El cenote Ik kil es de los más visitados de la Península de Yucatán. Su cercanía a Chichén Itzá y su belleza espectacular, lo convierten en parada habitual de muchos visitantes de estas tierras mayas.

El cenote Ik kil es de los que quitan el hipo, simplemente espectacular. El hecho de que se encuentre a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno y la más visitada de la Península de Yucatán, lo coloca en pleno punto de mira del turismo en estas tierras.


La mayor cantidad de visitantes de Chichén Itzá provienen de Riviera Maya. Las excursiones que llegan a la zona arqueológica son muy similares: visita rápida de Valladolid, cenote Ik kil (muchas agencias paran a comer y tienes tiempo de bañarte en el cenote) y visita a Chichén Itzá. Así que el cenote Ik kil queda dentro de los circuitos más turísticos de estas tierras mayas, una parada que todas las agencias saben que es un acierto. En el lugar hay restaurante, regaderas (duchas en mexicano), casillas, servicios y tiendas de souvenirs donde los guías de la excursión suelen animar a comprar, las comisiones son una realidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El cenote Ik kil, también conocido como cenote Sagrado Azul, es abierto, con una boca de 60 metros de diámetro y 26 metros de caída hasta las aguas cristalinas, una gozada de lugar. Las raíces de los árboles van cayendo en forma de lianas por las paredes del cenote, buscando el agua. Disfruta la vista de esta maravilla mientras te bañas en el cenote, espectacular imagen.

Al cenote desciendes por una escalera de piedra que te permite pararte a distintas alturas de este gran pozo de agua (dzonot en maya yucateco). Hay un salto desde 5 metros que hace las delicias de aquellos que nos gusta brincar. Los cenotes al final son patios de recreos hermosos. Para los profesionales, en el cenote Ik kil se han celebrado campeonatos de clavados de la competición de Red Bull Cliff Diving World Series, mejor lo ves. Saltan desde 27 metros.

Para los que no vayan en excursión organizada intenta evitar las horas de mayor afluencia turística, de 11 a 13:30. De hecho te explico algo que hará que puedas visitar Ik kil a solas. Abren a las 9 de la mañana, pero si te presentas en la puerta a las 8:30 y preguntas de forma agradable si puedes entrar estoy segura que te dejarán. Para mí fue un lujazo ver el cenote Ik kil durante una hora a solas, un regalo que recordaré siempre.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: Cenote Ik kil se ubica en a 3 Km de Chichén Itzá. Saliendo de Chichén dirección Cancún por la federal 180, la libre

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Los camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Piste, te dejan en la entrada del cenote. Si viajas en ADO a Chichén, desde aquí agarras otro colectivo al cenote o un taxi (unos 60 MXN)

HORARIO Y SERVICIOS: de 9 a 17 diario. Hay servicios, lockers, duchas, restaurante, tiendas de artículos de recuerdos.

PRECIO ENTRADA: 70 mxn (pesos mexicanos).

ALOJAMIENTO: en el recinto del recinto hay unas bonitas cabañas para hospedarse, a 1250 mxn la noche hasta 4 personas, sin desayuno.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE IK KIL: 43 metros de profundidad, una altitud desde la boca al agua de 26 metros y un diámetro de 60 metros. Se puEde bucear con permiso previo.

Related Post
Share This