Una excelente manera de conocer la Península de Yucatán es en coche, a los amigos que vienen les recomiendo alquilar auto ¿Qué carreteras encontrarás, dónde alquilar un auto, es seguro, es cara la gasolina? 

Conducir por la Península de Yucatán:

La Península de Yucatán es una zona segura para recorrerla en auto, con carreteras bien acondicionadas y bien señalizadas. Los destinos turísticos están indicados de manera clara, incluso los menores. Si una comunidad, por ejemplo, regenta un cenote, verás algún cartel sobre la carretera, aunque sea de madera. Conduce con prudencia y disfruta la Península a motor.

¿Qué tipo de carreteras hay?

En la Península de Yucatán hay dos tipos de carreteras, las de cuota y las carreteras libres.

  • carreteras de cuota (con peajes): hay dos carreteras de pago en la Península, la que une Mérida con Cancún y la otra Campeche con Champotón. Esta última es una tramo de 40 km y cuesta alrededor de los 60 pesos.
  • carreteras libres son el resto, sin pago alguno. Todas las vías que unen las poblaciones principales como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Escárcega, Campeche, Mérida, Progreso, Peto, Ticul, Tizimín…. son buenas carreteras y se encuentran bien señalizadas. Las carreteras secundarias es donde puedes encontrar algún tramo con hoyos y menos señales de ayuda en la carretera. No son impedimiento para viajar en auto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Principales carreteras de la Península de Yucatán:

Carretera de cuota Mérida-Cancún:

Una de las autopistas más caras del país, de 2 carriles por dirección, rápida y segura. Tiene una sola gasolinera aproximadamente a la mitad del trayecto. En el área de descanso podrás comer e ir al baño. En las áreas de las casetas de cobro también hay sanitarios limpios. No se puede pagar con tarjeta, lleva dinero efectivo. Distancia: 241 km Precio de Cancún a Mérida: 407 mxn (pesos mexicanos). Si quieres tu factura de la de cuota, pincha aquí.

Precios por trayectos: Cancún-Valladolid 258 pesos / Valladolid-Chichén itzá 63 pesos / Chichén Itzá-Mérida 82 pesos / Mérida-Valladolid 149 pesos

Hace unos meses inaguraron un ramal de tramo de cuota entre Valladolid y Playa del Carmen-Tulum. Los tramos son de “Estación Tintal” ubicada en el entronque del nuevo ramal Nuevo Xcan a Playa del Carmen de 262 pesos y 153 pesos el siguiente tramo a Valladolid.

Carretera libre Mérida-Cancún:

La otra opción es conducir por la libre (sin peajes). Te esperan entre Cancún y Mérida 43 poblaciones y 146 topes. Carretera de un sólo carril, con algunos tramos muy amplios, la mayoría llegando a Chichén Itzá. La carretera de cuota es la vía rápida entre Mérida y Cancún, te ahorra entre una hora y hora y media, pero si no vas con prisas, ve por la libre: pasando por estos pueblos te asomarás a la tradición y el sabor de la tierra. Es mucho más entretenido, y siempre podrás descubrir un rincón donde asomarte. Te dejo un enlace de qué paradas interesantes hacer en la libre de Mérida a Cancún, disfrútalo viajero.

Carretera federal 307 Cancún-Tulum:

Esta es una de las carreteras más transitadas de la Península es la que recorre la Riviera Maya, una de las zonas que aglutina más turismo y puntos de interés. Te esperan 130 kilómetros de Caribe a tus pies por una carretera de doble carril, con buenas señalizaciones y muchos retornos por si te pasas tu entrada. Hay un par de controles fijos de policía municipal en las entradas a Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Carretera federal 307 Tulum-Chetumal:

Es la misma carretera de nombre, pero a partir de Tulum hacia el sur se convierte de un sólo carril. Aquí baja la afluencia turística, ya sales de Riviera Maya y se nota. La carretera está perfectamente señalizada y los destinos más turísticos como Mahahual, Chetumal, Bacalar y zonas arqueológicas están bien indicados. No tiene pérdida, esta carretera te lleva hasta Belice. De Cancun a Belice hay unas 5 horas y media, como referencia.

Carretera federal 186 Chetumal-Escárcega:

Esta carretera de un sólo carril, la mayoría de tramos amplios y con buena visibilidad, te conduce por el sur de la Península, uniendo los estados de Quintana Roo y Campeche. En esta zona es donde seguramente encontramos las antiguas ciudades mayas más interesantes de la Península. Te esperan Calakmul, Becán, Balamkú, Kohunlich, Dzibanché… vaya maravillas!

Carretera federal 180 Champotón-Campeche-Mérida:

Este tramo de la Península también está perfectamente comunicado y señalizado por la carretera federal 180. Los diferentes puntos de interés están señalizados sobre la carretera. Entre Campeche y Champotón puedes ir por la de cuota: 40 km y pagas alrededor de 60 pesos. Entre Campeche y Mérida la carretera federal 180 es la principal, bien señalizada.

Los famosos topes:

Los topes se usan como reductores de velocidad, situándose principalmente en las entradas y salidas de los pueblos de las carreteras secundarias y en zonas rurales. Es la manera eficaz de parar la velocidad del tránsito que suele dividir los pueblos a ambos lados de la carretera, donde juegan los niños, caminan las personas y los perros se tumban a descansar… debes ir atento cruzando los poblados. Lo de comerte los topes es algo habitual, algunos ni se ven por mal indicados o posicionados… otros son tan exagerados que casi los escalas, ve con cuidado sobretodo con auto bajo… todo un mundo el de los topes.

En muchos topes de poblaciones encontrarás personas vendiendo productos locales, desde mango a pescado. Bien entretenidas las carreteras en la Península de Yucatán, podrás probar todos los sabores de la tierra, fantástico! Si vas atento y respetando los límites de velocidad no dudo que disfrutarás el pasar por los pueblos chicos de la Península.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Precaución con:

Las carreteras secundarias no están iluminadas. Por las de zonas rurales suelen transitar de noche personas en bici y andando que regresan a casa, ve con cuidado. Es una de las razones por las que no se recomienda conducir de noche si no conoces la zona, la visibilidad entorpecerá bastante tu manejo.

Como hemos dicho, pasar por los poblados es cruzar la carretera que divide el poblado a ambos lados, donde cruzan niños, hay perros, los tricitaxis, la gallina despistada, los vendedores ambulantes… así que no te despistes.

Los semáforos de ámbar a rojo cambian rapidísimo. Si te saltas un semáforo en rojo seguramente tendrás a un municipal cerca dispuesto a multarte, son como setas 🙂

Los retenes:

En México son habituales las revisiones y controles en las carreteras, Península de Yucatán no es ninguna excepción. Normalmente los puestos de control se localizan en los mismos puntos a las entradas de las poblaciones donde aminoras la velocidad al pasar por la caseta de control. A veces, hay retenes especiales. Simplemente sigue las indicaciones que te den: según el tipo de control sólo aminoras la velocidad, otros te hacen salir del auto, otros bajar la ventanilla y te preguntan de rutina.

Conducir con calor y lluvias:

En los meses de calor de abril a octubre, el asfalto se pone muy caliente, así que revisa tus neumáticos o no será la primera llanta que explote en la carretera, no es broma. Y con las intensas lluvias revisa tus parabrisas, a veces son tan concentradas que apenas ves la carretera. Lo bueno es que muchas veces la intensidad dura minutos.

Gasolina y gasolineras:

La gasolina la surte PEMEX, la compañía nacional. Hay muchas gasolineras en todo el territorio, no tendrás problemas para repostar. Si te diriges a lugares alejados como zonas arqueológicas, grutas o cualquier punto que debas usar carreteras de terracería, ve con el depósito lleno. Debes saber que en muchos pueblos de la Península venden gasolina en las casas de la gente por si hay que salir de un apuro, ya lo sabes.

