Cenote Fantasma, otro gran cenote

En el tramo entre Valladolid y X-Can hay varios desvíos cenoteros que te van a cautivar. Cenote Fantasma es de los últimos en abrir en esta área de cenotes espectaculares.

Cenote Fantasma, Yucatan

Cenote Fantasma abrió sus puertas en el 2016, en un área cercana a Valladolid que se ha activado en los últimos años. Sobre la carretera 180 libre, la que une Valladolid con Riviera Maya, hay varios desvíos en el camino a cenotes realmente espectaculares: Agua dulce, Palomitas Sac-aua, X-Ca’anajaltun, Chooj Ja’ o el mismo Fantasma, son cenotes que cumplirán tus expectativas.

cenote Fantasma

Lo del nombre de Fantasma no viene por ninguna leyenda que te pueda atemorizar dentro del cenote. Cenote Pueblo Fantasma es el nombre que deriva del pueblo que se quedó sin gente, un pueblo fantasma, y hay quien dice que se escuchan voces desde que fue abandonado.

Cenote Fantasma, Yucatan

Cenote Fantasma, al igual que algunos de los cenotes de la zona, espera que el turismo independiente junto al conteo continúo de alguna agencia de Riviera Maya les asegure un mínimo de clientes a la semana, y les permita vivir de su gran tesoro a las familias locales que se agruparon en este proyecto. Otros casos de cenotes en la zona como el Hubiku, el Cenote Maya o X-Canché, por distintas razones, son los cenotes más visitados. Esta zona cercana a la bella ciudad colonial de Valladolid, va adquiriendo más protagonismo en un Yucatán lleno de rincones hermosos.

Cenote Fantasma, Yucatan

Cenote Fantasma, Yucatan

Uno puede llegar a pensar que después de ver tantos cenotes dejas de sorprenderte, pero no es así, cada cenote tiene una belleza única. En el cenote Fantasma podemos contemplar el desplome de la cúpula, se ve grandioso, un pedazo roca que cae a las cristalinas aguas. Una vez más la naturaleza nos plasma lo grande que es y lo pequeñitos que somos los humanos.

Cenote Fantasma, Yucatan

Las instalaciones del cenote Fantasma son muy correctas, tanto los servicios como los cuidados caminos hasta el cenote. En los cenotes de cueva o semiabiertos las entradas suelen ser un momento mágico, uno no sabe nunca lo bonito que es el cenote hasta que cruza al interior.

La entrada a cenote Fantasma es de las que sobrecogen. Me gusta la madera  y la cuerda más que el cemento o el acero a la hora de habilitar los cenotes, la madera no se me hace tan agresiva con el entorno natural. Cenote Fantasma es de los de recomendar sin miedo a equivocarse, el lugar es precioso.

Cenote Fantasma, Yucatan

Cenote Fantasma tiene un lugar especial en mi memoria por visitarlo con un viajero que conocí gracias al blog, y nos juntamos para salir a cenotear. Ojalá volvamos a cruzar caminos, fue un placer compartir tiempo contigo, me supo a retomar una vieja amistad.

Buen camino viajero,

Un abrazo viajero 🙂

 

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Fantasma está ubicado cerca de la comisaría de X-Catzín. En la carretera 180, la libre, de Valladolid a Cancún verás el desvío antes de llegar a Chemax. Puedes seguir las indicaciones del Cenote Maya, el desvío está bien señalizado.
  • Horario: abierto de 9 a 17 horas diario. Hay servicios en la entrada de restaurante, baños, cambiadores y regaderas (duchas).
  • Costo entrada: 50 mxn por persona.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Chemax llega transporte público desde Valladolid (25 minutos). Desde Chemax salen taxis colectivos a X-Catzín, no sé el precio.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote: cenote Fantasma es cerrado, se ve el desplome de su diametral bóveda. Se puede bucear, no conseguí más datos.
  • Cenote Pueblo Fantasma en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *