Disfrutar del entorno de los cenotes sencillamente da paz. La naturaleza nos sorprende con sus formas en cada uno de estos tesoros, en Xtogil se recrea. Uno de los cenotes de la libre que no te querrás perder.

En los alrededores del poblado de Libre Unión hay varios cenotes. El queso gruyère que forma la Península de Yucatán no deja de maravillarme con sus oquedades. Por la libre entre Valladolid y Mérida encuentras bellos cenotes como los de Dzinupt, Chihuan, Yokdzonot, Ikkil, Cuzamá… todos ellos, junto al cenote Xtogil, paradas que te sorprenderán y harán tu camino mejor.

El cenote Xtogil está perfectamnete indicado en Libre Unión, pero una vez tomas el giro por la carretera hacia el cenote, ya no lo encuentras señalizado. En dirección sur de Libre Unión a Yaxcabá, el sacbé (camino blanco) al cenote Xtogil se encuentra a unos 2 kilómetros a mano izquierda, un camino ancho de terracería. A partir de este punto sigue otros 2 kilómetros selva adentro: estaciona el coche cuando llegues al primer claro grande. Un pequeño cartel te indica que llegaste.

El día que fui a visitarlo tuvo que acompañarme hasta la entrada un señor que andaba recogiendo leña para su casa: dejó su bici y subió a mi coche, me indicó la entrada del sacbé y de nuevo lo acompañé donde su bici. La amabilidad yucateca la tienes a tu alcance viajando con respeto estas tierras. En muchos de los pequeños caminos que se adentran en la selva yucateca, te encontrarás con hombres en bicicleta que llevan su arma colgada a la espalda. La mayoría están trabajando recogiendo leña, uno de los sustentos del maya actual que vive en el campo.

El entorno del cenote Xtogil es simplemente exquisito. Un paraje natural donde el tiempo se te va entre el trinar de las aves, las formas que nos regala la naturaleza y los oníricos reflejos de las cristalinas aguas. El placer de disfrutar los cenotes, sin más!

El cenote Xtogil no tiene un cuidado de limpieza y se encuentra descuidado, así que lo verás en un estado más salvaje que otros cenotes. De hecho, este descuido ha provocado, tal y como me ha hecho saber un viajero, que haya avisperos peligrosos en la entrada del cenote y bastante basura. Es una lástima ver lugares de naturaleza atrapados en la porquería humana. Hasta aquí llegan pocos viajeros, un lugar único a visitar, pero algo sucio para disfrutarlo.

Era un placer entrar a bañarte rodeado de esta naturaleza, te sientes Jane o Tarzán, bueno… casi pura Cheetah (Chita).

Valió la pena visitar y disfrutar el cenote Xtogil, uno de los grandes rincones del camino. No hay cenote malo, tan sólo algunos te conquistan más o menos. Quedé enamorada de Xtogil.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: el cenote Xtogil se ubica en el poblado de Libre Unión, a 30 kilómetros de Piste. A 2 kilómetros dirección Yaxcabá hay un camino ancho de terracería (no está señalizado), ese camino debes tomarlo por 2 kilómetros más para llegar al cenote. Estaciona el coche en el claro ancho que veas

HORARIO Y SERVICIOS: ir en horas de sol. No cuenta con servicios, sólo un par de botes de basura. Úsalos o mejor llévate la basura que generes.

PRECIO ENTRADA: no había cobro.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Unión Libre puedes llegar andando. Por Unión Libre pasan colectivos contanstes desde Piste (30 minutos), Valladolid (1 hora), Mérida (2 horas).

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE: cenote Xtogil es abierto. Tiene unos 40 metros de diámetro, a ojo propio, así que no es un dato conciso. No sé si se puede bucear.

Related Post
Share This