La gran mayoría de cenotes de esta hermosa Península están guardados por la selva como bienes protegidos. El hermoso cenote Hamtun es un tesoro que guarda la selva a escasos metros de la carretera. 

La selva ocupa un gran porcentaje del territorio en la Península de Yucatán. La mayoría de cenotes quedan protegidos en las entrañas de la selva. Los más cercanos a las poblaciones y a las carreteras tienen un camino de acceso, aunque el cenote a veces no está indicado. Sólo los cenotes denominados turísticos están indicados sobre la carretera; estos cenotes son los considerados aptos para el visitante, con accesos y servicios mínimos. Escondidos en la selva nos quedan miles de cenotes que ni imaginamos, como el cenote Hamtun.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Hay muchos cenotes cercanos a las poblaciones o pegaditos a la carretera que sólo conocen los locales. Esto le pasa al cenote Hamtun, que al no tener ninguna indicación, lo conocen los locales y pocos más. Por este motivo pregunto a los locales si hay cenote, normalmente te llevas una buena sorpresa en tu camino.

Al cenote Hamtun llegué gracias a Damián, propietario del centro ecoturístico Kíichpam Ka’ax, Selva Bonita. Estaba hospedada en sus cabañas, lugar que te recomiendo totalmente, y me habló del Hamtun. Damián es buen conocedor de los alrededores, además te lleva a conocer artesanos de la zona y te platica de plantas medicinales.Te vas a sorprender con él.

Me avisó que no lo encontraría fácil, y así es. La carretera de Chunhuhub a Felipe Carrillo Puerto pasa por pequeñas poblaciones donde no se lee ni el nombre del lugar. El cenote Hamtun queda a escasos metros de uno de estas poblaciones, pasada la señal del desvío a X-pijil, por uno de los muchos caminos de tierra que ves perderse en la selva. El empinado camino de tierra se adentra bajo la sombra de los árboles donde, a escasos 200 metros, hay un pequeño espacio para tres autos. Ya llegaste a este precioso rincón escondido de la vista del viajero, bienvenido al cenote Hamtun.

El acceso al cenote se hace por una escalera de madera bien sujeta pero rústica, muchos prefieren no bañarse. El cenote Hamtun es profundo y sin una entrada fácil para los que temen el agua, esto hace que no sea muy concurrido por los locales. No tiene servicios básicos y tampoco un cuidado seguido, lo que representa que nos encontremos basura en los alrededores del cenote. Falta mucha educación, es normal ver cómo se tira la basura al suelo después de comer y beber en estos preciosos espacios naturales. Poco a poco debemos mejorar entre todos, y siempre dar ejemplo recogiendo la basura. Los cenotes viven en aguas muy delicadas que no debemos contaminar.

Muchas gracias a Damián por enseñarme los tesoros escondidos de su tierra. Nos vemos pronto por tus cabañas de Kíichpam Ka’ax, Selva Bonita. Para mí fue un precioso regalo el cenote Hamtun, gracias.

Buen camino,

UBICACIÓN:  cenote Hamtun se ubica en la carretera 184 que une Felipe Carrillo Puerto y Chunhuhub, entre Batania y Xiatil. Para encontrarlo te explico de la única manera que sé, porque está complicado: dirección Carrillo Puerto, una vez pasas la señal de desvío a X-pijil, toma el primer camino de tierra que veas a tu izquierda.

HORARIO Y SERVICIOS: no es un cenote que cuide nadie en especial, el acceso es libre. No te aconsejo ir fuera de las horas de luz. No hay servicios, cuida el entorno, recoge tu basura.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay transporte público que pasa por delante la entrada al cenote lo puedes tomar desde Felipe Carrillo Puerto (35 minutos) y Chunhuhub (20 minutos). Es posible que el chofer no conozca el cenote y se hace más complicado acertar la entrada.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Hamtun es abierto con un diámetro de unos 20 metros. No supieron decirme las características.

Related Post
Share This