Dentro de la civilización maya existen varios estilos arquitectónicos. El conocido como Río Bec, se desarrolló en el sur de la Península de Yucatán, donde se encuentran algunas de las antiguas ciudades mayas más hermosas y desconocidas.

El estilo Río Bec, así como los demás estilos arquitectónicos como el Puuc, el Chen, el Petén, el de la Costa Oriental…, quedan definidos por sus propias características y por zonas. Los vestigios que pertenecen al estilo Río Bec son las antiguas ciudades de Chicanná, Xpujil, BalamkúRío Bec (con el mismo nombre que el estilo), Nadzca’an, Becán y Hormiguero, entre otras muchas ciudades menos conocidas y otras que permanecen ocultas en la naturaleza.

Chicanná Campeche
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Estilo arquitectónico Bec:

El estilo arquitectónico Río Bec se caracteriza por sus torres, el acabado redondeado de su esquinas y sus escalinatas falsas. Para embellecer las construcciones y alimentar su idea de mundo, representaban sobre las paredes de los edificios  su visión y mitos de la creación con hermosas máscaras de forma animal y diseños geométricos. Muchas de estas representaciones todavía las podemos apreciar, es andar entre puro arte este camino del sur, te esperan muchas sorpresas.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Todas estos asentamientos arqueológicos quedan en el trayecto de carretera que une Chetumal con Escárcega. Vamos a hablar de los de estilo Río Bec más accesibles para visitar, las que se encuentran más cercanas a la carretera.

Zona arqueológica Xpuhil:

La zona arqueológica de Xpuhil, apenas a unos metros del pueblo de Xpuhil (el más grande que cruzas en esta zona), es un paseo agradable entre árboles jóvenes que te conducen por las distintas estructuras, siendo la más sorprendente la de las tres torres. A pesar de estar tan pegada a la carretera es fácil ver algún animal y pájaro exótico, aquí gana por mucho la naturaleza a los humanos.

abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.

47 pesos mexicanos

Zona arqueológica Becán:

Becán, aunque no es muy popular, es de las ciudades mayas que más imponentes que verás en la Península. Con grandes edificios, plazas ceremoniales y uno de los escasos fosos que se han encontrado en la civilización maya. Sube a los edificios, las vistas son espectaculares. En Becán podrás apreciar cómo los accesos a los lugares ceremoniales estaban restringidos a la élite maya, que vivían aislados del resto ¿no hemos cambiado tanto, no?

abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.

53 pesos mexicanos

Zona arqueológica Chicanná:

 Chicanná es una zona arqueológica con muchos detalles, donde paseas entre la selva por estructuras y edificios con una de las decoraciones más apreciadas de la zona. Como gran ejemplo siempre se señala la Estructura II de Chicanná. Para mí ver esta maravilla, ya vale la pena conocer el lugar, que sorprende a muchos viajeros por su belleza.

 abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.

 47 pesos mexicanos

Zona arqueológica Hormiguero:

Una de las fachadas más colosales y mejor conservadas del mundo maya, eso te espera en la zona arqueológica de  Hormiguero, una de las emblemáticas estructuras del estilo Rio Bec. La Estructura II de Hormiguero mide unos 45 metros de largo, su esquinas redondeadas son típicas del Rio Bec, con escalinatas. Perderte en este pequeño asentamiento maya es un regalo.

abierto de 8 a 17 horas diario.

 entrada gratuita

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Zona arqueológica Balamkú:

Y para acabar, un poco más alejada del resto, está Balamkú, la que guarda uno de los tesoros más bellos de la civilización maya, pero para verlo deberás pedir la llave… Así es, dentro del recinto, y guardado bajo llave, hay uno de los frisos originales mejor conservados. Pide en la entrada que te abran la puerta y disfruta el friso. En la plaza central suelen verse monos aulladores en grupos, a veces crees ver al Rey Louie de El libro de la selva.

abierto de 8 a 17 horas diario. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial.

47 pesos mexicanos

Balamku, Campeche
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

 

 

Como suelo decir de las zonas arqueológicas, son auténticos espacios de recreo para la imaginación. El visitarlas con un mínimo conocimiento sobre la civilización maya hará tu visita mucho más provechosa, al menos así lo creo. Porque muchos dicen que son sólo piedras, pero no saben que las piedras hablan, hay que saber escucharlas…

Buen camino,

 

¿CÓMO RECORRER ESTA ZONA SUR? Estas ruinas mayas quedan sobre la carretera federal 186 que conecta Chetumal con Escárcega. Todas están bien señalizadas. Viajar en auto es lo que recomiendo en esta zona, puedes hacerlo por libre en transporte público. La población más importante es Xpuhil. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).  Web oficial de la compañía principal de buses que opera en la zona. Con los colectivos podrás parar en cualquier lugar que quieras de la carretera o moverte en taxi desde Xpuhil.

ALOJAMIENTOS CERCANOS: tienes hoteles como Río Bec DreamsHotel Casa Maya Calakmul o la casa Ka’an, que ofrecen buenos servicios y ubicación. En la población de Xpuhil, lugares sencillos como el Hotel Mirador Maya, Hotel Calakmul, el Hotel Maya Balam.

¿QUÉ MÁS EN ESTA ZONA? Otras ciudades mayas como Kohunlich o Dzibanché, y la colosal Calakmul son otros asentamientos a visitar. La Cueva de los Murciélagos es algo imperdible.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir las pirámides y algo de agua siempre va bien.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This