En las gasolineras hay servicios gratuitos y muchas veces una tienda de abastos. El personal se ofrece a limpiar el parabrisas, revisar las llantas y el nivel de aceite. Le das unos pesos de propina por el servicio. El conductor no se baja del auto.

Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Si llevas efectivo mejor, me explicaron que en algunas gasolineras clonaban tarjetas. La gasolina en México está a buen precio comparada con España, de otros países no lo sé. Si quieres saber el precio de la gasolina en México, pincha aquí.

Estacionamientos en ciudades:

Las ciudades grandes como Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Valladolid, Campeche…. tienen estacionamientos (parkings) privados para autos, donde están más protegidos que en la calle. Muchos hoteles ofrecen estacionamiento privado. Si hay línea amarilla o roja en la acera, NO puedes estacionar en la calle.

En muchos restaurantes de ciudades como Cancún tienen valet parking, lo que significa que te aparcan y guardan el coche, algo que facilita mucho las salidas a los conductores. A la persona del valet parking le das unos pesos de propina.

Alquilar un coche:

Para alquilar un coche vas a necesitar tener más de 18 años, una licencia de manejo y tarjeta de crédito. Hay muchas compañías nacionales e internacionales de alquiler de coche, las encuentras en los aeropuertos, en las principales ciudades o en internet. Las compañías de alquiler facilitan la entrega en los hoteles. Ah, no te hace falta alquilar un 4×4 para moverte por la Península.

Las multas y las mordidas:

Esta feo decirlo, pero algunos policías, cuando ven un coche de alquiler, ven una presa fácil para multar en muchas ocasiones. ¿Qué no debes hacer nunca? Una es saltarte los límites de velocidad, son muy estrictos. No manejes hablando por celular, y mucho cuidado con saltarte un semáforo en rojo. Si no cometes ninguna de estas infracciones tendrás un camino tranquilo por carretera.

Si te multan comprobarás que la mordida existe. Consiste en pagar una menor cantidad al policía de lo que asciende la multa, rápido y sin perder tiempo en papeles. “¿Cómo arreglamos esto amigo? ” suele ser una buena frase para que te indiquen qué debes hacer, aunque si vas en coche de alquiler ellos te guían hasta el acuerdo. Mi recomendación es: conduce atento a las señales, y en teoría no te multarán…. si lo hacen, prefiero pagar multa que dar mordida. La lástima es que siendo turista se las arreglarán para que les pagues, e inventan mentiras para sustraerte dinero. Sí, así de cutre es la policía en Riviera Maya. El resto de la Península de Yucatán es más tranquilo.

Lenguaje para entendernos:

Aquí se maneja (conduce) carro (coche). Si se poncha (revienta, pincha) la llanta (neumático) deberás buscar una vulcanizadora (taller de neumáticos) para fijarla (arreglarla). El tanque (depósito) de gas (gasolina) lo llenas en la gasolinera, o en la Pemex. La cajuela es el maletero. El carro lo prendes (arrancas) y te advierto que los indicadores (intermitentes) no los usan demasiado los conductores.

Fronteras terrestres en coche:

Cruzar a Guatemala y Belice desde México en coche de alquiler no es fácil, sólo algunas agencias de alquiler de coches facilitan hacerlo, una es American Car Rental y otra que sé es Price Car Rentals. En coche particular sí es sencillo cruzar la frontera México-Belice o  de Ciudad de Cuauhtémoc (México)  La Mesilla (Guatemala), sólo los trámites pertinentes y que el coche esté a tu nombre.

Combinar Península de Yucatán con Chiapas:

Muchos viajeros combinan su viaje en coche por la Península con parte de Chiapas. Para que tengas la información completa te dejo los consejos para conducir por Chiapas, un estado con unas características especiales.

¿Ya estás listo para disfrutar tu viaje en carro por la Península de Yucatán? Esta hermosa tierra te cautivará, viajar en coche te permitirá llegar a rincones apartados, sobretodo cenotes y haciendas. Una gran opción. Además las carreteras de la Península están custodiadas por los Angeles Verdes.

Buen camino

Share This