Cenote Agua Dulce, una cavidad de impresión

Cenote Agua Dulce es uno de los cenotes y cuevas que puedes ver en el Rancho Agua Dulce, un pozo de sorpresas este lugar. El área Yalcobá es muy buena opción para escaparse un fin de semana.

Cenote_Agua_Dulce_05

Si te diriges a Ek Balam hay un desvío con interesantes lugares para conocer a pocos kilómetros de distancia en una escapada de fin de semana perfecta de cultura y naturaleza. Un camino del desvío te conduce al poblado de Ek Balam, donde puedes buscar alojamiento. La imperdible zona arqueológica de Ek Balam y su cenote X-Canché son el segundo desvío. La tercera opción te lleva a conocer cenotes increíbles y pueblear. Cenotes como Sac aua en Dzalbay, y dirección Yalcobá el X-Ca’anajaltun o Agua Dulce y Palomitas en el Rancho Agua Dulce, son lugares que valen la pena un desvío en tu camino.

Cenote_Agua_Dulce_20

Cenote_Agua_Dulce_10

Uno de los cenotes más bellos de la zona de Yalcobá es el cenote Agua Dulce, una cavidad que sobrecoge. El diámetro es inmenso, la bajada de impresión. Las escaleras te llevan a una plataforma media donde admirar la sobrecogedora belleza del lugar, su imponente diámetro no te deja impasible. Las largas raíces buscando el agua dulce, las estalacticas, los rayos de luz y el agua cayendo forman unas verticales de vértigo. Un disfrute!

Cenote_Agua_Dulce_04

He visto varias personas a las que le da miedo bajar a cenotes tan angostos, profundos y oscuros como el cenote Agua Dulce. Aunque es una sensación de angustia para algunos, procura darte el tiempo de acostumbrarte al lugar y a lo mejor eres capaz de contemplar su belleza.

Cenote_Agua_Dulce_03

Realmente me quedé con las ganas de bañarme aquí, en esta imponente naturaleza intuyo que me hubiera sentido con la adrenalina a tope a solas en un lugar como el cenote Agua Dulce. Estuve tomando fotos por casi dos horas sola, al irme llegó una familia y no quise quedarme más tiempo. Normalmente cuando salgo a tomar fotos de cenotes, no me baño en los cenotes, voy a lo que voy, en esta ocasión me quedé con las ganas.

Cenote_Agua_Dulce_19

Cenote_Agua_Dulce_06

Cenote_Agua_Dulce_09Hay alguna canoa útil para recorrer el amplio diámetro del cenote Agua Dulce. Dar una vuelta en canoa me resultó casi poético, de veras. Debo regresar…. La escalera te conduce hasta nivel del agua. Unas cuerdas, como siempre vemos en los cenotes habilitados para el turismo, te dan la seguridad para moverte por las aguas cristalinas. Es una gran idea llevar máscara de bucear, una manera muy atractiva de disfrutar estos tesoros.

Cenote_Agua_Dulce_17

La entrada del cenote Agua Dulce está en las instalaciones del Rancho Agua Dulce, parte del cual sigue funcionando como rancho ganadero. En el rancho hay otros cenotes como el hermoso Palomitas y el Dzonot Ac, y alguna cueva seca para visitar. El lugar ofrece una visita muy completa, me encantó. Servicio de restaurate diario y la posibilidad de un recorrido didáctico por distintas fases de la formación de los cenotes con la visita al cenote Dzonot Ac, una aguada, la última etapa de un cenote. La habitan patos y tortugas, una delicia.

Cenote_Agua_Dulce_11

cenote Agua dulce

Dzonot Ac
Aguada Dzonot Ac

Un lugar que vale la pena visitar en tu camino. Muy bien regentado, te pedirán que te duches antes de bañarte en los cenotes, así evitamos contaminar sus delicadas aguas. Quiero agradecer a los administradores su amabilidad en mi visita al cenote Agua Dulce, gracias por cómo me abrieron las puertas a sus tesoros naturales.

Buen camino viajero!

Cenote_Agua_Dulce_16

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Agua Dulce está ubicado en el Rancho Agua Dulce, municipio de Yalcobá, a 25 kilómetros de Valladolid. En la carretera 180, la libre de Valladolid a Cancún, verás el desvío a Yalcobá. En el pueblo de Yalcobá vuelve a estar indicado. Desde Ek Balam también puedes llegar dirección Dzalbay, está entre Hunuku y Yalcobá.
  • Horario: abierto de 8:30 a 17:30 horas diario.
  • Servicios: Rancho Agua Dulce tiene servicios en la entrada de restaurante, alquiler de bici , chalecos, baños, toallas, y regaderas (duchas). Hay varios cenotes para visitar.
  • Costo entrada: 90 mxn cada cenote por persona, locales a 50 pesos.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Yalcobá llega transporte público desde Valladolid (20 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. El cenote se encuentra entre Hunukú y Yalcobá, la entrada al cenote está bien indicada.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote: cenote Agua Dulce  es cerrado, de sublime diámetro. Se puede bucear, no conseguí más datos.
  • Cenote Agua Dulce en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

6 opiniones en “Cenote Agua Dulce, una cavidad de impresión”

  1. ¡Qué preciosidad de cenote! Queda apuntado para una futura visita, junto al resto de la hacienda, que parece muy interesante como lo tienen montado.

    1. Seguro te gusta el lugar, hicieron muy buen trabajo adaptando este antiguo rancho, de hecho son dos ranchos que juntaron y los llaman Hacienda Guadalupana ahora, que no lo expliqué bien en la entrada.
      Un abrazo viajero 🙂

  2. Visto!!!! Ambos preciosos. Y cuando fuimos vimos que para el más inaccesible de ellos están abriendo una entrada lateral, que lo hará más fácil y tampoco lo estropeará demasiado. Para hacer eso estan excavando desde un lateral y las rocas que han extraido y amontonan a un lado mientras excavan están repletas de fosísiles marinos y son increibles. Historia viva!!!

    1. Así es mi querido viajero, tal cual 🙂
      Una vez terminen las obras de acceso al Agua Dulce haremos una escapada para poder fotografiar el lugar desde la nueva prespectiva. El nuevo acceso es un gran logro para que los visitantes se sientan cómodos bajando al cenote, porque a muchos les dificulta la escalera metálica de caracol.
      Lo de los fósiles es una chulada. Esta tierra kárstica está llena de huellas secretas, que quede entre nosotros.
      Seguiremos juntos en el camino, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *