El estado de Yucatán atesora algunos de los cenotes más bellos de estas tierras mayas. En el poblado de Mucuyche, al sur de Mérida, encontramos el cenote Yaaluzdzil, una delicia de rincón.


El cenote Yaaluzdzil se encuentra en el poblado de Mucuyché. Antes de una curva de una de las pocas calles del poblado, deberás girar a tu izquierda: está señalizado, con un cartel de madera. Los dueños de la casa cercana al cenote te dan la bienvenida y te permiten estacionar, si quieres, en su terreno, a cambio de unos pesos de agradecimiento.

Cenote Yaaluzdzil
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Casa de Mucuyché junto al cenote Yaaluzdzil

La estrecha carretera desemboca en el cenote Yaaluzdzil, un precioso cenote abierto donde bajan enredándose a beber agua las raíces de los árboles. La vista desde el agua es maravillosa, para entretenerte por horas.

Unas escaleras de 5 metros te llevan  a la refrescante agua cristalina, un placer bañarte aquí. Cerca de las escaleras está la cuerda donde podrás sujetarte si no sabes nadar, algo usual entre la población local. Los más intrépidos podrán lanzarse desde la plataforma de unos 3 metros a las aguas cristalinas.

La mejor hora para visitar el cenote Yaaluzdzil es en las horas del cenit del sol, al caer los rayos de forma vertical sobre el agua. En la casa te ofrecen servicios básicos. No se paga, lo que quieras aportar a los dueños de la casa por sus servicios. Estás cosas van variando.

Buen camino,

UBICACIÓN: cenote Yaaluzdzil se encuentra en Mucuyché. Para llegar a Mucuyché desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mukuyché.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto en las horas de luz. Hay una familia viviendo al lado que te tiene servicios de pago.

PRECIO ENTRADA: sin costo.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?  Hasta Abalá hay transporte desde Mérida. Entre municipios pequeños siempre hay mototaxi para moverte.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

¿QUÉ MÁS EN LA ZONA? Cercanos a Mucuyché están los cenotes Kankirixche y Chihuo Hol.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This