Una de las actividades que puedes disfrutar en Belice es el tubing: dejarte deslizar por las suaves corrientes del río sobre un neumático. En las Caves Branch recorres el río Sibun que se adentra en cuevas, el inframundo maya.


Belice
tiene el sistema de cuevas más grande de Centroamérica. Son muchas las actividades que se realizan en en cavernas y ríos: rappel, espeleología, tubing, rafting… En el Nohoch Che’en Caves Branch National Park se realiza una de las más demandadas en Belice: el cave tubing.

Caves Branch River Cave System es uno de los más fascinantes sistemas de cuevas de Belice. El tramo de las Branch Caves proporcionan el escenario perfecto para hacer tubing: podrás deslizarte sobre un neumático río abajo entre la maravillosa selva. El aliciente de este tremenda ruta son las cuevas que debes cruzar.

El recorrido largo consta de 5 cuevas y un total de 7 kilómetros. Dos de estas cuevas las administra Caves Branch Jungle Lodge, uno de los pioneros del lugar y los únicos que ofrecen el tour completo. Con los otros guías especializados del área te ofrecen el de 3 cuevas. Desde el estacionamiento de la entrada a Nohoch Che’en Caves Branch Archaeological Reserve, deberás andar unos 30 minutos hasta el punto de salida del río.

¿Por qué las Branch Caves son una área arqueológica?

En las cavernas se han hallado diversas reliquias mayas que evidencian entierros y ceremonias. En la cosmovisión del maya, las grutas, cavernas, cenotes, cuevas.. son las entradas al mundo subterráneo, el del inframundo. Este mundo subterráneo, junto al terrenal y celeste, forma parte inseparable de un todo, el Universo maya, formado por estos tres grandes niveles que a la vez se subdividen. En este mundo subterráneo, el conocido como inframundo o xibalbá, se hacen ritos iniciáticos y ceremonias, como siempre lo han hecho los mayas.

Así, que además de gozar de un recorrido fantástico de tubing cave por la selva, podrás acercarte a este mundo maya. Hay guías que te ofrecen hacer alguna parada y caminar por las cuevas. Merece la pena arrastrarte por el fangoso suelo para conocer las entrañas y tesoros de este lugar.

Las Branch Caves son medio día de aventura pausada de lo más enriquecedora: caminas, visitas grutas y haces tubing, una actividad que desde que la realicé por primera vez hace años, me pareció algo para repetir allí donde fuera. Neumático y a disfrutar el paisaje!

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Nohoch Che’en National Park se ubica en el tramo entre Belmopán y San Ignacio. Toma el desvío en Georville de la carretera circular Chiquibul Road. Unos 25 minutos por carretera de terracería hasta la entrada al Parque.
  • Horario: de 8 a 16 horas diario. Hay servicios en la entrada. Alquiler de equipo, de guías y otras actividades que se hacen como canopy. Si vas en coche particular, en el desvío de la carretera principal hay varios guías especializados ofreciendo sus servicios. Debes ir con guía obligatorio.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Lamentable no llega transporte público. 
  • Las agencias ofrecen tours de medio día al lugar.
  • Hospedaje: en Belmopán y San Ignacio encuentras todo tipo de hospedajes. Sobre la carretera hay varios hospedajes, en algunos puedes acampar.
  • ¿Qué llevar? Bañador y zapatos cerrados que se puedan mojar. Los alquilan si no tienes.Una camiseta que se pueda mojar para protegerte del sol te ayuda. Cámara subacuática.
  • Nohoch Che’en National Park en el mapa de Belice. Abrir aquí
  • Cuevas Rituales de Belice de Patricia Austin publicado por FAMSI. Abrir aquí.
Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This