A lo largo de la costa que de Riviera Maya hay muchos rincones donde vale la pena asomarse.  Esta entrada nos va a llevar a Casa Cenote, un cenote muy cercano al mar.

Riviera Maya tiene rincones realmente fantásticos, la naturaleza de esta costa caribeña es desde tramos espléndidos a tramos espectaculares. Entre Playa del Carmen y Tulum encontramos algunas de las mejores playas en Riviera Maya como Xcacelito, Akumal, Punta Venado, XpuHaPaamul o las vecinas bahía de Soliman y la caleta de Tankah. Ambas son las playas colindantes a la entrada a cenote Manatí.

Casa Cenote es también conocido como cenote Manatí, la propiedad frente al cenote que lo administra se apropió el nombre. Cenote Manatí se encuentra en el largo de costa conocido como Tankah, el cual tiene diferentes entradas a la playa desde la carretera principal 307 que transcurre paralela a la costa. A un par de kilómetros más al sur nos queda la entrada a caleta Tankah. Para que no te confundas de entrada te dejo la foto con el cartel indicativo hacia Casa Cenote (así lo verás anunciado en la carretera).

El camino de hoy te conduce a la zona deTankah, donde delante de una rocosa costa hay casas particulares de ensueño frente al mar y algún  que otro hospedaje. Entre las varias opciones de alojamiento está la de Casa Cenote, quien también administra el cenote Manatí, uno de los más populares en Riviera Maya.  Su nombre lo toma por los manatíes que vivían aquí, ahorita apenas se ven, la presencia humana los ha desplazado (y luego hay quien duda de la inteligencia animal).

Casa Cenote es muy apreciado por los buzos principiantes por su escasa profundidad de 6 metros y el hecho de ser un cenote abierto con recorrido de superficie muy parecido a un río, facilita el agobio inicial que supone a algunos bucear en lugares cerrados. En cenote Manatí verás como sus aguas desembocan en el Caribe, se juntan las aguas saladas del mar con las dulces que recorren el manto freático de la Península.

El nadar en este tipo de cenotes nos ofrece la oportunidad de ver con el visor los manglares, la sorprendente fauna marítima que se refugia entre sus raíces, sorprendernos con las haloclinas… Este fenómeno es debido a la entrada de agua salada dentro del manto freático. Cuando se juntan el agua dulce y la salada (la dulce superficial, menos densa, y la marina profunda, más densa), se establece una zona de transición denominada haloclina, donde se ve borroso de repente. Ahora ya sabes que no perdiste la visión, sino que pasaste por una haloclina. Además de poder apreciarlo en varios cenotes buceando, en lugares como cenote Manatí o caleta YalKu es fácil apreciarlo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Esta entrada sobre la carretera, además de Casa Cenote, te conduce a la playa. No es el tramo de playa más popular, por el hecho de ser rocosa la entrada al mar, así que ya sabes que aquí estarás prácticamente solo. Con unas buenas aletas y visor, una vez pases las primeras rocas, te espera un mar muy entretenido con diversa fauna marina, desde tortugas y rayas o peces de coral.

Las corrientes en el Caribe son más traicioneras de lo que parecen, nada que un nadador habituado no pueda disfrutar en calma. Un disfrute de mar.

Buen camino,

 

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Manati o Casa cenote está ubicado a 9 km de Tulum dirección Playa del carmen. La entrada está indicada en la carretera federal 307.
  • Horario y servicios: abierto de 8 a 18 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas), el restaurante y hospedaje de Casa Cenote queda justo enfrente. Alquilan camastros, máscara y tubo por 50 pesos. El chaleco está incluido en la entrada.
  • Costo entrada: 150 pesos por persona, niños 100.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Se puede llegar en van desde Playa del Carmen, tomándola en la calle 2 entre las avenidas 15 y 20, y desde Tulum saliendo frente a la terminal de buses del ADO. El cenote se encuentra a casi 2 kilómetros desde la carretera.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar, allí las alquilan.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Manati es un cenote de tipo abierto, sus aguas fluyen en superficie, con una profundidad de 2 a 6 metros. Ideal para ir con niños y nadar con máscara para ver el manglar.
  • Cenote manati/casa cenote en el mapa de la Península de YucatánAbrir aqu

 

Share This