Cenote XCanché, combinación perfecta con Ek Balam

Cenote XCanché es un espacio de naturaleza maravilloso. Su cercanía a la zona arqueológica de Ek Balam, lo hace una combinación perfecta para refrescarte después de visitar la antigua ciudad maya.

Cenote XCanché, Yucatan

La ubicación del cenote XCanché lo ha convertido en uno de los más populares y visitados por el turismo. Su cercanía a la zona arqueológica de Ek Balam, una de las más notorias de Yucatán, lo sitúa en el mapa de muchos viajeros. No sólo tiene mérito su ubicación, su belleza es su razón más poderosa.

Cenote XCanché, Yucatan

En el área de Ek Balam hay cenotes de quitar el hipo, por aquí tienes varios espacios donde disfrutar como cenote Sac aua, Palomitas, Agua DulceX-Ca’anajaltun o Hubiku. Un plan estupendo es dormir en el poblado de Ek Balam y explorar un par de días la zona, un fin de semana es perfecto para hacer una escapada.

Ek Balam

Cenote XCanché recibe turismo desde el año 2003, la experiencia  adquirida administrando su tesoro/cenote se nota en servicios de calidad. En cenote Xcanché  ponen especial atención a la preservación del lugar. El cenote, los servicios y los alrededores están cuidados con esmero, las instalaciones son rústicas, a la vez que impecables.

El cenote XCanché está administrado por familias del cercano pueblo de Ek Balam, algo que les ha permitido vivir de forma más cómoda que el duro trabajo que supone el campo, la milpa. Las hamacas y artesanías que venden forman parte de sus ingresos, igual que el restaurante y cabañas. La entrada al cenote son 50 pesos, además te ofrecen por 100 pesos más la posibilidad de recorrer el kilómetro y medio en tricitaxi o 70 pesos por bicicleta.

Tienen paquetes con actividades distintas como rapel y tirolina. En cenote X’Canché  han sabido conservar el encanto natural del lugar con plataformas y escaleras de madera, ofreciendo las comodidades y distracciones que busca parte del turismo. Un ejemplo de administración, felicidades.

Cenote XCanché, Yucatan

Cenote XCanché, Yucatan

Cenote XCanché, Yucatan

El cenote XCanché es una verdadera belleza natural. Este cenote de tipo abierto despierta cada mañana con cientos de golondrinas revoloteando en círculos pareciendo erosionar las paredes verticales. De la parte superior del cenote al agua hay 17 metros de altura, el espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y la profundidad es de 30 metros. Su color verdoso cristalino es habitat de numerosos bagres. Si vas en abril,  el mes que más pájaro toh verás por ser el final de la época seca.

Sin duda el cenote Xcanché, tanto si visitas o no a la zona arqueológica de Ek Balam, merece una parada en el camino. Si quieres evitar a los grandes grupos de turistas llega a primera hora de la mañana y el cenote será tu piscina particular. Una excelente opción es quedarte a dormir en sus cabañas o acampar, el lujo de dormir en un cenote es una oportunidad única.

Buen camino viajero,

Cenote XCanché, Yucatan

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: el cenote XCanché está ubicado a 1,5 de la entrada a la zona arqueológica de Ek Balam.  Desde Valladolid debes ir dirección Tizimín,  sigue el señalamiento de la zona arqueológica Ek Balam. Ubicado a 186 kms de Mérida y 193 kms de Cancún.
  • Horario y servicios: abierto de 8 a 16 horas diario. Hay servicios en la entrada de restaurante, baños, cambiadores y regaderas (duchas). Hay cabañas donde hospedarse.
  • Costo entrada: 50 mxn por persona. Triciclos 100 pesos persona, bicicletas a 70 pesos. Hacen paquetes con distintas actividades, una de las propuestas es: bicicletas, entrada cenote, rapel, tirolesa, columpio y chaleco por 450 pesos. En la entrada te dan la información de sus paquetes de actividades.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? En la calle 44 con 37 de Valladolid sale transporte colectivo que se dirige a la zona arqueológica Ek Balam. Las salidas son de las 8 am a las 5 pm y el trayecto es de 35 kms.
  • Hospedaje: hay cabañas ecológicas donde dormir, para 2 ó 3 personas por 550 pesos la noche. Tienen baño privado. También ofrecen área de acampada, a 130 pesos por persona.
  • Contacto:  web oficial  Benito Tuz Mukul benito-x-canche@hotmail.com Cel. (045) 985 100 99 15/ (045) 985 108 09 42 Benedicto Can Dzul benedictocan66@outlook.com Cel. (45) 985 10 74 774
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos después de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote: cenote XCanché  de la parte superior del cenote al agua hay 17 metros de altura, el espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y la profundidad es de 30 metros. Se puede bucear. Ficha técnica de SEDUMA en PDF.
  • Cenote XCanché en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí

 

Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

2 opiniones en “Cenote XCanché, combinación perfecta con Ek Balam”

  1. Hola. Acabo de conocer tu blog y estoy encantada, te felicito. Soy de Colombia y tengo planeado hacer un recorrido con mi pareja en Enero iniciando en Cuba y llegando a Cancún para descender por la riviera maya hasta Belice. El plan es estar en México dos semanas, nos gustaría combinar hospedaje en lugares mas turísticos como playa del carmen con lugares menos conocidos y concurridos, el presupuesto es bajo y quisiera que me dieras algún consejo sobre los lugares más económicos para hospedarnos y hacer unas 4 o 5 bases para salir a las excursiones desde allí. Estuve buscando en Puerto Morelos, Playa del carmen, Akumal pero he visto que entre menos turístico el lugar más costoso el hospedaje, tal vez sea porque no se encuentran en internet todas las opciones, podría funcionar buscar directamente el hospedaje al llegar a cada lugar ya que no deseamos un itinerario estricto o es difícil por ser temporada alta? Gracias 🙂

    1. Hola Diana, qué buen viajecito os espera, me alegra poder ayudaros con el blog.
      No me queda claro en tu comentario si esas dos semanas en México son en la península de Yucatán o sólo estaréis en Riviera Maya o la costa, para poder recomendaros las bases, como dices. Seguramente haría Valladolid como bases uno días, la ciudad y alrededores estupenda, un pueblo de costa como dices, Bacalar y según el plan que me comentes definimos el tema. Si me dices sobre qué precio buscáis a lo mejor conozco algún hotel para recomendaros, tú me dices. A mí también me gusta andar sin reservas de hoteles para tener margen y sorprenderme, no tendrás problema en encontrar alojamiento: pasado navidad y fin de año, la costa se despeja bastante de visitas, es temporada alta, pero siempre hay hueco 😉
      Seguimos con aquello que necesitéis.
      Saludos para la linda Colombia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *