Cenote Tza Ujun Kat, el gran tesoro de Homún

Cenote Tza Ujun Kat seguramente es el más popular de Homún, es el cenote municipal, el del pueblo, el pionero de esta gran población llena de magia cenotera. Sus facilidades de acceso y tamaño lo hacen atractivo para el visitante.

CenoteTza Ujun Kat (sonido del barro) sin duda es uno de los más populares entre los cenotes de Homún. Se trata de uno de los más grandes, con accesos más cómodos, con partes hondas y bajitas en el agua, donde hacer pie y bañarte tranquilamente si no eres buen nadador. El tema de accesos fáciles y partes bajas donde sentirte cómodo dentro del agua es importante para muchos. Un indicador de lugar para todos es que los turistas de cruceros que llegan a Progreso, población de la costa yucateca, eligen el Tza Ujun Kat por sus facilidades. La cercanía en la misma esquina de la carretera que cruza Homún del Restaurante El Cenote, un lugar amplio donde desgustar comida yucateca, es otro factor que lo hace confortable. El restaurante está regentado por el cenote Santa Rosa, otro de los cenotes más populares que te queda a tiro de piedra.

Cenote Tza Ujun Kat es de tipo cerrado dentro de gruta, con dos entradas: una es la entrada con cómodas escaleras de concreto que debes bajar hasta el cenote, y la otra es la gran abertura formada por el desplome del techo del cenote, por donde entra la luz natural y lo hace un cenote muy acogedor. Cuando llueve una cascada de agua dulce cae en la plataforma central del cenote hasta las cristalinas aguas. No lo vi pero es algo que me explicó el vigilante del cenote, Eladio, un guía que me pareció de lo más interesante para conocer la zona. Su teléfono por si lo quieres contactar: 99 92 195 669.

En el poblado de Homún son muchos los guías que te ofrecen sus servicios para visitar los cenotes, algo que también puedes hacer por tu cuenta. Los guías te muestran fotos de los distintos cenotes para que te sea más fácil elegir. El Tza Ujun Kat seguro está entre el menú.

En el cenote Tza Ujun Kat puedes ver cientos de golondrinas aleteando alrededor de la gruta, algo que de por sí es digno de contemplar. No hay cenote sin magia. Las formaciones de estalactitas, estalagmitas y alguna columna nos deleitan en este cenote, lleno de rincones bellos. Como ya sabéis no son mis cenotes favoritos los habilitados con mucho cemento, y el Tza Ujun Kat tiene una gran plataforma central con una gran maceta de diferentes plantas.

Me hubiera encantado conocer el cenote Tza Ujun Kat en su forma más natural, seguro ganaba en espectacularidad.

Buen camino viajero!

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: cenote Tza Ujun Kat se ubica en Homún, en el mero pueblo, seguramente el más visitado. Homún está a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Entrando desde Mérida, después de la unidad de servicios Ayuntamiento, en el Restaurante El Cenote, doblas a la derecha y recorres 50 metros. Está bien indicado.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
  • Horario: de 10 a 17 diario.
  • Costo: 20 mxn (pesos mexicanos).
  • Servicios: hay servicios en la entrada.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Tza Ujun Kat: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 12 metros de caída libre.  El espejo de agua mide 30.5 metros de largo por 21.40 metros de ancho y una profundidad máxima de 18 metros. Datos de la ficha técnica de Seduma.
  • Cenote Tza Ujun Kat en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

2 pensamientos en “Cenote Tza Ujun Kat, el gran tesoro de Homún

  1. Mariana Peña

    Hola! Son muy interesantes cada uno de tus articulos, me han dado una idea de lo que podemos hacer los dias que pasemos por estas tierras.
    mi novio y yo no conocemos ninguno de estos lugares pero nos iremos de luna de miel en mayo. Asi que me gustaria pedirte tu opinion de alguna ruta que no podemos perdernos en nuestra primer visita. Vamos a estar 8 noches y solo tenemos ya fijo que las ultimas tres las pasaremos en un hotel de Cozumel.
    Nuestra idea es rentar coche y conocer lo mas que podamos.
    De antemano te agradezco tus comentarios y seguiré leyendo tus posts.

    1. Sandra Salvadó Autor

      Hola Mariana, me alegro que os sirva el blog para planear vuestro viaje, seguro lo disfrutáis.
      El hacer rutas personalizadas es algo que ocupa bastante tiempo, requeriría más información y conocer más vuestro espíritu viajero para hacer la ruta a medida para vosotros, de otro modo es hablar por hablar. Espero que lo entendáis y que lo escrito os ayude a planear vuestro viaje.
      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *