El cenote Cristalino es de los más populares de la Riviera Maya. Su ubicación a pie de la carretera principal  y su belleza lo sitúan entre los cenotes más visitados.

Lo bueno y lo malo de la mayoría de cenotes es que se ubican alejados de los principales caminos y carreteras. Esta condición hace que no suela llegar transporte público a los cenotes, algo que dificulta el acceso, teniendo que contratar excursión o taxi para ir a cenotes.

En Riviera Maya hay algunos cenotes de acceso fácil debido a su ubicación cercana a alguna vía principal, donde llega transporte público. Entre estos cenotes está el cenote Cristalino, que junto al Jardín del Edén y el cenote Azul, son los tres hermosos cenotes delante del hotel Barceló, una de las cadenas hoteleras de todo-incluido en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum.

Los tres son cenotes bastante concurridos, donde se vive más un ambiente festivo que de encuentro natural y pausado con la naturaleza. En cenote Cristalino, al igual que los otros de esta zona,  es normal encontrar grupos grandes de turistas pasando el día como si estuvieran en la alberca (piscina) de su hotel.

A pesar de que no son de mi estilo, son cenotes muy recomendables por su cercanía y porque son bien bonitos. Están preparados para la comodidad del visitante,  así que aquí podrás alquilar hamacas y tumbarte a la bartola bajo una buena sombra. También ofrecen bebidas y alimentos, te lo digo, como si estuvieras en la piscina de tu hotel. En estos cenotes más concurridos se genera más basura, así que debemos ser más conscientes de recogerla.

En Riviera Maya espera pagar entre 100 y 300 pesos la entrada a los cenotes, muchos los han enfocado como parques de aventura más que como espacios de naturaleza donde disfrutar de la tranquilidad. Cenote Cristalino son 150 pesos, el alquiler de tumbona es aparte. El entorno de verdad que es envidiable, precioso rincón de aguas cristalinas.

Cenote Cristalino, Quintana Roo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cenote Cristalino también lo puedes disfrutar en soledad si llegas a primera hora. Es de los cenotes espectaculares para recorrerlos con la máscara de bucear, podemos ver el mangle y los numerosos peces que se refugian entre sus fuertes raíces, verás que nadar en estas aguas cristalinas es revitalizante, prueba y me dices.

Hay un salto de menos de cuatro metros desde donde hacer clavados para el público que se reúne enfrente. Cristalino es de los cenotes más entretenidos de Riviera Maya, para familias es ideal. Lo puedes combinar con una playa y te sale un día redondo.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Cristalino está ubicado a 26 km de Playa del Carmen, apenas pasando Puerto Aventuras. Carretera federal 307, frente al hotel Barceló. Si te alojas aquí, sólo debes cruzar la carretera para tener tu propio cenote.
  • Horario y servicios: abierto de 8 a 18 horas diario. Hay servicios en la entrada de baños y regaderas (duchas). Alquilan camastros, máscara y tubo por 50 pesos. El chaleco está incluido en la entrada. Venden alimentos y bebidas dentro del recinto.
  • Costo entrada: 150 pesos por persona, niños 100 pesos. Buzos y fotógrafos que van a hacer sesión de bodas o modelaje, 200 pesos.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Se puede llegar en van desde Playa del Carmen, tomándola en la calle 2 entre las avenidas 15 y 20, y desde Tulum saliendo frente a la terminal de buses del ADO. Debes parar frente al hotel Barceló, el chófer de la van sabe te ayuda con la parada. El cenote se encuentra justo al unos metros de la carretera.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar, allí las alquilan.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Cristalino: es un cenote de tipo abierto, sus aguas fluyen en superficie, con una profundidad de 2 a 6 metros. Ideal para ir con niños.
  • Cenote Cristalino en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Share This