El cenote La Noria es de los menos publicitados dentro de la Ruta de los Cenotes, la carretera que recorre los 35 kilómetros entre Puerto Morelos y Leona Vicario. Sigue la señal de La Noria, te gustará el lugar.

La Ruta de los Cenotes se nutre de turistas que llegan por agencias desde la Riviera Maya. Aquí los cenotes se venden como parques temáticos con tirolesas, tours de cuatrimotos, posibilidad de ceremonias mayas, visitas a varios cenotes…. Estas circunstancias han hecho que los precios de acceso a los cenotes sean elevados. En la Península de Yucatán el costo de entrada a un cenote oscila entre los 20 y los 100 pesos. En Riviera Maya espera pagar de 150 en adelante la entrada a un cenote, en algunos llegan a cobrar 300 pesos el acceso, como es el caso del abusivo 7 Bocas. La Ruta de los Cenotes no se libra del encarecimiento que supone el turismo de la Riviera Maya.  Los cenotes Popol Vuh y Verde Lucero son los más asequibles de la Ruta de los Cenotes, y no tienen nada que envidiar a la belleza de otros. Eso es lo bueno de los cenotes, que todos poseen magia y belleza única.

Cenote La Noria  ha sido de los cenotes que se han mantenido en un precio razonable, hasta hace poco. Ahora también ofrecen circuito de tirolesas que sobrevuelan el cenote y de cuatrimotos a través de la selva. Estas actividades tienen un costo extra, la entrada al cenote está en 250 pesos.

Cenote La Noria tiene dos accesos, la entrada más angosta sólo la recomiendo a aquellos que se mueven bien en las estrecheces. La otra es la principal: bajas una escalera de madera hasta una plataforma que ocupa el centro del cenote, donde te podrás deleitar con las formas y las luces del interior de este espacio azulado, habitat natural de murciélagos ya acostumbrados a la presencia del ser humano.

Cenote La Noria, Quintana Roo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Cenote La Noria, Quintana Roo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Cenote La Noria, Quintana Roo
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Los cenotes cerrados o de cueva son los más espectaculares a mi parecer, y cenote La Noria es de estos. La abertura es lo suficientemente grande para que nadie se sienta agobiado dentro del cenote, como he visto que a algunos les pasa en espacios cerrados. Al estar bien iluminado también ayuda a aquellos más temerosos, así que nos encontramos ante un cenote ideal para todos.

El cenote es de una familia que ha ido habilitando en el transcurso de los años para su uso turístico. En la recepción del cenote se muestran con orgullo las fotografías del proceso de adecuación, algo que a los curiosos seguro les va a gustar.

Realmente me gusta cómo regentan el cenote La Noria, sin duda de mis favoritos de la Ruta de los Cenotes, esta sorprendente carretera que nos conduce de Puerto Morelos a Leona Vicario, 35 kilómetros salpicados de lugares naturales.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: el cenote La Noria se encuentra en la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario (conocida como Ruta de los Cenotes). El desvío en el kilómetro 20, a mano izquierda dirección Leona Vicario. Comparte entrada sobre la carretera con el Kin Há y el Zapote, sigue las direcciones del Kin Há hasta que veas un desvío bien señalizado indicando La Noria. Desde aquí debes recorrer estrecha carretera de terracería de 1,5 kilómetros.

HORARIO Y SERVICIOS: de 9 a 17 diario. La entrada cuesta 250 pesos como una promoción para mexicanos, 450 precio normal – esto incluye visita del cenote La Noria + un cenote pequeño que está a 10 min caminando. Por 650 pesos ofrecen también tirolesa y comida. Con credencial pide tu descuento de quintanarroense. Hay agencias de turismo en Riviera Maya que organizan excursiones hasta aquí. ACAMPAR: se puede acampar por 250 mxn persona.

¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: es caverna subterránea con una profundidad de 18 metros y 47 metros de diámetro. Ideal para nadar y bucear.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENTO: me parece una opción interesante alojarte en esta área de selva viva. Opciones como el Jolie Jungle (nos hemos hospedado y nos trataron de maravilla), la Casa Cenote Popol Vuh en el cenote de este mismo nombre, el Raíces del Cielo y el nuevo y recomendado Cheél Lodge Ecológico. Todos son estupendas opciones para dormir en la selva, apenas tendrás señal de internet y estarás en un ambiente distinto al habitual, para conectar directamente con tu entorno. En cenote La Noria puedes acampar por 250 mxn persona.

Otra opción es alojarte en Puerto Morelos, donde encuentras más variedad y precios más económicos.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This