Cenote Chelpak, el pequeñito de Homún

En una población como Homún con un abanico tan amplio de cenotes, el cenote Chelpak es de los que pasa desapercibido para muchos visitantes. Su acceso dificultoso pone barreras naturales a esta preciosidad.

Para que un cenote sea denominado turístico, debe estar acondicionado para que el visitante tenga un acceso fácil al agua y unas condiciones mínimas. Cenotes hay miles, turísticos hablamos de cientos. En Homún, población situada justo en el llamado anillo de cenotes, podemos visitar más de una decena de cenotes turísticos. Dentro de esta amplia oferta, el cenote Chelpak pasa desapercibido. Nadie me había hablado de este cenote, así que cuando vi el pequeño cartel anunciándolo, mi curiosidad me pudo y me asomé.

Cenote Chelpak queda sobre la misma carretera de terracería donde encontramos el cenote Bal-Mil, el Canunchen y el Chulul, abierto más recientemente. Chelpak no es un cenote que suelan ofrecer los guías de Homún, ni siquiera está anunciado en la entrada. Su acceso es algo complicado, incluso en época de agua baja se dificulta bastante la subida. Pero sé que hay mucho buen curioso que no le importaría llegar hasta aquí y ver este pequeño tesoro.

Entrada al cenote Chelpak

Seguramente estarás solo si lo visitas, pues como hemos comentado, queda fuera del circuito habitual de cenotes de Homún. Un pequeño cartel te indica un desvío por una carretera estrecha de tierra, el cenote te queda a unos 400 metros del desvío. Si no es fin de semana, no creo que te encuentres a alguien cobrando, y el finde quizás tampoco. Hay lugar para estacionar un par de autos, no mucho más. Unas escaleras de madera bajan unos 8 metros hasta el agua cristalina del Chelpak.

400 metros de carretera estrecha de tierra hasta el Chelpak

Siempre va bien encontrar un pequeño rincón en tu camino y hacerlo un poquito tuyo gracias a la soledad que ofrecen estos parajes. Como no había velador no puede tener información del cenote, pero me da que se puede bucear. Normalmente la gran magia de los cenotes queda para el buzo, es simplemente fantástico bucear cenotes.

Buen camino viajero,

 

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: cenote Chelpak se ubica en Homún. Homún está a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Entrando desde Mérida, debes seguir hasta 2 kilómetros de la salida este del pueblo, donde una carretera de terracería a mano izquierda te conduce a distintos cenotes como el Bal-Mil, el canunchen o el Chulul. El Chelpak no está indicado, pero queda sobre la misma pista de tierra.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Homún puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
  • Horario: en horas de sol
  • Costo: no había nadie cobrando.
  • Servicios: no hay servicios.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos.
  • Características del cenote Chelpak: es un ojo de agua.
  • Cenote Chelpak en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *