciendo en la historia, hasta los sombreros de Jipi.

La cestería se ha practicado por siglos en estas tierras, elaborando productos con diferentes materiales, según lo que crezca en la zona. En la época del esplendor de las Haciendas, a principios de los años 1800, se empieza a plantar la palma de jipijapa, junto al henequén, en algunas haciendas del estado de Campeche.

Con la llegada del colonizador español, el sombrero se implanta en la vestimenta local. Las crónicas sitúan el primer sombrero de Jipi en el año de 1872. (¿te es más conocido el sombrero panameño?, pues este es).

Actualmente, los sombreros artesanos de Bécal, son tan importantes en la economía local, que la estatua principal de la población es eso, un sombrero. En el pueblo de Bécal encuentras otros productos elaborados de esta planta de palma de jipijapa y del huano, como zapatos, carteras, bolsos, pendientes…

“Fuente de los sombreros”, en el centro de la Plaza del Progreso.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

“Fuente de los sombreros”, en el centro de la Plaza del Progreso.

En 1930 tuvo lugar la fundación de la cooperativa “Sombreros Becaleños del Norte”, la primera cooperativa que impulsó a nivel local el sombrero Jipi, después de la desaparición de las Haciendas. Son muchos años los que llevan organizándose en cooperativas en Bécal, una forma de asociación muy común en la Península de Yucatán.

A lo largo de toda la calle principal de Bécal encuentras diferentes familias vendiendo sus productos. Lo interesante es que te enseñen el proceso de elaboración del producto, algo que puede verse en el mismo patio interior de la casa familiar. Esto hace que la visita y las compras de estas artesanías, sea una experiencia enriquecedora y curiosa. Realmente me gustó visitar el lugar, se me hizo interesante.

El proceso de la elaboración que te enseñan las familias artesanas en sus propias casa, lo dejo para que lo vivas en directo. Los sombreros van desde los 250 pesos mexicanos a los 2000 pesos, según su calidad. El material y la técnica al elaborarlos permiten enroscar un sombrero como si fuera una bolita y que recobre su forma sin una sola arruga. Estos sombreros son una chulada!

Bécal es un lugar para quitarte el sombrero e irte con uno nuevo puesto.

Buen camino,

P1130646
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cueva excavada en el patio interior para la elaboración de sombreros

UBICACIÓN: Bécal se localiza a 96 km de Campeche (1h15″). Carretera vía Campeche-Mérida.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte hasta Bécal desde Campeche, desde la terminal  de buses ADO. También llegan colectivos.

¿CÓMO VISITAR BÉCAL? Puedes recorrer el pueblo andando o en tricitaxis, que te llevan a las casas de artesanías. La calle principal está llena casas familiares que se dedican a la venta. Con ellos puedes ver el proceso de elaboración. Puedes visitarlo en un mismo día desde Campeche.

ALOJAMIENTO: encuentras hospedaje sencillo en Bécal.

Related Post
Share This