Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas

El Rancho Agua Dulce se encuentra en una zona de fantásticos cenotes para disfrutar. Este rancho te da la oportunidad de conocer diferentes tipos de cenotes, Palomitas es la estrella del lugar.

Cenote_Palomitas_02

El Rancho Agua Dulce está entre los poblados de Hunukú y Yalcobá, una zona de hermosos cenotes cercana a Valladolid y Ek Balam. Este rancho, que sigue en uso parcialmente, te ofrece la posibilidad de conocer dos cenotes magníficos, Palomitas y Agua Dulce, ambos cerrados e impresionantes. Además está el cenote Dzonot Ac, que es una aguada (última fase de formación de los cenotes) y alguna cueva seca que puedes visitar. Los servicios están muy completos, con restaurante por si deseas comer. Hay bicis para alquilar y moverte por los senderos que te conducen a las diferentes entradas de los cenotes. Muy bien organizado.

Dzonot Ac
Dzonot Ac, una hermosa aguada

Cenote_Palomitas_07

Cenote_Agua_Dulce_09
Cenote Agua Dulce

El fantástico cenote Palomitas sin duda es la estrella del Rancho Agua Dulce. Palomitas tiene una entrada bien sencilla para el visitante, mientras que la entrada al cenote Agua Dulce es algo angosta y da más respeto. Cenote Palomitas es de fácil acceso, y aunque se trata de un cenote cerrado es luminoso y uno se siente en un espacio abierto. Honestamente visitaría los dos, me parecieron ambos impresionantes.

Cenote_Palomitas_00

Cenote_Palomitas_01Cenote Palomitas tiene un diámetro de 50 metros y 45 metros de profundidad, una boca colosal de aguas cristalinas turquesas que se enredan en ti. La caverna es una gozada, las formaciones de estalactitas crean un espacio muy cautivador. Me encanta la sensación de llegar por primera vez a un cenote, cuando asomas la cabeza para sorprenderte como niña ante la belleza que te espera…. en cenote Palomitas me asombré, qué hermoso cenote.

Cenote_Palomitas_03

Hasta aquí llega algún tour organizado, pero no es un lugar abarrotado, así que si vas con tiempo seguro encuentras tus momentos de soledad en cenote Palomitas. Es un privilegio para mí vivir estos lugares en silencio, un silencio que se rompe mágicamente con algún trinar de aves, como el espléndido pájaro tooj (tho, momoto, pájaro reloj…) que tanto gusta de vivir cercano a los cenotes.

Cenote_Palomitas_05
Cenote Palomitas es sin duda uno de los lugares mágicos que puedes disfrutar en la Península de Yucatán. En el Rancho Agua Dulce sus propietarios han hecho un gran trabajo habilitando su entorno privilegiado para que podamos divertirnos como niños en estos lugares de recreo, regalos de la naturaleza.

Buen camino viajero!

Cenote_Palomitas_06

 

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote Palomitas está ubicado en el Rancho Agua Dulce, municipio de Yalcobá, a 25 kilómetros de Valladolid. En la carretera 180, la libre de Valladolid a Cancún, verás el desvío a Yalcobá. En el pueblo de Yalcobá vuelve a estar indicado. Desde Ek Balam también puedes llegar dirección Dzalbay, está entre Hunuku y Yalcobá.
  • Horario: abierto de 8:30 a 17:30 horas diario.
  • Servicios: Rancho Agua Dulce tiene servicios en la entrada de restaurante, alquiler de bici , chalecos, baños, toallas, y regaderas (duchas). Hay varios cenotes para visitar.
  • Costo entrada: 90 mxn cada cenote por persona, locales a 50 pesos.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? A Yalcobá llega transporte público desde Valladolid (20 minutos) o puedes ir en taxi colectivo. El cenote se encuentra entre Hunukú y Yalcobá, la entrada al cenote está bien indicada.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote: cenote Palomitas es cerrado, un diámetro de 50 metros y 45 metros de profundidad. Se puede bucear.
  • Cenote Palomitas en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí

 

Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

6 opiniones en “Cenote Palomitas, belleza de aguas cristalinas”

  1. FUI HACE MENOS DE UNA SEMANA, PUEDO DECIR QUE ES UNA DE LAS AGUAS Y UNO DE LOS CENOTES MAS HERMOSOS DEL MUNDO, LO MEJOR QUE PUDO HABER VISTO MIS OJOS, FUI, E IRE NUEVAMENTE EXPERIENCIAS VIVIDAS, LO MEJOR DE LA RIVERA MAYA FELICIDADES A TODO EL PERSONAL QUE AHI TRABAJA EN ESPECIAL AL SALVAVIDAS JORGE UNA ESTUPENDA PERSONA, SALUDOS DESDE XALAPA, VERACRUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *