La capital del estado de Campeche luce y se sabe hermosa entre tantos atractivos que tiene la Península de Yucatán. Es un lugar único y el viajero disfruta de callejear y descubrir la bella San Francisco de Campeche en su camino.


San Francisco de Campeche
 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 por la UNESCO. Dentro del conjunto de la Península de Yucatán, seguramente sea la ciudad más hermosa a nivel urbanístico. Cercada por la antigua muralla y abierta en estos tiempos al relajado malecón, disfruta de un maravilloso y acogedor centro histórico empedrado, casas coloniales pintadas de pintorescos colores y ambiente tranquilo. Un verdadero placer pasear Campeche.

La antigua muralla es la huella en forma de protección rocosa a los ataques de piratas, la mayoría ingleses. Uno de los tesoros que venían a buscar era el palo de tinte, siempre hay algún oro que saquear. El palo de tinte o palo de Campeche es un árbol de cuya madera los mayas extraían colorante natural negro y azul (ek’  en maya yucateco). Este color de tinte era muy difícil de lograr, debían procesar muchos materiales para lograrlo, así que fue de gran valor en Europa. El  palo de tinte en Campeche fue el oro que relanzó la economía de la zona (la de unos pocos, por supuesto, los demás trabajaron para ellos). Tal y como fue el henequén el oro verde y motor de la economía en Yucatán.

Como en la mayoría de ciudades, la plaza central recoge el latir de la población. En Campeche, su bonita y movida Plaza de la Constitución, está rodeada por la Catedral de Campeche y algún restaurante donde podrás deleitarte con las vistas. En la Plaza siempre hay vida, un acto, un acontecimiento…. o tan sólo disfrutar de lo cotidiano, del ambiente.


El campechano tiene una personalidad propia dentro del conjunto de la Península. Varias veces hemos comentado entre amigos que llegar a Campeche es respirar distinto, el ambiente es más abierto…. es zona maya con un toque distinto de sabor.

Visitar la ciudad y sus alrededores es una cierto en tu camino. Hay dos buenos museos de temática maya (Museo de Arquitectura Maya y Museo Arqueología), restaurantes donde saborear la comida típica regional, iglesias, exposiciones, podrás pasear por la muralla y el malecón… Campeche es pequeña y cómoda, fácil y atractiva…. enamora al viajero, es de esas ciudades que uno retiene. Con ganas siempre de regresar a visitarla.

Buen camino viajero!

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: San Francisco de Campeche se ubica en el estado de Campeche, a 173 km al sur de Mérida.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Campeche está bien comunicada, llega transporte público desde Mérida (2 h 30″), Villahermosa, Palenque, Cancún…  Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona.
  • Hospedaje: encuentras todo tipo de hospedaje.
  • Campeche en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Share This