Chichén Itzá es la joya de la corona de la Península de Yucatán, es la excursión top para los viajeros que visitan esta zona, difícil no ir a esta Maravilla del Mundo Moderno. ¿Cómo me organizo desde Riviera Maya para ir a Chichén en coche?

Vamos a ver las opciones para ir a Chichén Itzá en coche de alquiler desde la Riviera Maya, una manera fácil y sencilla de visitar esta Maravilla del Mundo Moderno.

¿Dónde se ubica Chichén Itzá?

Lo primero que debes saber es que Chichén Itzá te queda a unas 2 horas y media de camino desde la Riviera Maya, según donde te alojes de la franja costera. Así que te recomiendo que ese día amanezcas temprano pues es un día largo. Mejor alquila el coche antes de salir ese día, para poder salir temprano, sino se te complicará la excursión por el tiempo ya que las rentadoras de auto abren sobre las 9.

Chichén Itzá está, más o menos, a medio camino entre Mérida y Cancún. Desde Mérida a una hora y media, aproximada, y desde Valladolid a treinta minutos.

Pirámide Kukulcán, Chichén Itzá. Yucatán
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¿Qué carretera tomar de Riviera Maya a Chichén itzá?

Desde la carretera 307, es la que recorre la Riviera Maya, está muy bien indicado el camino, sigue las indicaciones y ya. Hay carretera de pago o puedes ir por la libre, mírate estos consejos para conducir por aquí.

  • Carretera de pago o cuota: se toma desde Playa del Carmen o desde Cancún. El costo por trayecto te sale en unos 300 mxn (convertidor de monedas). Hay salida directa a Chichén Itzá. La carretera es la 180D.
  • Carretera libre: desde Tulum puedes ir por la libre dirección Cobá-Valladolid (carretera 109 hasta y luego debes tomar la 108). Desde Cancún también puedes agarrar la libre (carretera 108) dirección Valladolid. Esta carretera tiene muchos topes, muy entretenida. Si estás en Playa del Carmen, te queda mejor ir desde Tulum. La carretera dirección Cobá que te lleva hasta Valladolid está muy bien: ancha, sin topes y bien asfaltada.

Alquilar coche para ir a Chichén Itzá

Nosotros recomendamos alquilar coche en la Península por ser un lugar seguro y fácil de recorrer en auto. Te dejemos unos consejos para conducir por la Península de Yucatán que te pueden ayudar en tu camino.

Puedes reservar con esta empresa el alquiler de tu vehículo, incluye ofertas de todas las compañías de la zona. Es el buscador de alquiler de auto que uso: fácil y sin sorpresas.

Horarios y precio de la entrada de Chichén Itzá 

Chichén Itzá abre diario de 8 a 17 horas, diario. La mejor hora para visitarlo por el calor y el menor número de turistas, es entrar a las 8. Así que ya sabes, madrugar es la mejor idea para mí. Cierre de taquillas y accesos a las 16:00 horas.

PRECIO: Chichén tiene un costo de extranjeros 242 pesos y mexicanos 162 pesos (de 70 pesos el INAH, más el pago de Cultur: 172 pesos para extranjeros y 92 para mexicanos y residentes permanentes). Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. ESTACIONAMIENTO: 30 mxn por carro.

¿Cuánto dura la visita a Chichén Itzá?

Chichén Itzá es uno de los vestigios mayas más grandes, así que toma su tiempo recorrerlo. Los ritmos personales e intereses por las cosas son tan distintos que se hace difícil responder esta pregunta. Tomando como referencia las excursiones, donde suelen ser tacaños en tiempos, dejan entre dos horas y dos horas y media: una hora con guía y el resto del recinto solos. A mí tres horas en Chichén se me pasan volando.

Chichen Itza Archaeological Site, Yucatán, México
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El gran Juego de Pelota de Chichén Itzá casi desértico

¿Qué cuesta la visita guiada la Chichén?

Alrededor de 800 mxn para grupos de hasta 10 personas, aproximadamente. Las tarifas son oficiales y los guías están en la entrada ofreciendo sus servicios.

¿Qué más visitar de camino a Chichén Itzá?

VALLADOLID: de camino te queda la ciudad colonial de Valladolid. Ya que vas a Chichén Itzá, es una buena oportunidad visitar esta ciudad colonial, una de las más bonitas de la Península de Yucatán. La mayoría de excursiones organizadas paran en Valladolid. Si visitaste en la mañana Chichén, puedes aprovechar a almorzar en Valladolid y callejear un rato.

Valladolid, Yucatán
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

CENOTES: puedes visitar algún cenote de la zona: tienes el Ikkil a 5 minutos del recinto, los de Dzitnup a 7 kilómetros de Valladolid, incluso el estupendo cenote Zací en el mero centro de Valladolid. Si vienes de Mérida puedes visitar el precioso cenote Yokdzonot.

Cenote Samula, Dzitnup, Valladolid
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cenote Samula, Dzitnup

Como no conoces la carretera y el camino es largo, no tendrás más tiempo. Recuerda que te quedan dos horas y pico de regreso, y es mejor que llegues con luz de día a tu hotel.

¿Cuándo se pone el sol en Riviera Maya?

Quintana Roo, el estado donde se ubica Riviera Maya, tiene desde hace poco una particularidad respecto a la mayoría de estados mexicanos, y es que no cambia de horario de invierno a verano: ni retrasamos ni adelantamos el reloj. Esto nos lleva, durante el horario de invierno, a tener un desfase de una hora respecto a Yucatán, donde se ubica Chichén Itzá ¿Cómo te afecta esto?

En horario de invierno (noviembre a mayo): significa que saliendo a las 6:30 de la mañana llegarás sobre las 8 a Chichén. Durante estos meses el sol se pone entre 6 y 7 de la tarde.

Horario de verano (abril a octubre): para llegar a Chichén a las 8 de la mañana deberás salir a las 5.30. Durante estos meses el sol se pone entre 7 y 9 de la noche.

Espero disfrutes y te organices con esta información tu visita a Chichén Itzá. Esta es una de las muchas excursiones en coche que puedes hacer desde Riviera Maya. Conduce de manera prudente y respeta las señales.

Otras propuestas de rutas en coche desde Riviera Maya.

Buen camino,

Related Post
Share This