El cenote Escondido, metido en la selva, es uno de los hermosos cenotes cercano a Tulum. Se trata de un cenote abierto, un espacio fabuloso para seguir disfrutando las aguas dulces de la magnífica Península.

La carretera que une las poblaciones de Playa del Carmen y Tulum, corazón de la Riviera Maya, es una auténtica tentación para los amantes de los cenotes. Aquí se encuentran algunos de los cenotes turísticos más atractivos como el cenote Dos Ojos, Ponderosa (Jardín del Edén), Grand Cenote, Cristalino, Angelita, Manatí…. En este tramo de carretera lo difícil es elegir a cuál ir.

Cenote Escondido, a escasos 3 kilómetros al sur de Tulum, comparte entrada con el cenote Cristal. Cada uno de ellos se encuentra a un costado de la carretera. La caseta de pago para ambos está en el costado selva o interior. El otro costado es el lado mar, para entendernos.

Aunque se encuentren cercanos a la popular Tulum y puedas ir en transporte público o bicicleta, no significa que te vayas a  encontrar con mucha gente. El mayor grueso de turistas se mueven en excursiones organizadas, y estos cenotes no están en circuitos turísticos, así que fácilmente puedes encontrarte solo en cenote Escondido. Para los que apreciamos los lujos de la tranquilidad, es un gran factor a tener en cuenta.

El camino hacia el cenote Escondido recorre desde la carretera principal unos 2 kilómetros por la selva, y se adentra a zona de manglar, indicador que cerca están las aguas del Caribe. El mangle es el catalizador y protector de la vida natural en la Península. El paisaje de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, muy cercana a cenote Escondido, es de mucho mangle.

En cenote Escondido encontrarás los servicios básicos: baños, cambiadores, mesas… y unas llamativas aguas cristalinas que te harán sentir único bañándote en ellas. Disfruta la hermosa naturaleza del lugar y sé respetuoso con el entorno recogiendo la basura que generes, sin romper plantas ni dedicarte a tirar piedras a las apacibles iguanas. Lamentablemente hemos visto de todo, se trata de ir educándonos entre todos.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: el cenote Escondido está ubicado a 3 kilómetros al sur de Tulum (dirección Felipe Carrillo Puerto). Tu boleto de entrada lo adquieres en el cenote Cristal, te queda a mano derecha de la carretera dirección Felipe Carrillo Puerto, está indicado.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. Hay menos servicios que en el cenote Cristal, es más campestre este cenote.

PRECIO ENTRADA: 120 mxn entrada general a los dos cenotes y 200 mxn los buzos. Los residentes de Tulum tienen descuento. El mismo boleto sirve para cenote Cristal y cenote Escondido.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Desde Tulum puedes tomar cualquier combi o colectivo que vaya dirección Felipe Carrillo Puerto. Deberás andar unos 2 kilómetros hasta el cenote Escondido.

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS CENOTE ESCONDIDO: en el cenote Escondido se puede bucear y nadar. Profundidad de 17 metros.

Related Post
Share This