¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum?

Cancún, Playa del Carmen y Tulum son los destinos más importantes de la franja costera del Caribe mexicano, del tramo conocido como Riviera Maya. ¿Qué posibilidades de transporte hay entre estas ciudades?

Servicios foraneos

El flujo de personas que se desplazan a diario entre Playa del Carmen y Cancún es considerable, sobretodo trabajadores, así que hay maneras muy fáciles de desplazarse entre las dos ciudades. Todos los transportes hacen parada en Puerto Morelos, que se encuentra a mitad de camino entre ambas urbes. Tulum, más al sur, tiene conexión fácil con los otros destinos.

¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum?

Autobus ADO: la principal compañía de camiones (autobús) que opera en esta zona sur de México tiene salidas constantes, cada 15 minutos más o menos, desde Cancún a Playa del Carmen. También tiene sercicios asiduos a Tulum durante todo el día. Es el mejor servicio de transporte a nivel comodidad y prudencia. Los buses hacen parada en Puerto Morelos. La terminal principal de Cancún se encuentra en la calle Pino, sobre la Av. Tulum con la Uxmal.

    • El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 60 mxn, para quintanarroenses cuesta 36 mxn (debes presentar credencial). Duración 1 hora 20 minutos. La terminal principal de Playa del Carmen se encuentra en la 5 avenida con Benito Juárez. La terminal alterna en la 20 Av. Nte esquina con 12 Norte.
    • El precio de Cancún a Tulum es de 130 mxn, con una duración de 2 horas 35 minutos. La terminal principal de Tulum se ubica en mitad del pueblo, en la carretra federal 307 que lo cruza.
      Terminal del ADO (se pronuncia “adeo”)

      Colectivo Playa Expressfurgonetas o vans de transporte colectivo. Salidas cada 10 minutos, cuando se llena la furgo, salen. Operan de 4 am a 23 horas. Hace paradas constantes en el trayecto, donde le indiques al conductor. Lamentablemente algunos conductores manejan como locos. El trayecto será según el conductor, donde cada uno pone su música al volumen que se le antoja y el aire acondicionado como le sale de su voluntad… Puedes reportar la mala conducción en la terminal si gustas, entre todos podemos mejorar nuestra seguridad. La terminal de Cancún se ubica enfrente del ADO de la calle Pino, sobre la Av. Tulum con la Uxmal.

    • El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 34 mxn. Duración 1 hora. La terminal de Playa del Carmen se ubica en la calle 2 entre avenida 15 y 20.
    • El precio de Cancún a Tulum es de 54 mxn. Duración 1 hora y 40 minutos. Para ir a Tulum debes bajar en la terminal de Playa del Carmen y desde la misma parada salen los colectivos a Tulum. La terminal de Tulum se ubica en mitad del pueblo enfrente de la terminal de ADO, sobre la carretra federal 307 que lo cruza.
Van PlayaExpress
Van PlayaExpress
  • Colectivo Foráneos de Cancún: furgonetas o vans de transporte colectivo. Salidas cada 10 minutos, cuando se llenan salen. Operan 24 horas: los horarios nocturnos, donde hay menos demanda, llenan con 7 pasajeros, y salen a los 10 minutos. Hace paradas constantes en el trayecto, donde le indiques al conductor. Algunas vans están en peor condiciones que las de Playa Express, dos servicios muy iguales. Lamentablemente algunos conductores manejan como locos. El trayecto será según el conductor, donde cada uno pone su música al volumen que se le antoja y el aire acondicionado como le sale de su voluntad… Puedes reportar la mala conducción en la terminal si gustas, entre todos podemos mejorar nuestra seguridad. La terminal de Cancún se ubica en la avenida Tulum, enfrente del ADO.
    • El precio de Cancún a Playa del Carmen es de 34 mxn. Duración 1 hora. La terminal de Playa del Carmen se ubica en la calle 2 entre avenida 15 y 20.
    • El precio de Cancún a Tulum es de 54 mxn. Duración 1 hora y 40 minutos. Para ir a Tulum debes bajar en la terminal de Playa del Carmen y desde la misma parada salen los colectivos a Tulum. La terminal de Tulum se ubica en mitad del pueblo enfrente de la terminal de ADO, sobre la carretra federal 307 que lo cruza.

    Van Servicios Foráneos

Buen trayecto viajero!

Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

50 opiniones en “¿Cómo ir de Cancún a Playa del Carmen y Tulum?”

