La espesa selva del Petén ha conservado una de las más imponentes antiguas ciudades mayas, la colosal Caracol. Además de descubrir el esplendor de esta ciudad, vivirás una aventura recorriendo diferentes paisajes en un camino extraordinario.


Caracol
fue una de las grandes ciudades del período Clásico Maya, del 250 a.C. al 950 D.C, esos fueron los años del máximo esplendor maya, donde batallaban grandes linajes, tiempo de escritura, de ciencia, de las ciudades más impresionantes y de aprendizaje, los años de más luces del maya.

Caracol batalló con ciudades estado colindantes como Tikal, el Naranjo o el MIrador. Ubicada en la Reserva Forestal de Chiquibul, su enorme complejo ocupa alrededor de 170 km²: cinco plazas, dos juegos de pelota, un observatorio astronómico, centenares de estructuras… un lugar devorado por la selva que posee un encanto único y especial, con un sabor a aventura que te acompaña haciéndote sentir un descubridor recorriendo el recinto. Espectacular Caracol!

Aquí podrás subir al cielo maya de Belice. En Caracol se encuentra la pirámide más alta hallada en Belice, Caana (lugar del cielo en castellano), una estructura colosal de 46 metros de altura con vistas a la impresionante plaza y los selváticos alrededores. Subir aquí es imperdible para poder saborear las vistas de las que gozaban los gobernantes mayas de Caracol.

Caracol no sólo es el recinto, de hecho, la carretera de más de tres horas de recorrido hasta llegar a la entrada del vestigio, te conduce por paisajes que ya te valen el día. Suelo pensar que este tipo de carretera vale la pena recorrerlas, siempre te conducen a lugares realmente únicos, no falla.

Hasta hace poco, el ejército te acompañaba desde el check point situado en su base hasta el vestigio, teniendo que llegar a una hora exacta a este lugar para acceder. A fecha de hoy, tan sólo te registras en la caseta del ejército y puedes continuar tu camino en coche.

El camino hasta Caracol recorre la Mountain Pine Ridge Forest Reserve, y tienes distintas jugosas paradas donde disfrutar de la naturaleza: las Seven Sister Falls y en Rio Frio Cave, dos magníficos parajes naturales donde recrearte en el camino.

A veces, la ardua carretera con algunos tramos asfaltados y otros de terracería, se convierte en imposible barro para los coches. Mi primer intento de ir a Caracol se quedó frustrado debido a que la carretera estaba cortada por amenaza de huracán y el segundo intento, en teórica época seca, apenas había servicios que se atrevían a mandar guía debido a las condiciones fangosas de la carretera. Para muestra un botón, agárrate fuerte! 🙂

Caracol, gracias a su ubicación alejada de asentamientos humanos y la espesa selva que lo protege, ha quedado menos expuesto a los saqueos constantes que sufren las antiguas ciudades mayas. Ha sido uno de los lugares que más estelas y altares se han podido recuperar, siendo básicos estos hallazgos para la reconstrucción del puzzle de esta fascinante civilización maya.

Caracol es de las antiguas ciudades colosales, de esas que retendrás para siempre, esos lugares únicos y especiales que combinan todo aquello que entusiasma al viajero de aventura. Para los que les gusta la fauna, aquí seguro que te acompañarán algún mono aullador, tucanes y más sorpresas en tu camino.

Para mí fue un sueño cumplido ir a Caracol.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Caracol se ubica unos 60 km hacia la selva interior desde la carretera Belmopán – San Ignacio. Toma el desvío de la Western Highway, son más de tres horas de conducción hasta la entrada al recinto arqueológico. Debes salir temprano, las 6.30 es buena hora, de San Ignacio o donde estés alojado. Debes registrarte en el checkpoint del ejército. Lo verás en el camino.
  • Horario: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada y un museo de sitio. dentro no venden alimentos.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? No hay transporte público. Debes llegar en excursión con agencia o con vehículo particular.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados y agua.
  • Caracol en el mapa de Belice. Abrir aquí
  • Caracol en  el mapa de las antiguas ciudades de la civilización mayaAbrir aquí
Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This