En la conocida como La Ruta de los Cenotes que recorre la cada vez más popular carretera de Puerto Morelos a Leona Vicario, encontramos este bonito cenote abierto. Refrescarte en el Popol Vuh tiene sus sorpresas.

En la Ruta de los Cenotes encontramos cenotes de distintas formaciones, algunos administrados por compañías turísticas potentes y otros por familias que en su terreno tienen uno.

Cenote Popol Vuh
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

 

El cenote Popol Vuh es un cenote abierto que se encuentra en la casa de un particular. Ha acondicionado el cenote y el lugar con servicios, cambiadores, regaderas (ducha en mexicano) y una palapa para comer donde puedas hacer tu propia parrillada. Si no llevas comida, ellos preparan pescado fresco. Un excelente lugar para venir a pasar el día y disfrutar de esta piscina natural. Y si te quieres quedar a dormir y despertar en la tranquila selva, tiene una casa para huéspedes.

El cenote Popol Vuh es el más alejado de Puerto Morelos en esta Ruta de los Cenotes. No es de los más concurridos: por la distancia y porque tan sólo está indicado con un cartel de madera en la carretera. Os voy a explicar mi teoría sobre “sigue el cartel de madera” en estas tierras de la Península de Yucatán. La mayoría de cenotes están bien indicados con carteles grandes… y a veces pasamos por delante de un pequeño cartel de madera. Estos carteles los colocan particulares sin muchos recursos: el cartel indica que cree que tiene algo bueno para enseñar en su terreno. La gente local suele ser tímida en el negocio, así que si pusieron un cartel de madera indicando que hay algo…. síguelo. Esta teoría no me ha fallado: cartel de madera que seguimos, algo bueno que vemos.

Los cenotes abiertos, como el Popol Vuh, pierden en espectacularidad de luces y sombras y formaciones que podemos apreciar en los de tipo semicueva, pero son estupendos espacios de recreo. Es muy popular entre los locales ir a pasar el día a un cenote, y el Popol Vuh ofrece todas las facilidades en servicios. Incluso la tradicional tirolesa o tirolina que solemos ver en la mayoría de los cenotes abiertos.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Y si llegaste hasta aquí te contaré que encontramos una de las expresiones de arte maya más sorprendente que recuerde en los años vividos aquí. No es lo mismo que te lo cuenten que descubrirlo con tus propios ojos…

Buen camino,

 

UBICACIÓN: el cenote Popol Vuh está ubicado en el km 33 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, en la Ruta de los Cenotes.

HORARIO Y SERVICIOS: de 9 a 17 diario. 70 mxn, es el cenote que mantiene un precio más popular, y que siga así. Hay servicios de baños, cambiadores, regaderas, alquilan chalecos… también restaurante y puedes hacer una parrillada en las instalaciones.

¿CÓMO RECORRER LA RUTA DE LOS CENOTES? La puedes recorrer en coche, contratar taxi desde Puerto Morelos o Leona Vicario (ellos te llevan hasta los cenotes y te esperan. Hay que acordar precio), con agencia de turismo (varias agencias ofrecen estos cenotes), en bici (es una ruta muy usada por ciclistas, que también aprovechan los caminos de tierra dentro de la selva) o en transporte público.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hay colectivo entre Puerto Morelos y Leona Vicario que te dejará sobre la carretera: desde aquí deberás caminar algunos kilómetros por camino de terracería por selva despejada hasta encontrarlos. Hay algunos muy cercanos a la carretera como Lucero Verde o Boca del Puma, a otros como el Kin Ha, Zapote o La Noria debes andar unos 5 kilómetros. Los horarios de los colectivos de Puerto Morelos-Leona Vicario: 6 am, 7.15 am, 8.15 am,12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.15 pm, 20.15 pm. De Leona a Puerto: 7.15 am, 8.15 am, 9.15 am, 12.15 pm, 13.15 pm, 15.15 pm, 17.15 pm, 18.30 pm, 19.30 pm.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: el cenote Popol Vuh se puede bucear y nadar.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENTO: ofrecen habitaciones en este cenote. TIPO HABITACIÓN Y PRECIOS: habitación doble (dos camas matrimoniales, para 4 personas). Baño privado, TV de pantalla plana vía satélite, aire acondicionado. Cafetera y tetera en la habitación. Hamacas en la habitación y terraza. Precio sobre los 1600 pesos. Reserva en Casa Cenote Popol Vuh

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This