  1. Excelente página gente! en Enero voy a Cancún! me genera insertidumbre las formas de movilizarme. Voy a parar en la zona de Maroma, y no se si usar el transporte público para conocer o rentar un coche…qué es mejor?
    Saludos y gracias!

    1. Hola Ariel, muy bonita la zona de Maroma, te encantará.
      Rentar carro te permite mayor comodidad y facilidad de movimiento sin duda, independencia y acceso a lugares más remotos donde no llega el transporte público. Ambas opciones son seguras, así que sinceramente eligiría según tu plan. Algo a tener en cuenta desde Maroma, es que si quieres ir a a zonas arqueológicas en transporte público, antes debes ir hasta Playa del Carmen o Cancún para tomar el bus. Te dejo un link: http://www.elcaminomascorto.es/bus-ado-desde-riviera-maya-zonas-arqueologias/
      Muy buen viaje, si tienes más dudas, ya lo sabes 🙂

  2. Hola, la semana que viene me estaré alojando en la zona de Playa Maroma. Para tomar la van a Playa del Carmen, debo ir hasta la ruta y ahí paran sin problemas? Como logro identificarlos y que ellos también sepan que queremos subir?
    Gracias!

    1. Hola Úrsula, tal y como dices, así de fácil. Sales a la carretera y esperas a la van del transporte. Los choferes van atentos a las personas paradas en la carretera, que levantando la mano es suficiente para pararlas. Son fáciles de reconocer pues llevan el destino en la parte delantera del cristal: Playa del Carmen, Cancún… Si no te paran es porque van llenas, pero pasan continuamente.
      Saludos y buen viaje! Playa Maroma es preciosa 🙂

  3. Hola Sandra! En enero 2017 estamos viajando con amigas a Cancún. Nos hospedaremos en un departamento en la zona hotelera. La idea es por supuesto conocer otros lugares, sin falta conocer Playa del Carmen y Tulum. Mi pregunta es conviene alquilar un auto? Nos encantaria probar el alquiler de uno pero queria saber si es conveniente. Cobran estacionamiento en PDC y Tulum? Para conocer Tulum si o si hay que pagar una entrada para ir a la playa o eso es sólo para las ruinas?
    Muchas gracias y me encanta tu blog!!
    Victoria

    1. Hola Victoria, qué bien pinta vuestro plan. Tanto en Playa del Carmen como en Tulum hay estacionamientos de pago en lugares vigilados o puedes estacionar gratis en la calle. Suelo dejarlo en la calle. Tulum pagas las ruinas, la playa tiene acceso gratis. Respecto al coche, según vuestras intenciones de moveros por la zona, para bajar a Tulum o Playa no hace ninguna falta, pero si queréis visitar cenotes y ruinas os facilita mucho moveros en coche. Mirar con tiempo lo del alquiler porque enero es temporada alta y el año pasado apenas había posibilidad de alquilar.
      Saludos,

  4. Hola,
    Vamos a ir a Cancún en diciembre 2 semanas y queremos conocer playa del carmen, tulum, el parque xcaret y Aktun Chen. Que es lo mejor: arrendar un auto, comprar los packs completos con transportes y comidas o solo subirse a la van?? Que mas nos recomiendas conocer?. Esta muy bueno el blog!!

    1. Hola Catalina,
      Precisamente para los lugares que nombras no sería necesario alquilar auto por la cercanía y facilidad para llegar en van, o con el paquete entrada+transporte, que suelen ofrecer los parques temáticos como Xcaret o Aktun Chen. A Tulum es muy sencillo llegar con van, y economizas.
      No soy mucho de recomendar sin conocer los gustos personales, pero por los lugares que eliges, puede que Río Secreto os agrade (para este lugar ofrecen transporte+entrada). Iría a Akumal, donde llega van fácilmente, aquí podéis bañaros con tortugas y la playa es hermosa. En ADO tenéis la posibilidad de visitar Cobá, incluso Chichén Itzá. Preguntando en la terminal de Playa del Carmen seguro os organizáis muy bien el viaje.
      Muy buen viaje, seguimos con las dudas si hace falta 🙂

    1. Hola Agus, si es el Oasis Cancún de zona hotelera puedes ir en los buses R-1 o R-2 que pasan cerca de tu hotel. Dile al chófer que vas al ADO, que te avise para bajar. Desde aquí salen las vans a Playa del Carmen y Tulum. Si lees con cariño la entrada verás el resto de la información que buscas. Saludos,

    1. Hola Raquel, debéis tomar un colectivo o van dirección Tulum, saliendo a la carretera desde vuestro hotel. Lo malo de Dos Ojos es que os queda a unos 4 kilómetros metido en el interior, no hay peligro, sólo que si no hay taxis en la entrada debes ir andando, o esperar que te lleve alquien que vaya en auto. Soluciones encontráis. El chófer del colectivo os indica la parada, el cartel de Dos Ojos se ve perfectamente sobre la carretera. Os queda muy cerca de aquí la playa de Akumal, que podéis ir por vuestra cuenta también.
      Buen camino,

    1. Hola José, si estás alojado en el mero centro es muy sencillo. Pregunta por la terminal del ADO, de allí salen los autobuses directos hacia Tulum, y si lo prefieres, enfrente de la terminal, salen colectivos seguidos a Playa del Carmen, de Playa cambias de colectivo en la última parada y te llevan a Tulum.
      Saludos,

    1. Hola Abi, el Grand Oasis Tulum queda cerca de Akumal, a unos 18 kilómetros de Tulum. Lo sencillo sería ir del ADO al hotel en taxi, no creo sea un disparate de dinero, sino desde la terminal del ADO salen colectivos hacia Playa del Carmen, esa es la dirección que debes tomar. El conductor de la furgoneta te ayuda indicándote la parada del Grand Oasis, serán unos 25 pesos el pasaje.
      Saludos,

    1. Hola Claus, pues no lo sé exactamente. Del aeropuerto a Playa uno privado es 950 mxn por persona, y colectivo 350 mxn p/p. En sentido contrario suelen ser más económicas las tarifas. Hay compañías que ofrecen estos servicios, están tarifados. Espero te sirva la referencia.
      Buen viaje,

  5. Hola Sandra, estoy planificando viajar a Playa del Carmen en el mes de Octubre, quisiera saber como es el clima durante ese mes, ya que estuve consultando ya aparentemente es muy lluvioso.
    saludos.

    1. Buenas Fernando, los mejores meses en Riviera Maya son diciembre, enero y febrero, pues es epoca seca y la tempetaruta es mas baja. Octubre, como dices, no es el mejor mes, pues todavia es epoca de lluvias y de huracanes. Con este clima loco, hay octubres con muy poca lluvia, donde teafecta cero el clima… y el tema huracanes existe, pero en 12 años en el Caribe no me ha tocado sufrir ninguno de momento. Resumen mental: intenta cambiar fechas, sino ven en octubre y espera lo mejor. (discupa los no acentos)
      Saludos cordiales,

  6. Hola.
    Tenemos pensado visitar esta zona, pero tenemos duda en elegir hotel Cancún o playa del Carmen, que nos recomiendas? Deseamos visitar tulum y chichen itza pero quisiera saber que es mejor para caminar y ver por las tardes/noches. Saludos.

    1. Hola Susy, creo que Playa del Carmen es más cómoda para quien moverse por libre, sin duda. En Playa encontráis las facilidades necesarias para vuestro viaje. Espero responder a tus dudas.
      Saludos cordiales,

  7. hola!!! quería consultarte como viajar desde playa del carmen al Gran Oasis Sens. en cancun, se encuentra en la zona hotelera. puedo ir en bus? o vans?

    lei todo el blog, preguntaron por varios oasis de la cadena, excepto este.
    me puedes ayudar? gracias

    1. Hola Caro, si puedes ir en transporte colectivo. Lo màs sencillo si tomas el ADO es que te dejen en Plaza Americas (el ADO hace parada de cortesìa cerca de Plaza Americas, las vans paran enfrente mismo). Desde Plaza Americas pasa el bus de la ruta 27 que te lleva a zona hotelera, no pasa frecuente, pero pasa cada hora. Y si vienes en van, lo mejor es que te dejen en la Plaza del Ceviche, y desde allì salen la ruta 1 y la 2 que te llevan a zona hotelera. Estos buses urbanos son màs frecuentes que los de la ruta 27.
      Saludos, encantada de ayudarte

  8. Hola, quiero trasladarme de playa del carmen al ADO de cancun. Mi idea es pasar una noche en un hotel cerca del ADO de cancun para estar a las 5:30 am en el aeropuerto. Tengo entendido que hay un ADO en cancun que me lleva al aeropuerto verdad?
    Agradecere infinitamente tu respuesta.
    Saludos

    1. Buenas Andrea, contesté tu otro comentario, disculpa que ayer estuve liada. Creo que el primer bus sale a las 4:30 al aeropuerto, comprueba bien los horarios, salen puntuales. Te da tiempo de llegar a las 5:30 al aeropuerto.
      Muy buen viaje!

  9. Buenos días como estas.!!
    1 ) Quisiera saber para ir a XEL HA y a XCARET desde Cancun el precio (pesos mx) de Ida y vuelta para una sola persona y que tipo de servicios me sale mejor ya sea con los Buses ADO o Vans o cualquier otro tipo de Transporte
    2 ) si no es mucha molestia como puedo llegar a chichen Izta desde cancun solo necesito saber el costo de entrada al parque un Jueves a primera hora y que tipo de servicios me sale mejor $$ ya sea con los Buses ADO o Vans o cualquier otro tipo de Transporte.. Muchas Gracias leii tu blog es de mucha Ayuda para los viajeros Saludes.!!

    1. Hola Steven,
      1-para Xcaret lo más sencillo y cómodo es comprar el paquete entero con ellos de entrada y transporte, te dejo su web donde puedes ver los precios y la información que necesitas: http://www.xcaret.com.mx/como-llegar-a-xcaret.php En van o bus te puedes ahorrar unos pesos, pero no te creas que es tanta la diferencia y debes cambiar de bus en Playa del Carmen, lo que supone más tiempo. De todos modos, ya que estarás en Cancún, pregunta en un par de agencias, a ver qué precio te dan.
      2-ADO tienes servicio a Chichén Itzá diario desde Cancún, aquí la información: http://www.elcaminomascorto.es/bus-ado-desde-riviera-maya-zonas-arqueologias/ La entrada a Chichén son de unos 140 pesos si eres mexicano y de 220 si eres extranjero, si eres mexicano y vas domingo te sale bastante más económica. Steven, si vas por libre en ADO llegas sobre las 11 y el regreso lo tienes sobre las 4 de la tarde, así que tienes unas 5 horas en Chichén Itzá. También puedes ir en paquete con agencia, ADO también hace esta excursión, donde te llevan a un cenote y paran en Valladolid. Espera pagar de 800 en adelante.
      Saludos cordiales, que disfrutes la estancia!

  10. Hola.
    Me voy a hospedar en Bel Air Xpuha, me gustaría saber como llego a la zona Arqueologica de Tulum, así como una aproximación del precio.
    Muy buen blogg.

    1. Hola Cynthia, muy sencillo: del hotel sales a la carretera principal y esperas colectivo en dirección Tulum, te cuesta unos 20 pesos. El chofer te ayuda con la parada, te dejará enfrente d ela zona arqueológica, donde está el estacionamiento. De regreso lo mismo.
      Feliz estancia!

  11. Hola Sandra, muy buen blog. Tengo una pregunta para tí, ¿sabes si pasa algún Playa Express por la Avenida Nichupté o lo más cercano al Parque Kabah? Necesito llegar a PDC a las 6am y no se si a esas horas pasan colectivos. Gracias!

    1. Hola Albert, por ahí no pasan, lo recomendable es ir a la parada de inicio, salen llenas y no paran a recoger hasta que se vacía. Los de colectivo Foráneo, enfrente de Playa Express,operan toda la noche. Espero resuelvas Albert, suerte!

  12. Hola viajamos la semana que viene a Riviera Maya y nos alojamos en Gran Palladium, nuestra idea es ir con otras dos parejas a visitar Tulum, playa paraíso, cenote dos ojos, playa pescadores y akumal en un día.
    1) crees que es demasiado?
    2) es mejor contratar un taxi que nos haga todo el recorrido? Sé que es fácil llegar a Tulum y akumal en van pero no queremos caminar demasiado para cenote dos ojos.
    Qué tal está el tiempo estos días por allí?
    Gracias.
    Felicidades por el blog

    1. Hola Javi, imagino vuestras ganas 😊 Sí podéis verlo todo, es algo apretado de tiempo, por eso intentaría estar en Tulum a las 8. Pescadores y Paraíso son bastante parecidas, luego Dos Ojos y para acabar Akumal. En taxi o podéis alquilar coche grande para 7 pasajeros, es muy buen plan.
      El clima va medio loco está época, ya empezaron las primeras lluvias y el calor, pero nada que os vaya a arruinar las vacaciones 😎🌴
      Que disfrutéis mucho!

