Cenote Yaxbacaltun, tesoro de Homún

Dentro de las preciosidades que atesora el poblado de Homún, el cenote Yaxbacaltun es uno de sus cenotes más visitados y fotografiados. Este amplio cenote tiene facilidades de acceso y comodidad, un espacio ideal para un amplio abanico de visitantes.

Cenote Yaxbacaltun es de las visitas más populares en Homún, considerado un destino puntero para conocer varios cenotes. Hay una carretera de terracería que te conduce hasta laguna de Yalahau que pasa por varios cenotes, entre ellos el Yaxbacaltun, el cenote 3 Oches, el Oxolá, y las menos conocidas grutas de la Candearia y Che-Che-Bak. El cenote Yaxbacaltun queda a escasos kilómetros de la entrada a la pista de terracería. Me quedé con ganas de recorrer los 14 kilómetros que hay hasta la laguna de Yalahau y conocer las grutas y los cenotes de esta pista de tierra.

Carteles que te indican el cenote Yaxbacaltun por el camino de terracería

Las instalaciones del Yaxbacaltun son cómodas, el acceso al cenote es sencillo, bajas por escaleras de metal unos 15 metros hasta una amplia plataforma de concreto a pie de agua, con partes bajas donde no necesitas saber nadar, así como profundas para los que sí saben, lo que lo hace un espacio ideal para un amplio abanico de visitantes.

Estas facilidades de acceso son muy importantes para familias que viajan con niños y personas mayores, como la mujer estadounidense de 84 años que conocí mientras nadaba entusiasmada por primera vez en el cenote Tza Ujun Kat, otro de los más populares de Homún. Reconozco las ventajas de accesos cómodos y sencillos, pero no soy de metal y cemento en los cenotes, soy de gustos más naturales.

El cenote Yaxbacaltunmazorca verde sobre piedra, es de tipo abierto, con un espacioso diámetro. Puedes nadar hasta una de las orillas del cenote desde donde hay una bonita vista desde otro ángulo. Desde la plataforma central se puede apreciar el diámetro total y admirarte con las formaciones, la vegetación, las luces y sombras que con los reflejos crean bellas armonías. Sería un buen ejercicio de apreciación estar del amanecer al atardecer en el cenote, para ver cómo suena la melodía entera de la luz. Uf, ya se me va…

En las instalaciones del cenote Yaxbacaltun se realizan ceremonias mayas, puedes acampar por 30 pesos la noche, el restaurante del recinto abre los fines de semana, los otro días ponen a tu disposición el Restaurante Santa Cruz, que se encuentra sobre la carretera principal que atraviesa Homún. La amplitud del cenote y la capacidad del restaurante, lo hacen un cenote ideal para grupos grandes. En el recinto del cenote exhiben varia fauna local como un venado, cocodrilos, una boa y algún que otro desdichado encerrado por el cuestionable placer humano de verlos. Mucho mejor fue escuchar y ver la colonia de golondrinas revoloteando el cenote Yaxbacaltun, ni punto de comparación.

Buen camino viajero!

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: cenote Yaxbacaltun se ubica en Homún, a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Conduce al este hasta la calle 8, un cartel del cenote a la derecha te conduce unos 900 mts sobre camino de terracería y luego otra indicación a la izquierda otros 500 mts hasta el estacionamiento del cenote.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
  • Horario: de 10 a 18 diario.
  • Costo: 30 mxn (pesos mexicanos).
  • Servicios: hay servicios de baños, taquillas, alquiler de chaleco, duchas, restaurante.
  • Hospedaje: se puede acampar por 30 pesos.
  • ¿Qué llevar? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalos depués de bañarte si te quedas en el área), zapato cerrado mejor. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
  • Recomendación: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Usa las duchas (regaderas).
  • Características del cenote Yaxbacaltun: es de tipo abierto. Se puede bucear, 30 mxn p/p.
  • Cenote Yaxbacaltun en el mapa de la Península de YucatánAbrir aquí
Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

4 pensamientos en “Cenote Yaxbacaltun, tesoro de Homún

  1. Vanessa A.

    Hola, he leído varias partes de tu blog y me ha encantado, gracias por con compartir.
    Deseo pedirte ayuda, ya que a mediados de febrero vamos a celebrar mis esposo y yo nuestros 20 años de casados y vamos a Mérida por 7 días, aunque he estado investigando y así di con tu blog, sigo perdida en cómo hacer un plan de viaje para estos días, hay tanto que ver, conocer, experimentar y probar por esas tierras, que no puedo discernir en qué hacer. Y deseo ir haciendo las reservaciones de hotel con anticipación y a tengo los aéreos comprados . Me ha pasado de llegar sin reserva previa a algunas ciudades y no encontrar hotel y es horrible y no deseo volver a vivir esa experiencia.
    AYÚDAME A planear por favor!
    Te pasó los datos de los que estoy partiendo:
    Llegamos a Mérida en domingo y salimos de ahí mismo el siguiente domingo.
    Pensamos rentar auto en Mérida para poder desplazarnos a nuestro gusto con facilidad.
    Hoy tengo reservado las primeras dos noches en la Hacienda Sotuta de Peón (puede ser modificada está reservación).
    Deseamos poder ir hasta Campeche y conocer esta ciudad también.
    Podemos dormir cada noche en un lugar diferente de ser necesario.
    Nuestro presupuesto aproximadamente por día es de $2500 por día en hospedaje y alimentos.
    Deseamos visitar en nuestro viaje: Mérida, haciendas, cenotes, ruinas arqueológicas y pueblos.
    Que me sugieres?
    Que rutas seguir?
    Muchas, muchas gracias por tu ayuda!

    1. Sandra Salvadó Autor

      Hola Vanessa, no desesperes que seguro os sale una ruta bien bonita.
      A pesar de mi deseo total de ayudar a todos los que quieren conocer esta tierra, con todo el cariño te digo que no hago rutas personales, por la simple razón que es algo que de verdad ocupa mucho tiempo si se hace con cariño y personalizado. El tiempo que dedico a ayudar de forma desinteresada me ocupa bastante, y de veras que no llego para hacer rutas personalizadas. De todos modos, visto tu comentario, si saco un momento mañana te escribo directamente a tu mail para ayudaros con vuestro viaje de 20 años de casados.
      Saludos cordiales,

      1. Vanessa A.

        Gracias Sandra por tu respuesta, comprendo perfectamente lo que me dices respecto al tiempo, así que si acaso tienes la oportunidad te lo agradeceré muchísimo, si no la tienes, de todo corazón también te agradezco lo que publicas y trataré de hacer la ruta por mi cuenta, mi problema ha sido discernir entre los sitios imperdibles y los “bonitos para ver pero prescindibles” y sobre todo, no he encontrado una orientación de tiempo para las rutas, no por la distancia, sino por el tiempo que se requiere en visitar cada lugar, apreciarlo y conocerlo, por lo tanto, no se si la ruta Puuc me lleve un día o 3 en recorrerla, por ejemplo. En fin, nueva,ente agradezco tus atenciones.
        Hasta pronto y feliz día!

        1. Sandra Salvadó Autor

          Gracias Vanessa por la comprensión. Con lo que me comentas también me es más fácil ayudar.
          Antes de que acabe el viernes te escribo correo para ayudaros en vuestra ruta.
          Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *