La carretera federal 307, la que recorre la Riviera Maya, está salpicada por bellos cenotes. El cenote Cristal, a pocos kilómetros de Tulum es una buena parada en tu camino.

A sólo 3 kilómetros al sur de Tulum puedes visitar dos cenotes muy apetecibles: el cenote Cristal y el cenote Escondido. El boleto de entrada te sirve para ambos, así que visita los dos, no? La entrada principal queda en el cenote Cristal, con el brazalete que te dan puedes ir también al Escondido, que queda en el lado opuesto de la carretera.

El cenote Cristal, conocido también como Naharon, es un cenote abierto de aguas cristalinas. Su vegetación y los alrededores te sitúan en un paisaje precioso. Poder bañarte aquí rodeado de palmeras es una buena idea, y es que refrescarse en un cenote nunca sienta mal. A mí realmente me dan vida los baños en los cenotes, un vicio.

cenote Cristal
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tiene una plataforma de unos 2 metros para probar tus mejores clavados… y para los que no saben nadar, como en todos los cenotes habilitados para el turismo, ofrecen chalecos, además en el agua colocan cuerdas para sujetarse y sentirse más seguro. Con una profundidad de 7 metros, el cenote Cristal es fácil y tranquilo. Hay una zona de hamacas y mesas que lo hacen ideal para nadar y echar una siestecilla. Si alguien no probó el maravilloso invento de las hamacas, que no deje esta tierra sin probarlo.

Los amantes del submarinismo también disfrutarán el cenote Cristal. Los más osados pueden recorrer los 500 metros que lo separan del Escondido, una aventura que se antoja muy interesante.

Como siempre digo, los cenotes son auténticos espacios de recreo.

Buen camino,

UBICACIÓN: el cenote Cristal está ubicado a 3 kilómetros al sur de Tulum (dirección Felipe Carrillo Puerto). Te queda a mano derecha la entrada, está indicado.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas), cambiadores, hamacas, mesas, alquilan chalecos.

PRECIO ENTRADA: 120 mxn entrada general a los dos cenotes y 200 mxn los buzos. Los residentes de Tulum tienen descuento. El mismo boleto sirve para cenote Cristal y cenote Escondido.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum puedes tomar cualquier combi o colectivo que vaya dirección Felipe Carrillo Puerto. Deberás andar unos 2 kilómetros hasta el cenote Escondido.

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS CENOTE CRISTALel cenote Cristal se puede bucear y nadar. Profundidad de 7 metros. Tiene una plataforma de 2 metros.

Related Post
Share This