Dentro de las muchas Haciendas que podemos visitar en la Península de Yucatán, Yaxcopoil tiene un encanto especial. Fue una de las más importantes haciendas henequeras y ganaderas llegando a once mil hectáreas de terreno. Hoy la podemos descubrir con su imborrable encanto añejo.

La Hacienda Yaxcopoil (lugar de los álamos verdes en maya yucateco) se encuentra cerca de la Ruta Puuc, en la carretera que une Mérida con Uxmal. Es una excelente parada para conocer la interesante historia de las Haciendas de estas tierras, fundamentales en la Historia de la región.

Lo encantador de Yaxcopoil es que la hacienda está medio restaurada, así puedes ver los antiguos muebles europeos de la casa grande en un ambiente de vigas algo rústicas y paredes de papel roído… las viejas paredes generando todavía dinero por dejarnos asomar a su historia.

Puedes recorrer sumergido en este encanto la casa principal, incluyendo el  “Cuarto Maya”, con reliquias arqueológicas encontradas en el terreno de Yaxcopoil, donde hay pirámides antiguas mayas. Todo un descubrimiento este lugar!

Para visitar la antigua fábrica, donde en 1984 concluyó la producción de fibra de henequén, pregúntales a los trabajadores de la entrada que te la abran, lo hacen encantados. Algunos son antiguos trabajadores de la hacienda (hoy su trabajo es guardar el lugar) y algunos se animan a explicarte historias del lugar. Esto aumenta el encanto de Yaxcopoil, que hasta el momento no son visitas pactadas ni guiadas, es un poco como sale el día la visita. Es realmente impagable que uno de los que fueron trabajadores de la hacienda te hablen de la época gloriosa de los henequeros, de lo mal que vivían los trabajadores, los abusos que recibían, el derecho de pernada, la cantidad de horas que hacían para un peso, dónde se encontraba la cárcel, la escuela, el hospital, la tienda o el árbol de los ahorcados… historias para escuchar seguir escuchando…. que la vida no cambia tanto, narices!

Antigua fábrica henequera
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Antigua fábrica henequera de Yaxcopoil

Si quieres saborear el placer de dormir en una hacienda, en Yaxcopoil ofrecen dos habitaciones donde te atenderán con todo lujo, aprovechando el porche para cenar deliciosa comida yucateca. Quedarte en este lugar es una gran oportunidad de vivir lugares con encanto.

Buen camino,

UBICACIÓN:  la hacienda Yaxcopoil se ubica en la carretera federal 261, Mérida-Uxmal. La hacienda en el kilómetro 186. A 33 km de Mérida.

HORARIO Y PRECIO: de 7 a 17 horas diario. 90 mxn

ALOJAMIENTO: ofrecen dos habitaciones en la hacienda, toda una experiencia pernoctar aquí.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida (calle 65 entre Calle 54 y Calle 52) sale colectivo (furgoneta) hasta Umán. Desde Uman, otro colectivo hasta Yaxcopoil.

QUIZÁS TE INTERESE: Historia de las Haciendas.

Related Post
Share This