La salvaje Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es una de las cuatro existentes en la península de Yucatán. Esta joya de paraje, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, se encuentra a las puertas de la turística Riviera Maya, una verdadera escapada a la naturaleza.

Sian Ka'an,

La entrada más popular que nos lleva hasta esta Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es desde Tulum, Sian Ka'an Biosphere Reserve. Quintana Roo, Mexicopueblo conocido por sus magníficas playas y por atesorar una de las más visitadas zonas arqueológicas, la antigua ciudad maya de Tulum.

La carretera que bordea la espectacular costa Sandra Salvadócaribeña, se convierte en una pista de terracería hacia Punta Allen, un lugar de pescadores que se encuentra al final de este imperdible recorrido. Durante el trayecto podrás disfrutar de paisajes donde la lengua de tierra blanca que recorres se junta hasta casi tocarse la laguna Caapechén y el Caribe, podrás subir a una atalaya con magníficas vistas en el centro de visitantes (15 Km de la entrada), descubrir la laguna en lancha, alquilar un kayak, observar la distinta fauna del lugar, desde cocodrilos, garzas, coatíes, pelícano gris, fragatas… descubrir la flora y los caminos entre manglares, pasar por el puente de Boca Paila, bañarte en algunas de las desérticas playas, visitar las ruinas mayas que esconde la selva de Sian Ka’an o tomarte una cervecita en algunos de los escasos hoteles privilegiados que encontramos dentro de la Reserva. La mayoría de presupuesto elevado, pero tomarte algo frente al mar no hará daño irreparable a tu bolsillo.

Sandra Salvadó
La carretera pasa entre la laguna Caapechén y el Caribe
_MG_5201
Puente de Boca Paila
Sian Ka'an Biosphere Reserve. Quintana Roo, Mexico
Vistas desde la atalaya
Sandra Salvadó
Uno de los hoteles dentro de la Reserva

Sandra Salvadó

Si quieres alojamiento más económico deberás llegar a Punta Allen, donde podrás comer estupendamente y aprovechar para hacer una excursión en lancha con una de las cooperativa del pueblo, y ver delfines y tortugas, y conocer las piscinas naturales de Blanquizal…  hagas lo que hagas, estás en un excelente lugar.

_MG_5212

Sandra Salvadó _MG_5229

Debes tener en cuenta que los escasos 50 km de camino de tierra que separan Tulum de Punta Allen pueden ser eternos en temporada de lluvias (mayo a octubre), llegando a tardar más de 5 horas para recorrerlos, así que mira bien las condiciones de la carretera, de tu coche y de tu tiempo para llegar hasta Punta Allen. Sian Ka’an lo puedes disfrutar de muchas maneras, es difícil no hacerlo… Otra forma de conocerla es haciendo una de las excursiones organizadas que venden las agencias en Riviera Maya, la mayoría se hacen en 4×4.

Sandra Salvadó

Cenote
Cenote en la Reserva Biosfera Sian Ka’an

Cenote

Para mí la Reserva Biosfera Sian Ka’an es un lugar bueno para ir en coche particular y disfrutarlo a tu aire, pasando noche en Punta Allen, en uno de los hotelitos de la Reserva o acampando en la playa… creo que sí vale la pena quedarse junto a esta magnífica costa caribeña y saborear el despertar en una playa salvaje. Descubrirás lo bien que sienta vivir un lugar tan hermoso donde la naturaleza todavía predomina y esperemos que nosotros no queramos dominarla, como casi siempre intentamos. Sian Ka’an (puerta del cielo) será uno de esos lugares que recordarás, es uno de los tesoros de estas costas caribeñas.

Buen camino viajero!

Tulum

 FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: la Reserva de Sian Ka’an se ubica entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Tiene 5 accesos siendo el más popular el de Tulum, carretera Boca Paila. El arco de entrada a la Reserva se ubica a unos 15 kilómetros de Tulum.
  • Costo entrada: 35 mxn
  • ¿Cómo llegar en transporte público? De Tulum a Punta Allen hay transporte público, sale van (camioneta o furgoneta) diaria a las 14 desde la estación de taxis de Tulum. De Punta Allen regresa a las 5 de la mañana.  
  • ¿Cómo vistar por libre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an? Pincha aquí.
  • Salen excursiones diarias que venden las agencias de viaje en la Riviera Maya.
  • Hospedaje: durante el camino encuentras hospedajes, no son económicos (menos la opción de acampar en un lugar de palmeras acondicionado, cerca de la entrada a la reserva). Para encontrar hospedajes más económicos deberás ir hasta Punta Allen, donde también hay lugar para acampar. Te aconsejo que reserves en temporada alta como Navidad, y meses de enero y diciembre.
  • Precauciones: con la carretera en buen estado tardas entre hora y media y dos horas de Tulum a Punta Allen. En mal estado ponle 5 y un poco más. No hay gasolinera en Punta Allen.
  • Desde la zona arqueológica de Muyil hay un camino que recorre un sendero interpretrativo por Sian Ka’an y llega hasta la laguna. Aquí también hacen excursiones en barca.
  • Desde Felipe Carrillo Puerto hay 70 km, dirección Vigía Chico o El Playón. De aquí sale lancha colectiva a Punta Allen, 10 minutos.

4 opiniones en “La salvaje Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”

  1. Buen día!! Tengo la inquietud de pedalear en bici de montaña de Felipe Carrillo por la brecha hacia El Playón y de ahí cruzar en lancha a Punta Allen y continuar la pedaleada hacia Tulum (al día siguiente claro). Quería preguntar si las lanchas podrían cruzarnos por la reserva con todo y bicicleta?

    1. Hola Eduardo, qué chulada de ruta, estupenda!
      Honestamente no te puedo asegurar que sí, pero ya sabes que el lanchero puede resolver pasar bicis sin problemas si quiere, así que no creo que tengáis problemas en poder cruzar. Ojalá me expliques la ruta, ya me dieron ganas de hacerla.
      Buen camino Eduardo!
      Sandra

      1. Hola Sandra!!, La idea es comenzar en Chetumal, ir conociendo los puntos de interés y playas, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo, cruzar la selva de Sian Ka’an, Punta Allen, Tulum, Akumal, Playa del Carmen y terminando en Cancún. Sin olvidar los cenotes y ruinas. La ruta sería en varias etapas (6 días) para conocer un poco los lugares que visitaremos, llegando a hoteles o acampar. Se aceptan sugerencias. Gracias por la información.

        1. Qué chulada Eduardo, tengo ganas de hacer alguna salida en bici por acá.
          En la zona de Chetumal tenéis dos zonas arqueológicas importantes, Dzibanché y Kohunlich, os tenéis que desviar, pero ambas son de las más signifcativas en la Península. En la zona de la Ruta de los cenotes, carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, hay varios cenotes como Kin Ha o 7 Bocas, donde hay pistas de tierra ideales para bici de montaña que unen cenotes. Es buena zona de cenotes. Acampar encontráis lugar en muchas paradas, incluido Sian Ka’an, donde hay adecuada una zona. Se me van ocurriendo cosillas, pero creo que lleváis buena ruta. Si algo se me pasa importante te escribo.
          Que tengáis muy buena rodada. Disculpa que contesté tarde, desconecté el fin de semana.
          Saludos, buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *