Becán es de las zonas arqueológicas que sorprenden gratamente al viajero. Una antigua ciudad grande para recorrer entres sombras, encaramarse a las pirámides más altas y sorprenderte con detalles arquitectónicos. 

Becán no es de las ciudades mayas más conocidas, al menos no lo era para mí, así que visitarla fue una estupenda sorpresa en mi camino. Becán es un recinto con grandes edificios, plazas ceremoniales, juego de pelota, preciosos detalles de estuco recuperados… todo ello rodeado por uno de los escasos fosos que se han encontrado en la civilización maya. Becán, en maya yucateco, significa camino o cavidad dejada por el correr del agua, en clara referencia al estilo inusual de cercar la ciudad con foso de agua.

Esta zona del sur de la Península de Yucatán es un verdadero patio de recreo para el viajero, con interesantes antiguas ciudades mayas para visitar como Calakmul, Río Bec, Chicanná, Xpuhil, Balamkú, Nadzca’an, Becán, Hormiguero… en Campeche, y Kohunlich, Dzibanché o Kinichná en Quintana Roo. Muchas de estas ciudades pertenecen al denominado estilo arquitectónico Rio Bec, el cual proliferó en esta área.

La época de mayor esplendor de Becán fue entre los años 600 y 1000 d.C. Durante la época del Clásico Tardío (600 d.C.- 900 d.C) fue el auge de la escritura mayaen Becán se pueden ver varias estelas, uno de los soportes favoritos del maya para los escritos más políticos. Sin duda Becán fue una de las ciudades importantes del sur.

Trepa a los edificios, las vistas son espectaculares. La Estructura IX es el punto más elevado con 32 metros, de las mejores azoteas de la Península de Yucatán. En Becán podrás apreciar cómo los accesos a los lugares ceremoniales estaban restringidos a ciertos grupos sociales, la élite vivía aislada del resto de los habitantes ¿no hemos cambiado tanto, no? Viajar por lugares antiguos de alguna me lleva en tiempo circular a la actualidad.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Al fondo la Estructura IX, de 32 metros

Los últimos años el INAH ha trabajado en restaurar un mascarón precioso, algo que ahora podemos disfrutar. Delante esta lindeza es más fácil imaginar la belleza de estas antiguas ciudades mayas, emociona. Sería bonito ver más maquetas o dibujos de las ciudades reconstruidas en los recintos arqueológicos. Creo que se podría hacer mucho más para animar y alimentar la curiosidad del visitante para saber cómo eran las antiguas ciudades mayas. Becán seguro te alimenta el alma.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: Becán se ubica a 8 km de aquí del poblado de Xpuhil, sobre la Carretera Federal 186 Chetumal-Escárcega.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 55 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).  Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona. Con los colectivos o taxi desde Xpuhil podrás parar en cualquier lugar que quieras de la carretera.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir las pirámides y algo de agua siempre va bien.

ALOJAMIENTOS CERCANOS: tienes hoteles como Río Bec DreamsHotel Casa Maya Calakmul o la casa Ka’an, que ofrecen buenos servicios y ubicación.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This