Cenote Angelita es un clásico entre los buzos, uno de los cenotes imperdibles para el submarinista que viene a estas tierras. Su espectacular haloclina tiene un poder irresistible. 

Si eres buzo y vienes a Riviera Maya seguro te estás frotando las manos esperando el momento de sumergirte en la magia de Angelita. Su espectacular haloclina es su gran gancho: tantas imágenes y vídeos espectaculares del lugar nos obligan a ir al cenote Angelita, de los cenotes más populares en el mundo del buceo.

¿Qué son las haloclinas?

Las haloclinas es un fenómeno físico que se produce en cavidades subterráneas donde se mezcla agua dulce con agua salada, dando la sensación visual de borrosidad. Las diferentes densidades del agua dulce y la salada hacen que no se mezclen, por lo que la dulce permanece por encima de la salada. En condiciones de baja presión y agua fría, esta separación de aguas es visible a simple vista. Este fenómeno no se da sólo en los cenotes, también en el mar, entre 500 y 1000 metros de profundidad, por la diferencia de salinidad.

La haloclina que se forma en cenote Angelita es simplemente espectacular por el salto visual y físico que supone cambiar de un paisaje a otro. Los primeros 24 metros son agua dulce y los 32 metros de abajo son de agua salada, además estas soluciones están separadas por una nube ácida densa con una espesor de 1 metro.

En la mayoría de cenotes cercanos a la costa en Quintana Roo se suele apreciar las haloclinas, por ser el punto natural donde las aguas dulces y las saladas del mar se encuentran. No sólo en cenotes puedes apreciar este fenómeno, también en las caletas de la costa como la caleta de Yal-kú, puedes verlas. Lo normal es ir nadando y de repente crees que se te nubló la vista, que necesitas lentes de ver: estás pasando por una haloclina.

Otros cenotes famosos por sus haloclinas son el Chikin ha, el Taj Mahal y el Grand Cenote, este último ideal para los novatos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Haloclina en caleta Yal-Kú

Cenote Angelita, al igual que cenote Calavera, lo recomiendo sobretodo a buzos. Entiendo que hay cenotes más lindos si no vas a bucear, pues la espectacularidad de ellos reside en su interior. Si sólo vas a ir a nadar y pasar el día, hay cenotes más lindos en esta zona, como el Cristal y el Escondido, el Grand Cenote, Car Wash o la laguna de Kaan L’uum.

Cenote Angelita, Tulum, Quintana Roo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cenote Angelita, Tulum, Quintana Roo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Angelita es un lindo espacio natural, no hay cenote malo para mí. El día que fui me dejaron asomarme sin pagar la entrada, la luz era horrorosa y estuve sólo 5 minutos, por eso las fotos no reflejan el lugar como se merece, ni el escrito.

Buen camino,

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

UBICACIÓN: cenote Angelita está ubicado a 17 kilómetros de Tulum, en la carretera dirección a Felipe Carrillo Puerto.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios de  baños y regaderas (duchas).

PRECIO ENTRADA: 150 pesos por persona, los buzos pagan 300 mxn por persona.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Tulum (10 minutos) o puedes ir en taxi. La entrada al cenote está a escasos metros de la carretera. Si estás en Tulum puedes alquilar bicicleta e ir hasta el cenote, una opción cada vez más popular.

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Angelita tiene forma de tubo de 60 metros de profundidad. Los primeros 24 metros son agua dulce y los 32 metros de abajo son de agua salada, además estas soluciones están separadas por una nube ácida densa con una espesor de 1 metro.

Related Post
Share This