Dentro de las preciosidades que atesora el poblado de Homún, el cenote Yaxbacaltun es uno de sus cenotes más visitados y fotografiados. Este amplio cenote tiene facilidades de acceso y comodidad, un espacio ideal para un amplio abanico de visitantes.

Cenote Yaxbacaltun es de las visitas más populares en Homún, considerado un destino puntero para conocer varios cenotes. Hay una carretera de terracería que te conduce hasta laguna de Yalahau que pasa por varios cenotes, entre ellos el Yaxbacaltun, el cenote 3 Oches, el Oxolá, y las menos conocidas grutas de la Candearia y Che-Che-Bak. El cenote Yaxbacaltun queda a escasos kilómetros de la entrada a la pista de terracería. Me quedé con ganas de recorrer los 14 kilómetros que hay hasta la laguna de Yalahau y conocer las grutas y los cenotes de esta pista de tierra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Carteles que te indican el cenote Yaxbacaltun por el camino de terracería

Las instalaciones del Yaxbacaltun son cómodas, el acceso al cenote es sencillo, bajas por escaleras de metal unos 15 metros hasta una amplia plataforma de concreto a pie de agua, con partes bajas donde no necesitas saber nadar, así como profundas para los que sí saben, lo que lo hace un espacio ideal para un amplio abanico de visitantes.

Estas facilidades de acceso son muy importantes para familias que viajan con niños y personas mayores, como la mujer estadounidense de 84 años que conocí mientras nadaba entusiasmada por primera vez en el cenote Tza Ujun Kat, otro de los más populares de Homún. Reconozco las ventajas de accesos cómodos y sencillos, pero no soy de metal y cemento en los cenotes, soy de gustos más naturales.

El cenote Yaxbacaltunmazorca verde sobre piedra, es de tipo abierto, con un espacioso diámetro. Puedes nadar hasta una de las orillas del cenote desde donde hay una bonita vista desde otro ángulo. Desde la plataforma central se puede apreciar el diámetro total y admirarte con las formaciones, la vegetación, las luces y sombras que con los reflejos crean bellas armonías. Sería un buen ejercicio de apreciación estar del amanecer al atardecer en el cenote, para ver cómo suena la melodía entera de la luz. Uf, ya se me va…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En las instalaciones del cenote Yaxbacaltun se realizan ceremonias mayas, puedes acampar por 30 pesos la noche, el restaurante del recinto abre los fines de semana, los otro días ponen a tu disposición el Restaurante Santa Cruz, que se encuentra sobre la carretera principal que atraviesa Homún. La amplitud del cenote y la capacidad del restaurante, lo hacen un cenote ideal para grupos grandes. En el recinto del cenote exhiben varia fauna local como un venado, cocodrilos, una boa y algún que otro desdichado encerrado por el cuestionable placer humano de verlos. Mucho mejor fue escuchar y ver la colonia de golondrinas revoloteando el cenote Yaxbacaltun, ni punto de comparación.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: cenote Yaxbacaltun se ubica en Homún, a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Conduce al este hasta la calle 8, un cartel del cenote a la derecha te conduce unos 900 mts sobre camino de terracería y luego otra indicación a la izquierda otros 500 mts hasta el estacionamiento del cenote.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
  • Horario: de 10 a 18 diario.
  • Costo: 30 mxn (pesos mexicanos).
  • Servicios: hay servicios de baños, taquillas, alquiler de chaleco, duchas, restaurante.
  • Hospedaje: se puede acampar por 30 pesos.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Yaxbacaltun: es de tipo abierto. Se puede bucear, 30 mxn p/p.
  • Cenote Yaxbacaltun en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Share This