Durante muchos años la antigua ciudad maya de Bonampak guardó uno de los tesoros más preciados: los murales de Bonampak, hermosas pinturas conservadas en el interior de unas recámaras, unas joyas gráficas imperdibles.

La mayoría de antiguas ciudades mayas de esta área chiapaneca fueron abandonadas alrededor del 900 d.C., dentro del periodo que se conoce como el gran colapso maya. Durante esta gran crisis, se produjeron migraciones, tal y como siempre ocurre: las crisis desplazan personas de sus orígenes.

No se despoblaron totalmente las poblaciones, lo mayas continuaron viviendo en la zona pero de manera dispersa y no tan organizados en los núcleos urbanos. Estas grandes ciudades se usaban para ceremonias o encuentros a lo largo del tiempo.

Visita las 5 mejores zonas arqueológicas de Chiapas

bonampak

Descubrimiento de Bonampak

La antigua ciudad maya de Bonampak quedó atrapada en la selva lacandona lejos de la curiosidad humana, hasta que fue mostrada al interés del mundo a través de los exploradores Giles Healy y Carlos Frey en 1946. “En realidad, Carlos Frey llevó a Giles Healy a Bonampak, fue así como éste último conoció el lugar. Pero como mi padre no tenía el dinero ni el respaldo suficiente como Healy, fue desvinculado del hallazgo”, puntualizó Frey Solís, hijo del arqueólogo.

Evidentemente los mayas lacandones, los pobladores de la zona desde tiempos antiguos, conocían la ciudad. Ellos mismos te explican que de allí venían sus abuelos.

Siempre es interesante conversar con los locales. Recuerdo en un paseo por la selva lacandona con Ulises platicando sobre el mar, él nunca lo había visto y me dijo que se lo describiera, por el mar sentía curiosidad.

lacandones mayas
Ulises en la selva lacandona

La Acrópolis de Bonampak

La Acrópolis de Bonampak es su principal edificio: alcanza los 46 metros de altura aprovechando una colina natural por la que trepan sus construcciones. En la Acrópolis se encuentra el famoso Templo de las Pinturas, tres recámaras independientes que preservaron el gran tesoro de Bonampak. 

Las recámaras permanecieron selladas y las pinturas quedaron a resguardo de la dura intemperie de clima tropical.

Bonampak, Chiapas
zona arqueologica bonampak

 Los murales de Bonampak

Las pinturas de Bonampak, junto con los murales de San Bartolo (Guatemala), son uno de los grandes legados pictóricos de la civilización maya. No tenemos mucho material gráfico de la civilización maya, así que las escenas gráficas de ceremonias, procesiones, músicos, ofrendas, batallas y prisioneros que podemos ver en Bonampak son ventanas directas a los mayas de esa época, algo realmente impagable.

A media altura de uno de los laterales de la Acrópolis de Bonampak podemos entrar en las tres recámaras y observar los originales. Es realmente una preciosidad poder ver estas pinturas.

  • El primer mural conocido como la Procesión de los Músicos es una representación de la llegada del heredero al trono.
  • Los murales de la segunda cámara representan una batalla con prisioneros vencidos y sometidos.
  • El tercer mural son los festejos por una victoria del gran gobernador Chaan Muan II, quien se agujerea la lengua para ofrecer su sangre a los dioses.

Fue realmente emocionante poder ver los murales de Bonampak, un sueño cumplido.

pinturas bonampak
frescos Bonampak Chiapas
murales bonampak

 La Estela 1 de Bonampak

Otro magnífico tesoro de Bonampak es la estela conmemorativa de Chaan Muan II, quien está vestido de gala portando un bastón ceremonial en la celebración de su 5 aniversario como gobernador, según nos dicen los glifos mayas.Esta colosal estela alcanza casi los 6 metros de altura por 2.60 metros de ancho, y de 18 a 20 centímetros de grosor. Estamos ante una de las estelas más altas del mundo maya.

Es fascinante entretenerse con las pinturas y la estela, pudiendo observar los detalles de sus ropajes, sus adornos, sus vestimentas, complementos… Los estudiosos han podido interpretar los jeroglíficos mayas encontrados datando la época exacta y los nombres de los protagonistas, así como el glifo emblema de Bonampak.

zona arqueologica bonampak
estel _1 bonampak
bonampak

Dormir cerca de Bonampak

La zona arqueológica de Bonampak queda algo apartada, pero hay lugares donde dormir. Muchos la visitan desde Palenque o San Cristóbal de las Casas, pero si vas con tiempo, de veras que te recomiendo quedarte un par de días en esta zona. Hay hospedajes básicos en Lacanjá Chansayab, un poblado maya lacandón cercano a la zona y en Frontera Corozal, una pequeña población a orillas del Usumacinta desde donde salen las lanchas a Yaxchilán y se cruza la frontera a Guatemala.

Si quieres ver la Capilla Sixtina de los mayas en Chiapas, estás en el lugar correcto. Te dejo un link para que puedas reservar tu alojamiento desde nuestro blog: Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal.

Explora Bonampak y sus increíbles murales mayas 1

Las pinturas de Bonampak, sitio arqueológico

UBICACIÓN: Bonampak se encuentra ubicado a 8 km del cruce de San Javier, en la carretera de Palenque a Frontera Corozal. Frontera Corozal es una de los puntos fronterizos que te permiten cruzar a Guatemala, pero no en coche. Desde aquí se puede ir a Tikal.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 60 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llegan colectivos saliendo de Palenque (3 horas), también desde la otra dirección, viniendo de Comitán (deberás tomar un colectivo en Benemérito de las Américas). Desde ambas direcciones, te bajas en el cruce de San Javier, y desde aquí tienes 8 km hasta Bonampak. Hay taxis que te llevan, o los lacandones en su furgoneta, por unos 100 pesos.
ALOJAMIENTO: Encuentras hospedajes básicos en Lacanjá Chansayab y Frontera Corozal.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Buen camino,

Hacks de viaje
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!