El estado de Yucatán atesora algunos de los cenotes más bellos de estas tierras mayas. Cerca del poblado de Mucuyche, encontramos algunos hermosos. El cenote Chihuo Hol es popular entre los locales.

El cenote Chihuo Hol es más modesto visualmente que los cercanos cenotes de Kankirixche y Yaaluzdzil, en los alrededores del poblado de Mucuyche. Es muy popular entre los lugareños al ser de aguas poco profundas. La mayoría de personas locales no saben nadar, además del temor-respeto cultural del maya hacia los cenotes, por la importancia que tienen en su cosmología. Así que en este tipo de cenotes poco profundos se encuentran muy cómodos y suelen acercarse los domingos a pasar el día.

Saliendo de Mucuyché dirección Xcanchacán, a tu mano izquierda verás un cartel de madera colgado en un árbol indicando este cenote. Deberás recorrer un camino de tierra durante un kilómetro y medio aproximadamente.

Un techo de cueva medio derrumbado recoge en su sombra las cristalinas aguas del cenote Chihuo Hol. Ojalá el lugar estuviera más limpio y no se acumulara basura. Falta educación cívica para ir entendiendo la mejora del entorno sin basura. Ya que estás aquí sé ejemplo y no ensucies el lugar.

Buen camino,

Ubicación: cenote Chihuo Hol se encuentran en el área del poblado de Mucuyché, a escasos metros dirección Xcanchacán. Para llegar a Mucuyché desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mukuyché.

HORARIO Y SERVICIOS: no es un cenote que cuide nadie en especial, el acceso es libre. No te aconsejo ir fuera de las horas de luz. No hay servicios, cuida el entorno, recoge tu basura. No tiene servicios básicos.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Abalá hay transporte desde Mérida. En los municipios pequeños siempre hay mototaxi para moverte.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

¿QUÉ MÁS EN LA ZONA? Cercanos a Mucuyché para visitar tienes los cenotes Yaaluzdzil y Kankirixche

Related Post
Share This