Cabañas Uh Najil, experiencia maya

Ek Balam es uno de los poblados mayas pioneros en recibir visitantes. Cabañas Uh Najil es un hospedaje rural regentado por varias familias del poblado, donde ofrecen distintas actividades.

Ek Balam

Ek Balam es una de las poblaciones con una ubicación estratégica al lado de la antigua ciudad maya de Ek Balam, una de las mayores en importancia y belleza. Algo similar ocurre en los poblados de ChunhuhubCobá, Yaxuná, Sabacché o Santa Elena, donde la cercanía a zonas arqueológicas relevantes y a cenotes, les permite crear los servicios para acoger viajeros. Los viajeros que buscan vivir una experiencia en contacto con el mundo maya actual, suelen elegir este tipo de hospedajes. Es una manera de contribuir con la economía local, y siempre recibes más de los que das.

Ek Balam, cabañas Uh Najil

En Cabañas Uh Najil han ido aprendiendo en estos años las necesidades del viajero y ofreciendo servicios interesantes dentro de su comunidad, para abrirte una ventana a la cultura maya.  Hace años que los conozco, ha sido bonito verlos evolucionar en su negocio, siendo cada vez más profesionales y ofreciendo productos atractivos para el viajero. Las cabañas Uh Najil han permitido a varias familias de Ek Balam dejar el duro trabajo de la milpa y ofrecer servicios al viajero. Otras familias de Ek Balam administran el fabuloso cenote X-Canché, muy cercano a la zona arqueológica.

Ek Balam, cabañas Uh Najil

Ek Balam, cabañas Uh Najil

Ek Balam, cabañas Uh Najil

Ek Balam, cabañas Uh Najil
Saludos Gutberto 🙂

 Características de Uh Najil:

Ubicación: el poblado de Ek Balam (Yucatán) se ubica a 20 km al norte de Valladolid, dirección Tizimn, en la carretera 295. El desvío está bien indicado. Un taxi colectivo desde Valladolid cuesta alrededor de 40 pesos por persona, salen de la calle 44 esquina con la 37.

Capacidad del alojamiento: 12 cabañas rústicas con capacidad hasta 55 personas. 7 cabañas dobles (dos camas tamaño king size), 2 sencillas (1 cama king size) y 3 triples. Las cabañas están equipadas con ventilador y baño privado con artículos de aseo. Las camas son cómodas, y las sábanas y almohadas agradables, al igual que las toallas.

Ek Balam, cabañas Uh Najil

Precios del alojamiento: 

Manejan paquetes de estancia con actividades:

  • Paquete 2 días/1 noche: 1 noche en cabaña (base doble) incluye cena y desayuno. Elegir entre visita guiada a zona arqueológica o entrada + actividades al cenote X-canché. Total: 700 pesos por persona. Persona extra 600 pesos (máximo 2 personas extras).
  • Paquete 3 días/2 noches. 2 noches en cabaña (base doble) incluyendo cenas y desayunos. Visita guiada a zona arqueológica. Entrada + actividades al cenote X-canché. Tour comunitario en el pueblo de Ek Balam. Total: 1750 pesos por persona. Persona extra 950 pesos (máximo 2 personas extras).

    Cenote XCanché

Facilidades del hotel: restaurante de comida local y alberca (piscina). La señal de internet sólo en el área de la recepción y restaurante. Hay estacionamiento. En Cabañas Uh Najil alquilan bicis y el centro tiene anchos caminos por la selva, por donde salir a caminar. Muy recomendable salir temprano o al anochecer para poder observar aves y ver cómo ilumina el sol la selva. En cabañas Uh Najil tienen un teatro donde hacen ceremonias y actividades programada, también es un escenario magnífico para observar los cielos yucatecos. Con tan poca contaminación lumínica se puede disfrutar de las estrellas.

Ek Balam

Ek Balam

Ek Balam

Ventajas a resaltar: lugar muy interesantes para vivir de cerca el mundo rural de la Península de Yucatán. Las familias mayas que administran las cabañas proponen interesantes actividades donde aprendes costumbres del mundo maya, elaborando o degustando comidas tradicionales, paseos por la selva o visitar la milpa y ver cómo se trabaja en el campo. En Ek Balam muchas personas viven de la venta de hamacas, son hamacas excelentes.

Ek Balam

Ek Balam, cabañas Uh Najil

Desventajas a mencionar: debido a ser un lugar campestre sin lujos, puedes encontrarte con detalles como que el agua caliente tarda en salir. Recuerda que estás en el campo, así que no te sorprendas con los insectos y ruidos que pueda haber.

Ek Balam, cabañas Uh Najil

¿Qué hacer en la zona?: además de la mencionada zona arqueológica de Ek Balam y el cenote X-Canché, esta es una zona con cenotes fabulosos: cenote Sac auaPalomitasAgua DulceX-Ca’anajaltun o Hubiku. Ek Balam te queda a medio camino entre Valladolid y la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.

Contacto de Cabañas Uh Najil:  Mario Tuz May teléfono celular (móvil): +52 985 1068738/ 985 1001732 Su página Facebook y su correo: mariotuzmay@gmail.com

No es el único hospedaje en el poblado de Ek Balam, hay dos más: el Dolce Vacanza regentado por unos italianos con un buen restaurante, y el Genesis Eco-Oasis, muy lindo, regentado por una canadiense instalada en Ek Balam.

 

Si eliges quedarte en Ek Balam no te vas aburrir, el campo personalmente me relaja igual o más que la playa. Nada es más interesante que las personas locales con interés y conocimiento te hablen de su tierra. Respeta a las personas a la hora de tomar fotografías y vístete de manera apropiada, sin pasearte en bañador por el pueblo, por mencionar algo que he visto. Al viajar procura no dejarte tu cabeza en casa y mantén el respeto.

Buen camino,

Ek Balam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *