Cenote Choo-Ha, otra sorpresa en Cobá

En el poblado de Cobá, cuando visitas la zona arqueológica, te recomiendan tres cenotes cercanos: el Tamkach-Ha, el Multun-Ha y el Choo-Ha. Vamos a asomarnos al Choo Ha, cada cual encierra su propio encanto.

El poblado de Cobá apenas se encuentra a 45 kilómetros de la población costera de Tulum, uno de los destinos más codiciados en Riviera Maya: sus hermosas playas son irresistibles, además tiene muchas visitas interesantes en sus alrededores. Sin olvidarnos del ambiente de fiesta que vive Tulum. En contraposición, su vecina Cobá, es una tranquila alternativa de turismo cultural y de naturaleza que gusta cada vez más a los viajeros. Hoy en día el poblado de Cobá ofrece los suficientes servicios para que el viajero se quede a dormir y conozca la interesante zona de los alrededores de Cobá. No puedo negar que es de mis lugares favoritos de la Península, donde el atractivo de la zona arqueológica de Cobá, ha permitido florecer negocios locales.

Entrada al cenote Choo-Ha

Parte del encanto de Cobá son los hermosos cenotes que salpican el área. Los más conocidos son el cenote Tamcach-Ha, el Multun-Ha y el Choo-Ha. En el estacionamiento de la zona arqueológica suelen ofrecerte boletos para visitarlos: la entrada es de 55 pesos cada cenote.Te aseguro que cuesta elegir entre los tres, así que si tienes tiempo, ¿por qué no ir a los tres? En Cobá alquilan bicicletas, y es muy buena opción pedalear y refrescarte. Si te animas, un poco más lejos tienes los fantásticos cenotes San Juan de Dios, según tu estado de forma física puedes disfrutar de pueblear pedaleando, fantástico.

El cenote Choo-Ha es una caverna amplia donde las cristalinas aguas de color jade rodean una isla terrosa desde donde deleitarse con las distintas formaciones de estalactictas, estalagmitas y columnas. Estás dentro de una cápsula temporal donde el paso continuo del gota a gota fue creando esta hermosa cavidad del inframundo maya. Qué bonitos son los cenotes!

Me gusta mencionar la buena administración del cenote Choo-Ha, donde siempre te mencionan la importancia de pasar por las regaderas (duchas) si vas a bañarte en el cenote. Esto es algo fundamental para la buena salud de los cenotes, ya que la cantidad de cremas corporales y otros potingues dañan la delicada agua. Ya lo sabes, dúchate antes de entrar a un cenote, no cuesta nada. Los cenotes de Cobá, los cuales son regentados por locales, tienen cuidado de sus tesoros, y eso es un valor añadido.

En la misma carretera del cenote Choo-Ha, apenas a 200 metros está el cenote Tamcach-Ha, donde podrás hacer clavados desde 10 metros, y el Multun-Ha, que tiene un bellezón de bóveda, apenas está a un par de kilómetros. Al interior del cenote Choo-Há se accede por unas sencillas escaleras de madera. La cavidad es amplia y el acceso al agua muy sencillo, así que lo hace un cenote familiar ideal para ir con niños.

A pesar de ser una zona muy pegada a Tulum, el secreto de aquí es que no llegan tantos turistas, y puedes visitar en ocasiones solo estos lugares. Ojalá te animes a hacer una escapadita por esta zona, seguro te atrapa.

Buen camino viajero,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Choo-Há está ubicado cerca del pueblo de Cobá, en un desvío dirección San Juan de Dios. Está bien señalizado.
  • Horario: abierto de 8 a 18 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas).
  • Costo entrada: 55 mxn por persona
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Al pueblo de Cobá llega transporte colectivo desde Tulum y Valladolid. ADO tiene un bus que llega desde Playa del Carmen y Tulum. Hasta los cenotes puedes llegar en taxi. Si te ir bicicleta es un paseo de unos 6 kilómetros.
  • Hospedaje: encuentras hospedajes en Cobá, la mayoría económicos.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Choo-Ha: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con una profundidad de 5 a 10 metros. Ideal para ir con niños.
  • Cenote Choo-Ha en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *