En la carretera que une Puerto Morelos con Leona Vicario, encontramos algunos bellos cenotes para visitar. El cenote Las Mojarras, es el de mayor diámetro de la zona, sus 67 metros lo convierten en un auténtico espacio de recreo, disfrútalo.

La Ruta de los Cenotes, unos 30 kilómetros de carretera que unen la población costera de Puerto Morelos con la de interior de Leona Vicario, está subiendo en popularidad los últimos años. La cercanía con la Riviera Maya, que facilita la llegada de grupos de turistas, y la indudable belleza de muchos de estos cenotes, hacen que cada vez sea una zona más visitada.

El cenote Las Mojarras es un cenote abierto, el más grande que encontrarás en la zona, sus 67 metros de diámetro lo convierten en un espacio impresionante. Como el resto de cenotes visitables, lo han habilitado para el turismo, acomodando el lugar para la diversión, y la tendrás, te lo aseguro. El lanzarte desde las tirolinas (o tirolesas, el español es muy amplio) al agua es una gozada.

Además de estas tirolinas que te permiten volar sobre el agua, en el cenote Las Mojarras ofrecen otros servicios de diversión como el alquiler de cuatrimotos (quads), recorridos a caballos o tirolesas de 600 metros de recorrido que surcan la selva. Estas actividades las contratas aparte en la entrada.

El cenote las Mojarras ofrece palapas para comer, cambiadores, servicios y un asador para que cocines tu carne o pescado… todo adecuado para que vengas a pasar el día a este tesoro metido en la selva de la Península de Yucatán.

Pues ya sabes viajero, aquí tienes otro buen desvío para disfrutar la magia de los cenotes.

Buen camino,

Ubicación: cenote Las  Mojarras se encuentra en el Km 12.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario (conocida como Ruta de los Cenotes). El desvío a tu izquierda  está señalizado. El cenote está a 2.8 Km de la carretera por camino de terracería. Puerto Morelos está a 36 km de Cancún y 68 de Playa del Carmen.

HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 17 diario. 150 mxn, 125 mxn niños de 6 a 10 años. Quintanarroenses sólo tiene descuento de septiembre a noviembre (en temporada baja).  Hay servicios rústicos, palapas donde comer, hamacas, asador y tirolesas. ofrecen recorridos a caballo, cuatrimotos y zip-line por 6 cables de hasta 100 metros. En la caseta de entrada te dan la información. Desde julio del 2015 la empresa Loma Bonita administra el lugar de manera más profesional.

¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Las Mojarras es abierto. Tiene 67 metros de diámetro y con una profundidad en los costados de 12 y 14 metros, y 17 en el centro. No hay caverna para bucear, pero tiene distintos respiraderos.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENTO: me parece una opción interesante alojarte en esta área de selva viva. Opciones como el Jolie Jungle (nos hemos hospedado y nos trataron de maravilla), la Casa Cenote Popol Vuh en el cenote de este mismo nombre, el Raíces del Cielo y el nuevo y recomendado Cheél Lodge Ecológico. Todos son estupendas opciones para dormir en la selva, apenas tendrás señal de internet y estarás en un ambiente distinto al habitual, para conectar directamente con tu entorno.

Otra opción es alojarte en Puerto Morelos, donde encuentras más variedad y precios más económicos.

Related Post
Share This