Algunos de los cenotes que visitamos se encuentran en los patios de casas particulares. Este gran queso gruyère de la Península de Yucatán tiene mil rincones que ofrecer, el cenote Chihuan es uno de ellos.

Por la libre de Valladolid a Mérida encontramos varios cenotes que nos tientan con sus aguas cristalinas en el camino. La calurosa Península nos abastece de frescas aguas donde darnos un chapuzón. Pura vida, te lo aseguro! 🙂

Cada cenote es un mundo distinto, una nueva sorpresa en el camino. El cenote Chihuan se encuentra en una casa particular. La familia ha habilitado el cenote para el visitante: esto normalmente significa que le ha puesto escaleras de acceso de cemento o madera y lo ha electrificado para iluminarlo. Las aguas subterráneas de la Península son federales, no se pueden privatizar, pero pagas el acceso a éstas, a los cenotes que están en terrenos privados o regentados.

En este caso el cenote Chihuan nos adentra por una cavidad cerrada desde el patio del domicilio hasta sus cristalinas, dulces y frescas aguas. Un espacio cerrado pero cómodo para nadar, con algún murciélago y pez bagre, habitantes del lugar. También fue usado para ceremonias por los mayas antiguos y como refugio en algunas épocas, muchas historias son las que recoge el Chihuan.

Hay unas cuerdas para que puedas sujetarte y sentirte más cómodo si te hace falta. Hay muchas personas que no saben nadar, y la mayoría de cenotes están habilitados para ellos. Los buzos tienen otra cavidad a explorar en Chihuan, seguro que no te defraudará.

Sobre la carretera hay varios lugares donde comer pollo al carbón, si quieres un pollo de exquisito sabor, haz una parada en tu ruta por la libre.

Buen camino,

UBICACIÓN: el cenote Chihuan está ubicado en la población de Holcá, entre Chcihén itzá y Kantunil, por la carretera libre (la federal 180).

HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios de baños y cambiadores. Alquilan chalecos.

PRECIO ENTRADA: 40 pesos

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? El cenote Chihuan está a escasos 200 metros de la carretera libre, la federal 180. Cualquier combi, colectivo o bus que haga esta ruta lo puedes tomar. Desde Valladolid, Piste (donde ubicamos Chichén Itzá) o Mérida es fácil llegar.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: el cenote Chihuan oscila entre los 6 y 14 metros de profundidad, con un diámetro de 120 metros. Se puede bucear y nadar.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This