El cenote Chooj Ja’ se ubica a pocos kilòmetros del poblado de X-can, una zona rodeada de cenotes, cuevas y cavernas de lo más interesante. El cenote Chooj Ja’ es simplemente maravilloso.

Viajar por la libre de Cancún a Mérida me gusta mucho más que por la de cuota, ofrece muchas paradas imperdibles en el camino. En el tramo de carretera de Leona Vicario a Valladolid hay varios desvíos interesantes que he ido descubriendo con el tiempo. Esta zona cada vez me tiene más encandilada. Una de ellas son las grutas de Santa Rita, un lugar que me fascina. El hecho de poder acercarme a conocer lugares habitados o ocupados por el ser humano para actividades como rituales, refugio o caza hace tantos millones de años, y que se siguen usando para lo mismo, es algo que me conmueve. Los mundos subterráneos son las arrugas de nuestra Humanidad.

Hace poco conocí el cenote Chooj Ja’, un lugar que tenía visualizado hace tiempo y por h o por b nunca paramos a visitarlo. Alguna vez he comentado mi teoría de sigue el cartel de madera: si veo un cartel de madera modesto sobre la carretera indicando un cenote o una gruta, lo sigo sin dudarlo. En las pequeñas comunidades mayas, si no creen que tienen algo muy bello para mostrar no osarían poner un cartel. Si está anunciado es que algo hermoso tienen para enseñar y está bien adecuado para que lo visites. La teoría no me ha fallado hasta la fecha, asì que sigue el cartel de madera. 

El cenote Chooj Ja’ (agua que gotea) es simplemente maravilloso, cuando voy se me hace un nudito en el estómago de la emoción.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Muchos de estos cenotes son administrados por cooperativas mayas, una razón más para acercarnos hasta aquí por el hecho de dejar ganancias a zonas más desfavorecidas, que no tienen la posibilidad de las campañas de publicidad con la que las grandes compañías turísticas engullen a los visitantes de la Riviera Maya. Lugares como el cenote Chooj Ja’ son mucho más auténticos y maravillosos para el gusto de muchos viajeros en los que sin duda me cuento. Los locales debemos aprovechar y salir a conocer estos lugares, ¿no crees?

El cenote Chooj Ja’ está habilitado con una entrada fácil de seguras escaleras de madera y luces que nos iluminan la cueva de aguas cristalinas, es un cenote increíble de bello. Hay servicios de regaderas (duchas), cambiadores y baños rústicos. También venden productos locales como deliciosa miel y artesanías.

Venden artesanías, miel y otros productos que elaboran ellos.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Venden artesanías y productos derivados de la miel que elaboran ellos.

Una de los detalles que habla muy bien de los administradores es que te obligan a ducharte antes de bañarte y quitarte los zapatos en el último tramo antes de entrar al cenote. Esta comunidad cuida su cenote como el tesoro que es. Estoy segura que la buena capacitaciòn por parte del Grupo Arqueológico Ajau a la comunidad les ayudó a reforzar la mejor manera de administrar el cenote. Lo mucho o poco que conozco, para mí el Grupo Ajau es una de las entidades que realizan un trabajo más loable en el territorio de la Penìnsula de Yucatán.

Un verdadero lujo conocer cenotes tan hermosos como el Chooj Ja’, cada día camino más enamorada de estos tesoros, lo mío no tiene remedio. Agradezco mucho a los integrantes de la cooperativa su amabilidad las veces que he ido al lugar, ojalá sigan administrándolo igual de bien y lo cuiden como lo hacen, son un ejemplo a seguir. Que su tesoro les ayude a procurarse una mejor vida gracias a los visitantes será una buena noticia. Vale la pena acercarse a estos lugares.

Buen camino.

 

UBICACIÓN: el cenote Chooj Ja’ está ubicado a 12.5 kilómetros de X-Can dirección Valladolid, en la carretera 180, la libre. Un cartel de madera indica bien la entrada.

HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. En días de no mucho movimiento es posible que no lleguen hasta pasadas las 9 de la mañana. Hay baños rústicos y regaderas (duchas).

PRECIO ENTRADA: 100 mxn por persona. Si haces el recorrido entero por las grutas y el rápel el costo es de 200 pesos.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Valladolid a X-Can o puedes ir en taxi colectivo. La entrada al cenote está a 600 metros de la carretera.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Chooj Ja’ es cerrado, con una profundidad máxima de 12 metros. Se puede bucear.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This