Dentro de los muchos atractivos de la Península de Yucatán destacamos los cenotes como una de las maravillas naturales de esta tierra. El cenote X-Batún es de las joyas que encontramos en Yucatán.

Al sur de Mérida localizamos algunos de los cenotes más hermosos de la Península de Yucatán. Para llegar al X-Batún debes ir por la carretera Mérida-Muna hasta el desvío a San Antonio de Mulix. El camino te conduce por la ex hacienda Cacao y la ex hacienda San Antonio de Mulix, unas de las numerosas Haciendas ruinosas que puedes ver en Yucatán. Es muy entretenido pueblear esta zona yucateca, parte de la Ruta de los Conventos, con sus iglesias y haciendas pintando el mestizo paisaje cultural.

Pasado San Antonio Mulix, llegamos a la palapa de cobro por una pista de terracería. Desde aquí tenemos la opción de continuar en coche o alquilar unas bicis y pedalear los escasos 2 kilómetros. La cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot (o Xuux Eek también la llaman) cuida y aministra el Parador Ecoturístico que ofrece los servicos de hospedaje en cabañas y zona de acampada, restaurante, alquiler de equipo snorkel y de bicis.

A menudo los hermosos cenotes son el sustento de familias locales. Hospedarte en las cabañas estilo maya es poder saborear el auténtico encanto de la noche yucateca.

El camino te conduce hacia el cenote Dzombakal, un cenote semiabierto y al cenote X-Batún, abierto. Entre ellos hay 800 metros de distancia. Los caminos que siguen llevan a una serie de aguadas más al interior. Si eres de bici, aquí tienes una buena oportunidad para estirar las piernas un rato.

El más llamativo de los dos cenotes es el X-Batún. Si platicas con los locales te explicarán orgullosos que aquí se rodó parte de la telenovela Abismo de Pasión. En Yucatán, como en todo México, la telenovela es pan diario. Mal menú…

La visita a estos dos cenotes y la posibilidad de quedarte a dormir en las cabañas te ofrece una interesante parada en tu camino. De las zonas donde puedes alquilar bici, algo que cada vez está tomando mayor relieve en la Península de Yucatán. Es una muy buena manera de recorrer la zona en los meses de menos calor, de noviembre a mayo, pedaleando esta llana y calurosa Península.

Buen camino,

UBICACIÓN: cenote X-Batún y Dzombakal se ubica en San Antonio Mulix, a 49 Km de Mérida. Carretera Mérida-Muna 261, desvío kilómetro 39. Al llegar a la ex hacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 Km hasta la entrada.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Lamentablemente no llega transporte público hasta estos cenotes. Puedes ir en los colectivos que salen de Mérida dirección Muna, paras a la altura de san Antonio Mulix, y el resto andando (unos 5 kilómetros en total) o hay mototaxis o tricitaxis que te llevan.

HORARIO Y SERVICIOS:  de 7 a 18 diario. Hay servicios en ambos cenotes y en la zona de la caseta de cobro (a 2km de los cenotes). Ofrecen servicios de guías de recorridos en bicicleta.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: Cenote X-Batún 20 metros de profundidad y Dzombakal tiene área OPEN bastante reducida. En ambos se puede bucear y nadar.

¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar. Puedes llevar comida, hay palapas en los cenotes.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

ALOJAMIENO EN CABAÑAS Y ZONA DE ACAMPADA: cabañas estilo maya de la cooperativa Xuux Eek, en la entrada de la caseta de cobro. A partir de 400 pesos la noche, cabañas para 4 personas. Casa de campaña para dos personas 60 pesos, para seis 120 pesos. Contacto: teléfono: 9991262639, 9991980058, Email marco_arredondo@live.com.mx, buzocaamal@yahoo.com.mx Su web: http://xuuxeek.com/actividades.html

¿QUÉ MÁS HACER POR LA ZONA? Estás en plena Ruta de los ConventosRuta Puuc, Mayapán, LoltúnHacienda Yaxcopoil y cenotes en la zona como los de Cuzamá, Kankirische, los de Telchanillo, Tecoh, Sabacché…. hay infinidad en la zona.

 

Related Post
Share This