Chacchoben es de las grandes antiguas ciudades mayas ubicadas en esta hermosa zona de lagunas del sur de Quintana Roo. Aquí te esperan gratas sorpresas en tu camino.

La zona arqueológica de Chacchoben es uno de los mayores vestigios de Quintana Roo. Su alejada ubicación de las zonas de mayor influencia turística, y por consiguiente más promocionadas, hacen que quede tapada ante la mirada del visitante. Con otras grandes antiguas ciudades mayas del sur de Quintana Roo como Dzibanché o Kohunlich, seguramente forman parte de la zona más interesante del estado a lo que se refiere a arqueología. Estas ciudades te sorprenderán por su grandeza de edificios, tamaño y detalles.

Chacchoben, cuya traducción del maya es lugar del maíz colorado, toma el nombre del ejido donde se ubica. En el asentamiento  se han encontrado dos estelas con inscripciones jeroglíficas, pero ninguna ha revelado el nombre de la ciudad. Es algo habitual renombrar las antiguas ciudades mayas al no poder saber el nombre original.

Zona arqueológica Chacchoben, Quintana Roo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Estela ilegible encontrada en Chacchoben

Chacchoben la encuentras en la ruta de Felipe Carrillo Puerto hacia Chetumal, antes de llegar a Bacalar, el destino más reclamado en el sur de la Península de Yucatán.  Este magnífico territorio más inexplorado lo encuentras pasada la extraña cortina turística que uno cruza después de Tulum, a partir de aquí es otro viaje. A pesar de este aislamiento por lejanía, Chacchoben recibe dos o tres veces semanales los turistas de cruceros que desembarcan por unas horas en Mahahual, población costera de la Costa Maya. Lo mismo pasa en Dzibanché, un lugar casi solitario de nos ser por los cruceros semanales.

Visité Chacchoben un domingo, aprovechando que este día mexicanos y residentes permanentes tenemos entrada gratuita por parte del INAH en aquellas zonas arqueológicas de pago. El lujo de pasear sola esta ciudad fue uno de esos momentos buenos que hacen camino, donde una respira profundamente y se le eclipsa la cabeza de buenas sensaciones.

Chacchoben queda cercano a Bacalar, así que los viajeros independientes están llegando más a esta hermosa zona. Te voy a recomendar otro rincón de la zona donde hospedarte, donde podrás convivir unos días en el campo y aprender de tradiciones y costumbres de la cultura maya. Se trata del centro ecoturístico Kíichpam K’áax, Selva Bonita, cercano a la población de Chunhuhub, a media hora larga de Chacchoben.

Si eres de los que te gusta salir de las rutas principales, en esta zona encontrarás tesoros para degustar con la tranquilidad que a muchos nos gusta movernos. Chacchoben es una zona arqueológica estupenda para observar animales como tucanes o pequeños roedores, y disfrutar del paseo entre las sombras de los hermosos árboles que copan el recinto.

Buen camino,

 

UBICACIÓN: Chacchoben se localiza a 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal y a 3 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas. Las principales vías de acceso son la carretera federal 307 Chetumal – Cancún, y la carretera federal 293 Chetumal – Mérida (vía corta). Está bien señalizada la zona arqueológica.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: 55 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? No es sencillo llegar en transporte público, sé que pasan colectivos desde Chunhuhub y otras poblaciones.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien.

Share This