  13. Hola Sandra! Felicitaciones, excelente el blog. Consulta: me conviene alojarme dos días en Cancun zona hotelera para conocer las playas cercanas , ir a isla mujeres y Puerto Morelos? y despues tomar un ADO para alojarme en el Reef Playacar otros 5 diás? ir a Tulum, Cobá, Akumal?
    Para evitar cambios de hoteles, es conveniente alojarme directamente en Playa del Carmen? Espero tus sugerencias. Gracias!

    1. Hola Liliana, honestamente creo que ambas opciones estan bien, Cancun y Playa del Carmen estan a una hora y poco, asi que ofrecen destinos distintos. Si te alojas primero en Cancun sin duda es una gran opcion visitar Isla Mujeres desde y pasar un dia en zona hotelera o bajar a Puerto Morelos, ambas las puedes hacer en un mismo dia. En breve empieza la temporada del tiburon ballena, las lanchas salen desde Cancun y alrededores. Esto lo podrias hacer desde Playa del Carmen tambien, pero te queda mas lejos. Como bien dices, luego vas para Playacar, que es como estar en Playa del Carmen, y aprovechas para conocer los otros destinos mas cercanos como Coba, Tulum, Akumal… Te lo has organizado muy bien.
      Cualquier duda seguimos con ello.
      Saludos cordiales,

  14. Hola! En junio estaré con mi esposo e hijos en Cancun, nos alojaremos en la zona hotelera. Podrías aconsejarme como ir a Isla Mujeres o Playa del Carmen desde allí, ya sea en transporte publico o alquilar un auto? Cual seria la mejor opción. Son paseos para estar todo el día o podríamos ir a alguno de estos y en la tarde a otro sitio? Ya tenemos el plan a Chichen Itza (creo que allá si es un paseo todo el día) junto a algún Cenote y si podemos parar en Valladolid también, si pensamos alquilar un auto este día para estar cómodos sin presiones de tours!
    Perdona lo extenso y muchas gracias de antemano por tus consejos….

    1. Hola Dorian, desde zona hotelera a Playa del Carmen debes ir al ADO (terminal de autobuses) de Cancún con los buses R-1 o R-2 que pasan por zona hotelera. Desde aquí tomas transporte público directo a Playa del Carmen, los precios y opciones de transporte las tienes detalladas en esta misma entrada.
      Para ir a Isla Mujeres te paso esta entrada donde te dice cómo ir, muy fácil desde zona hotelera: http://www.elcaminomascorto.es/ferry-a-isla-mujeres/ Podéis combinar ambas opciones, aunque veo mejor hacer Isla Mujeres y Playa del Carmen en días separados. Sino iría temprano a Isla Mujeres y en la tarde a Playa del Carmen, tenéis bus de regreso hasta la 1 de la mañana.
      Te dejo una entrada que os puede ayudar con la visita a Chichén, sí es necesario todo el día para ir: http://www.elcaminomascorto.es/chichen-itza-en-coche-de-alquiler/
      Que tengáis unas excelentes vacaciones.
      Saludos Dorian,

  15. Que mes me recomiendas para ir a playa del Carmen tengo dos opciones primera semana de agosto o ultima semana de mayo saludos desde monterrey n.l.

    1. Hola Julio, en agosto vas a encontrar mucha más gente y algo más de calor, con lluvia. En agosto hay más fiestas, es temporada del tiburón ballena y de desove de tortugas. Por temporada de playa los dos meses son buenos. Espero te sirva para elegir.
      Saludos cordiales al norte,

  16. Hola me gustaría q me asesoraras voy por 7 días y quiero ir a 5 lugares no sé cómo hacer mi intinerario si voy a quedarme en Cancún … no quiero estar dando vueltas si algo me queda en el camino hacerlo dos días seguidos no sé si me explique…. estos son los lugares donde quiero ir:
    Tulum
    Playa del Carmen
    Chichén Itzá
    Isla mujeres
    Xcaret
    Espero me puedas ayudar me encanto tu blog

    1. Hola Sonia, todos los lugares que nombras puedes llegar perfectamente desde una misma ubicación, Playa del Carmen sería la ideal. Isla Mujeres es el que te queda más cercano a Cancún, por si quieres cambiar de aires y dormir allí también. Te dejo un enlace de cómo ir a Isla Mujeres que te puede ayudar para resolverte este fleco: http://www.elcaminomascorto.es/ferry-a-isla-mujeres/
      Espero te queda más claro el tema.
      Disfruta tus vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *