Consejos para conducir por la Península de Yucatán

Una excelente manera de conocer la Península de Yucatán es en coche, a los amigos que vienen les recomiendo alquilar auto ¿Qué carreteras encontrarás, dónde alquilar un auto, es seguro, es cara la gasolina? 

Conducir por la Península de Yucatán:

La Península de Yucatán es una zona segura para recorrerla en auto, con carreteras bien acondicionadas y bien señalizadas. Los destinos turísticos están indicados de manera clara, incluso los menores. Si una comunidad, por ejemplo, regenta un cenote, verás algún cartel sobre la carretera, aunque sea de madera. Conduce con prudencia y disfruta la Península a motor.

Fuente
Fuente

¿Qué tipo de carreteras hay?

En la Península de Yucatán hay dos tipos de carreteras, las de cuota y las carreteras libres.

  • carreteras de cuota (con peajes): hay dos carreteras de pago en la Península, la que une Mérida con Cancún y la otra Campeche con Champotón. Esta última es una tramo de 40 km y cuesta alrededor de los 60 pesos.
  • carreteras libres son el resto, sin pago alguno. Todas las vías que unen las poblaciones principales como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Escárcega, Campeche, Mérida, Progreso, Peto, Ticul, Tizimín…. son buenas carreteras y se encuentran bien señalizadas. Las carreteras secundarias es donde puedes encontrar algún tramo con hoyos y menos señales de ayuda en la carretera. No son impedimiento para viajar en auto.

Principales carreteras de la Península de Yucatán:

Carretera de cuota Mérida-Cancún:

Una de las autopistas más caras del país, de 2 carriles por dirección, rápida y segura. Tiene una sola gasolinera aproximadamente a la mitad del trayecto. En el área de descanso podrás comer e ir al baño. En las áreas de las casetas de cobro también hay sanitarios limpios. No se puede pagar con tarjeta, lleva dinero efectivo. Distancia: 241 km Precio de Cancún a Mérida: 407 mxn (pesos mexicanos). Si quieres tu factura de la de cuota, pincha aquí.

Precios por trayectos: Cancún-Valladolid 258 pesos / Valladolid-Chichén itzá 63 pesos / Chichén Itzá-Mérida 82 pesos / Mérida-Valladolid 149 pesos

Hace unos meses inaguraron un ramal de tramo de cuota entre Valladolid y Playa del Carmen-Tulum. Los tramos son de “Estación Tintal” ubicada en el entronque del nuevo ramal Nuevo Xcan a Playa del Carmen de 262 pesos y 153 pesos el siguiente tramo a Valladolid.

Carretera libre Mérida-Cancún:

La otra opción es conducir por la libre (sin peajes). Te esperan entre Cancún y Mérida 43 poblaciones y 146 topes. Carretera de un sólo carril, con algunos tramos muy amplios, la mayoría llegando a Chichén Itzá. La carretera de cuota es la vía rápida entre Mérida y Cancún, te ahorra entre una hora y hora y media, pero si no vas con prisas, ve por la libre: pasando por estos pueblos te asomarás a la tradición y el sabor de la tierra. Es mucho más entretenido, y siempre podrás descubrir un rincón donde asomarte. Te dejo un enlace de qué paradas interesantes hacer en la libre de Mérida a Cancún, disfrútalo viajero.

Carretera federal 307 Cancún-Tulum:

Esta es una de las carreteras más transitadas de la Península es la que recorre la Riviera Maya, una de las zonas que aglutina más turismo y puntos de interés. Te esperan 130 kilómetros de Caribe a tus pies por una carretera de doble carril, con buenas señalizaciones y muchos retornos por si te pasas tu entrada. Hay un par de controles fijos de policía municipal en las entradas a Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Carretera federal 307 Tulum-Chetumal:

Es la misma carretera de nombre, pero a partir de Tulum hacia el sur se convierte de un sólo carril. Aquí baja la afluencia turística, ya sales de Riviera Maya y se nota. La carretera está perfectamente señalizada y los destinos más turísticos como Mahahual, Chetumal, Bacalar y zonas arqueológicas están bien indicados. No tiene pérdida, esta carretera te lleva hasta Belice. De Cancun a Belice hay unas 5 horas y media, como referencia.

Carretera federal 186 Chetumal-Escárcega:

Esta carretera de un sólo carril, la mayoría de tramos amplios y con buena visibilidad, te conduce por el sur de la Península, uniendo los estados de Quintana Roo y Campeche. En esta zona es donde seguramente encontramos las antiguas ciudades mayas más interesantes de la Península. Te esperan Calakmul, Becán, Balamkú, Kohunlich, Dzibanché… vaya maravillas!

Carretera federal 180 Champotón-Campeche-Mérida:

Este tramo de la Península también está perfectamente comunicado y señalizado por la carretera federal 180. Los diferentes puntos de interés están señalizados sobre la carretera. Entre Campeche y Champotón puedes ir por la de cuota: 40 km y pagas alrededor de 60 pesos. Entre Campeche y Mérida la carretera federal 180 es la principal, bien señalizada.

Los famosos topes:

Los topes se usan como reductores de velocidad, situándose principalmente en las entradas y salidas de los pueblos de las carreteras secundarias y en zonas rurales. Es la manera eficaz de parar la velocidad del tránsito que suele dividir los pueblos a ambos lados de la carretera, donde juegan los niños, caminan las personas y los perros se tumban a descansar… debes ir atento cruzando los poblados. Lo de comerte los topes es algo habitual, algunos ni se ven por mal indicados o posicionados… otros son tan exagerados que casi los escalas, ve con cuidado sobretodo con auto bajo… todo un mundo el de los topes.

En muchos topes de poblaciones encontrarás personas vendiendo productos locales, desde mango a pescado. Bien entretenidas las carreteras en la Península de Yucatán, podrás probar todos los sabores de la tierra, fantástico! Si vas atento y respetando los límites de velocidad no dudo que disfrutarás el pasar por los pueblos chicos de la Península.

Precaución con:

Las carreteras secundarias no están iluminadas. Por las de zonas rurales suelen transitar de noche personas en bici y andando que regresan a casa, ve con cuidado. Es una de las razones por las que no se recomienda conducir de noche si no conoces la zona, la visibilidad entorpecerá bastante tu manejo.

Como hemos dicho, pasar por los poblados es cruzar la carretera que divide el poblado a ambos lados, donde cruzan niños, hay perros, los tricitaxis, la gallina despistada, los vendedores ambulantes… así que no te despistes.

Los semáforos de ámbar a rojo cambian rapidísimo. Si te saltas un semáforo en rojo seguramente tendrás a un municipal cerca dispuesto a multarte, son como setas 🙂

Los retenes:

En México son habituales las revisiones y controles en las carreteras, Península de Yucatán no es ninguna excepción. Normalmente los puestos de control se localizan en los mismos puntos a las entradas de las poblaciones donde aminoras la velocidad al pasar por la caseta de control. A veces, hay retenes especiales. Simplemente sigue las indicaciones que te den: según el tipo de control sólo aminoras la velocidad, otros te hacen salir del auto, otros bajar la ventanilla y te preguntan de rutina.

Conducir con calor y lluvias:

En los meses de calor de abril a octubre, el asfalto se pone muy caliente, así que revisa tus neumáticos o no será la primera llanta que explote en la carretera, no es broma. Y con las intensas lluvias revisa tus parabrisas, a veces son tan concentradas que apenas ves la carretera. Lo bueno es que muchas veces la intensidad dura minutos.

Gasolina y gasolineras:

La gasolina la surte PEMEX, la compañía nacional. Hay muchas gasolineras en todo el territorio, no tendrás problemas para repostar. Si te diriges a lugares alejados como zonas arqueológicas, grutas o cualquier punto que debas usar carreteras de terracería, ve con el depósito lleno. Debes saber que en muchos pueblos de la Península venden gasolina en las casas de la gente por si hay que salir de un apuro, ya lo sabes.

En las gasolineras hay servicios gratuitos y muchas veces una tienda de abastos. El personal se ofrece a limpiar el parabrisas, revisar las llantas y el nivel de aceite. Le das unos pesos de propina por el servicio. El conductor no se baja del auto.

Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Si llevas efectivo mejor, me explicaron que en algunas gasolineras clonaban tarjetas. La gasolina en México está a buen precio comparada con España, de otros países no lo sé. Si quieres saber el precio de la gasolina en México, pincha aquí.

Estacionamientos en ciudades:

Las ciudades grandes como Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Valladolid, Campeche…. tienen estacionamientos (parkings) privados para autos, donde están más protegidos que en la calle. Muchos hoteles ofrecen estacionamiento privado. Si hay línea amarilla o roja en la acera, NO puedes estacionar en la calle.

En muchos restaurantes de ciudades como Cancún tienen valet parking, lo que significa que te aparcan y guardan el coche, algo que facilita mucho las salidas a los conductores. A la persona del valet parking le das unos pesos de propina.

Alquilar un coche:

Para alquilar un coche vas a necesitar tener más de 18 años, una licencia de manejo y tarjeta de crédito. Hay muchas compañías nacionales e internacionales de alquiler de coche, las encuentras en los aeropuertos, en las principales ciudades o en internet. Las compañías de alquiler facilitan la entrega en los hoteles. Ah, no te hace falta alquilar un 4×4 para moverte por la Península.

Las multas y las mordidas:

Esta feo decirlo, pero algunos policías, cuando ven un coche de alquiler, ven una presa fácil para multar en muchas ocasiones. ¿Qué no debes hacer nunca? Una es saltarte los límites de velocidad, son muy estrictos. No manejes hablando por celular, y mucho cuidado con saltarte un semáforo en rojo. Si no cometes ninguna de estas infracciones tendrás un camino tranquilo por carretera.

Si te multan comprobarás que la mordida existe. Consiste en pagar una menor cantidad al policía de lo que asciende la multa, rápido y sin perder tiempo en papeles. “¿Cómo arreglamos esto amigo? ” suele ser una buena frase para que te indiquen qué debes hacer, aunque si vas en coche de alquiler ellos te guían hasta el acuerdo. Mi recomendación es: conduce atento a las señales, y en teoría no te multarán…. si lo hacen, prefiero pagar multa que dar mordida. La lástima es que siendo turista se las arreglarán para que les pagues, e inventan mentiras para sustraerte dinero. Sí, así de cutre es la policía en Riviera Maya. El resto de la Península de Yucatán es más tranquilo.

Lenguaje para entendernos:

Aquí se maneja (conduce) carro (coche). Si se poncha (revienta, pincha) la llanta (neumático) deberás buscar una vulcanizadora (taller de neumáticos) para fijarla (arreglarla). El tanque (depósito) de gas (gasolina) lo llenas en la gasolinera, o en la Pemex. La cajuela es el maletero. El carro lo prendes (arrancas) y te advierto que los indicadores (intermitentes) no los usan demasiado los conductores.

Fronteras terrestres en coche:

Cruzar a Guatemala y Belice desde México en coche de alquiler no es fácil, sólo algunas agencias de alquiler de coches facilitan hacerlo, una es American Car Rental y otra que sé es Price Car Rentals. En coche particular sí es sencillo cruzar la frontera México-Belice o  de Ciudad de Cuauhtémoc (México)  La Mesilla (Guatemala), sólo los trámites pertinentes y que el coche esté a tu nombre.

¿Ya estás listo para disfrutar tu viaje en carro por la Península de Yucatán? Esta hermosa tierra te cautivará, viajar en coche te permitirá llegar a rincones apartados, sobretodo cenotes y haciendas. Una gran opción. Además las carreteras de la Península están custodiadas por los Angeles Verdes.

Buen camino viajero!

Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

55 opiniones en “Consejos para conducir por la Península de Yucatán”

  1. Excelente artículo, es exactamente lo que estaba buscando para mi viaje. Quisiera saber si los precios que indicas del costo de los peajes es de que año?

    Gracias!

  2. Mil gracias por tu respuesta. Quisiera saber si aproximadamente tienes el valor en pesos mexicanos de consumo de gasolina para realizar el siguiente trayecto: Aeropuerto Cancún a Playa del Carmen, Tulum, Valladolid y finalmente por la vía rápida regresar a Cancún. Iría en un auto Hyundai i10

  3. Apreciada Sandra. Viajaremos mi esposa y yo el próximo 26 de Mayo. Llegaremos a Cancún pero saldremos de inmediato, en carro alquilado, para Valladolid a fin de ir al día siguiente a Chichén Itzá y el subsiguiente a Ek Balam y, regresar el 28 en la noche a Cancún hasta el 31. Aprovechando esta estadía saldremos hacia Tulum y Playa del Carmen y algún xenote. Tu blog nos ha servido muchísimo como guía para realizar este corto, pero muy cultural viaje. Cualquier información que encontremos para enriquecer tu blog te la estaremos pasando una vez regresemos. Si tienes alguna recomendación adicional te la agradezco.
    P.D. Las fotos son bellísimas

    1. Carlos, celebro que os haya servido de ayuda el blog, eres muy amable diciéndomelo, siempre da ánimos para seguir haciendo el trabajo, muchas gracias. Sobre cenotes te hago recomendaciones que encontrarás en el área de costa, sobre algunos no publiqué aún: cenote Dos Ojos (muy turístico pero es algo muy hermoso), Gran Cenote (a 4km de Tulum dirección Cobá)… y en el área de Puerto Morelos el Kin-há o el Siete Bocas. En Ek Balam tenéis el Xcanché, abierto y hermoso, y cerca de Valladolid los de Dzitnup (estos están en el blog). Si desde Ek Balam llegáis a Río Lagartos, podéis ver los flamencos en época de anidación, es algo muy bonito si no has visto nunca esta ave. Akumal es otro de los lugares imperdibles, allí podéis nadar con tortugas en su habitat natural. Seguro disfrutaréis mucho este pequeño paraíso, y estaré encantada de escuchar vuestras sugerencias. Cualquier cosa no dudéis en escribirme. Muy buen camino por tierras mayas, salud viajeros!

  4. Hola Sandra! Excelente artículo, hace años ya visitemos la zona turística de Tulum en el típico todo incluido.. (Aun no nos atrevíamos hacer viajes por libre) ahora queremos volver y recorrer 15 días el verdadero Yucatán, y queremos hacerlo por libre en coche, nos gustaría hacerlo pero con nuestra hija de 1 añito, ¿me gustaría preguntarte si es seguro para ir con la niña? Llevaríamos un buen seguro de salud, y no conduciríamos de noche.
    enhorabuena por tu página y gracias por tu ayuda.

    1. Hola Verónica, muchas gracias por tus palabras y encantada de poder ayudaros. Mi opinión es que no es peligroso viajar con vuestra niña por la Península, lo haría sin dudarlo con mis hijos si tuviera, me parece una idea estupenda viajeros! 🙂 Si os surgen dudas intentaré apoyaros en aquello que veáis necesario. Podrías comunicarte con alguna agencia de alquiler de autos por el tema de la sillita en el coche, no sé cómo funciona el tema realmente, o si traéis todos los “gadgets” vosotros. Estamos en contacto para seguir resolviendo aquello que os surja. Buen camino viajeros!

      1. Gracias Sandra,aun no sabemos la fecha concreta para el viaje, ya sabes el trabajo… Pero muchas gracias por ofrecerme tu ayuda, cuando empieze a organizar si me surgen dudas no dudes que te preguntare . Muchas gracias a páginas como la tuya que ayudan mucho a viajeros como nosotros que queremos viajar por libre.

  5. Estimada Sandra: Podrías ayudarme por favor: Voy a Mérida por 5 noches, tengo una invitación para ir a playa del carmen (hotel SANDOS PLAYA CAR) de 3 noches. Cuanto tiempo se hace en la carretera de cuota de MERIDA a PLAYA DEL CARMEN, por tus comentarios la carretera es MERIDA-VALLODOLID-CANCUN cuanto es de casetas, mencionas que hay un ramal de valladolid a playa del carmen que aun no esta construido, cuanto es el tramo que no esta concluido para llegar a PLAYA DEL CARMEN. ¿ahí es carretera libre? gracias por tu apoyo. saludos cordiales

    1. Hola Jorge, con gusto intento solucionar tus dudas si puedo. Calcula algo más de 400 mxn de Mérida a Playa del Carmen, y unas tres horas de viaje. Creo que el tramo no está acabado, pero una parte del ramal ya es de pago. Todo el camino está perfectamente indicado, no tendrás pérdida Jorge. El ramal te deja a unos pocos kilómetros de Playa del Carmen. Saludos, cualquier duda aquí me encuentras.

  6. Estimada Sandra: solicitando nuevamente tu apoyo, como lo mencione voy a Merida por 5 noches, tengo la opción de en lugar de ir a PLAYA EL CARMEN, visitar otras zonas cerca de Merida por otro rumbo, quizá conocer Campeche, etc., quizá dormir en algún lugar que se visite, podrías apoyarme con alguna ruta, me movería en carro y vamos mi esposa y yo. Ademas si es posible al mencionar alguna ciudad, si puedes añadir donde hospedarnos, seria magnifico.
    saludos cordiales

    1. Hola Jorge, vamos a ver si te puedo ayudar. Campeche es una ciudad muy hermosa, creo que vale la pena visitarla. Miraros el Hotel Castelmar o el Maya Campeche Hotel, céntricos y precios medios. No sé si buscas más económicos… Te dejo la referencia de Tripadvisor: http://www.tripadvisor.com.mx/Hotels-g1632078-Campeche_Yucatan_Peninsula-Hotels.html
      Otra ciudad hermosa cercana a Mérida es Izamal, el Hotel San Miguel Arcangel es buena opción para hospedarse.
      Cerca de Mérida os queda Uxmal y Celestún para visitar en excursión de un día desde Mérida, ambos muy hermosos. Haciendda Yaxcopoil de camino a Uxmal también. Todos estos lugares están en el blog, los puedes checar tú mismo.
      Tener de base Mérida te ofrece muchas oportunidades. Te dejo la referencia de hoteles en Mérida: http://www.tripadvisor.com.mx/Hotels-g150811-Merida_Yucatan_Peninsula-Hotels.html
      Valladolid también es otro de los Pueblos Mágicos hermosos de la Península.

      Espero os sirva como orientación en vuestro viaje.
      Cualquier otra cosa seguimos en contacto.
      Saludos cordiales,

  7. Hola Sandra.. muy importante toda esta informacion para todos los que pensamos hacer este viaje. Muchas gracias. Una pregunta: podrias decirme cual es la via libre de pago desde Cancun o Playa del Carmen hasta Chichen Itza para poder trazarla en el mapa y luego en el GPS? Gracias!!

      1. Excelente Sandra, muchísimas gracias por esta valiosa información. Cuando regrese les cuento a todos qué hice y cómo me fue. Tengo otra duda y depronto también me puedes ayudar. Envés de ir temprano al complejo, hemos pensado sólo ir al espectáculo nocturno de luces. Se puede hacer esto? Hay que pagar la entrada diurna y nocturna también? O sólo la nocturna. Dónde se compran las entradas? Nuevamente muchas gracias por la información…

  8. Hola Sandra, en primer lugar muy bueno tu informe, en unos dias andare por esas tierras aterrizamos en Cancun y rentare un auto hasta la hacienda Temozon, tenes algun tipo de recomendaciones para hacernos durante este viaje????
    Pienso ir por la ruta de cuota como para ganar tiempo ya que llego a media mañana, y a la vuelta hacer lo mismo y visitar la ciudad amarilla , basicamente queria preguntarte el estado de las rutas secundarias para llegar a estos destinos, ycomo vamos a estar cerca de cenotes para visitarlos los cuales se los ve un poco solitarios queria saber si es seguro andar por ahi.
    Queria tambien preguntarte si esta finalizada la ruta El Tintal – Playa del carmen ya que finalizamos ahi, Gracias

    1. Hola Javier, estupendo destino la Temozón.
      En esa área tenéis muchos lugares para visitar, que seguro os recomienda en la Hacienda mejor que yo misma. Las secundarias, a pesar de ser estrechas y con algún hoyo, son carreteras perfectamente transitables y seguras. Pensar que vais a recorrer una zona de pueblos tranquilos, donde os van a ayudar cuando lo necesitéis. Sin miedo para los solitarios cenotes, de verdad. En vuestra zona hay muchos hermosos en la zona de Mucuyché (Yaaluzdzil, Kankirixche…), el cenote X-Batún os queda cercano y los del área de Tecoh y Sabacché. Maní está bonito para visitar, así como Loltún y todas las zonas arqueológicas cercanas a Temozón. De los lugares que te nombro tienes la info en el blog.
      Si necesitáis alguna cosa, ya me dices. La de cuota ya está finalizada hasta llegar a Playa del Carmen, al menos casi todo el trayecto. Mejor no manejes de noche por las secundarias, sobretodo por no conocer el camino y no haber casi luz.
      Saludos y muy buen viaje, lo disfrutaréis!

  9. Hola Sandra, muy buen informe, queria saber si tenias mas información acerca de la conexión por autopista a playa del carmen, esta finalizada la obra, se puede ir por alli?

    gracias.

    Agustin

  10. Hola Sandra,

    Me han encantado tus consejos. Seguro nos serán gran ayuda. Como veo que eres experta conocedora del lugar quería consultarte varias dudas que me inquietan. Mi pareja yo viajaremos de luna de miel a primeros de enero y me han recomendado playa del Carmen…pero claro, el que me lo recomienda es el vendedor de la agencia de viajes, y como desconozco el lugar, no se si es 100% fiable su información. Es una buena opción? Como solo disponemos de 7 días, que lugares son imprescincibles para conocer? Porque veo que hay muchísimos sitios hermosos y desafortunadamente no los podremos abarcar todos con esa estancia tan breve.

    En espera de tus sabios consejos recibe un cordial saludo.

    Rosa.

    1. Hola Rosa, felicidades por la boda y el viaje 🙂
      Mira, normalmente los que venis en paquete avión+hotel desde Europa vais a la zona de Playa del Carmen, Cancún es más norteamericano y canadiense, y Tulum más caro y casi no hay todo-incluido, por eso no lo paquetizan las agencias. Así que es una buena opción la zona de Playa del carmen, luego falta saber el hotel, claro. Para poder ayudaros mejor dime qué planes tenéis: alquilar coche, ir en excursiones… qué os interesa: playa, zonas arqueológicas, naturaleza, parques temáticos… Si me explicas un poco más me es más fàcil. Podéis escribirme a mi correo si gustas.
      Saludos cordiales,

  11. Hola Sandra, muy bueno tu articulo y muy claro. Soy de Uruguay y viajamos en agosto a Playa del Carmen por primera vez. Somos 5 personas adultas y la idea es ir a visitar Chichen Itza. Por cuestiones de tiempo yo estoy encargada de recavar toda la informacion sobre los paseos. En el caso de Chichen Itza estuve mirando contratar los tours que ofrecen las agencias y tambien la opcion de alquilar un auto y realizar el paseo por nuestra cuenta. Me parece que al ser 5 nos conviene mas la ultima opcion. La duda que tengo es el tema de la ruta a hacer, si ir por la autopista de cuota que inaguraron sobre finales del 2014 o via Tulum que es libre. En la nueva no me queda claro donde estan las casetas de peajes y cuantos tengo que pagar para llegar a las Ruinas y si los peajes se pagan a la ida y a la vuelta tambien y tampoco he encontrado el costo a abril del 2016 de los mismos. Te agradeceria si me puedieras ayudar con estas dudas y si estoy equivocada en algo, que me lo hagas saber asi busco mas informacion. Desde ya muchas gracias por tu amable respuesta. Saludos

    1. Hola Alicia,
      Mira, por la de cuota hasta Chichén desde Playa del Carmen calcula entre 300 a 400 pesos ida, y de regreso lo mismo (unos 750 pesos el total en peajes). Si váis por la de cuota podéis hacer el tramo hasta Valladolid, y de Valladolid a Chichén por la libre, hay varias opciones. Por la libre podéis ir tranquilamente hasta Chichén Itzá, está bien la carretera, tardaréis un poco más, pero está bien. El día de Chichén se hace largo por kilómetros, en trayecto calcular entre 2 horas y media y tres el llegar a Chichén Itzá.
      Encantada de poder ayudaros un poquito.
      Muy buen viaje!

  12. Hola Sandra,
    Tu post me ha parecido buenisimo. Felicidades!!

    Si me permites aprovecho para hacerte una consulta. Visitar Uxmal desde Tulum es posible en un dia? (la idea era ir en un coche de alquiler).
    En caso afirmativo cuál es la ruta más segura?

    Muchas gracias

    1. Hola Núria, muchas gracias por el comentario.
      De Tulum a Uxmal tenéis unas 4 horas, está un poco lejos… si os animáis a hacerlo, vais de Tulum a Valladolid por la carretera dirección a Cobá, y de Valladolid a Mérida tenéis opción de ir por la de cuota, algo de tiempo os ahorra, o por la libre. Antes de entrar a Mérida están las indicaciones para ir a Uxmal por una de las carreteras periféricas a la ciudad.
      A ver si váis…
      Saludos!

  13. Sandra
    buenas noches.
    Hemos viajado a varios destinos de Mexico, este año toca Chiapas. Partimos desde Cancun, llegamos al pacifico y hacemos una ruta hasta regresar de nuevo a Cancun, por el caribe
    Queria saber como está el tema de seguridad por esas tierras. Me preocupa bastante, sobre todo el tema de secuestros express, asaltos….
    Si me puedes informar te lo agradecería enormemente,
    Mil gracias Sandra

    1. Hola Victoria, qué buen viajecito os espera.
      No sé si vajáis en transporte público o coche privado. En Chiapas, en la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, que es muy turística, a veces hay retenes donde te piden dinero. No pasa a mayores, pero entiendo que puede asustar. Si vas en combi turística el chófer o el guía suelen encargarse de todo y a veces el viajero ni se entera. Con eso te digo que son retenes “lights” de la población. Ahora mismo, tanto Oaxaca como Chiapas están algo moviditos por las huelgas de maestros. Esto os puede suponer carreteras cortadas y parones en transporte público. He estado por esas tierras en situaciones así y no las he vivido como peligrosas e inseguras, pero sí pueden afectar los tiempos de los viajes. Península Yucatán la considero más estable y tranquila, sin nada destacable para comentarte. A nivel personal, tanto en la Península como en Chiapas, nunca he vivido una situación peligrosa, tomando las precauciones normales de una cuando viaja.
      Ojalá os animéis a hacer el viaje por aquí, no me lo pensaría mucho 😉
      Saludos viajeros,
      Sandra

  14. Sandra, como estás? Muchas gracias por la información brindada, ha sido de mucha utilidad para planificar mi viaje. En enero estaré viajando a México y con distancias tan grandes decidí que era mejor moverme en auto en la península para ahorrar tiempo. Una cosa que no me quedó clara, y quizás puedas ayudarme, es por dónde cruza la carretera libre de Merida a Cancún, me dio muchas mas ganas de ir por ahí por tu descripción de los pueblitos.
    Gracias!!!!

    1. Hola Ana, me alegro que te sirva lo que hago, gracias por comentarlo.
      La libre de Cancún a Mérida para por poblaciones de este a oeste como Leona Vicario, Ignacio Zaragoza (donde está El Naranjal, ruinas mayas), X-Can (con las grutas de Santa Rita y el cenote Chooj Ja’ de camino), Chemax, Valladolid (con la opción de seguir por el periférico o entrar a la ciudad), Piste (donde esta la entrada a Chichén Itzá), y de Piste hasta Kantunil pasas por cenotes estupendos como el Yozdzonot. De Kantunil a Mérida ya no hay pago en la carretera. La libre es un viaje fantástico, más entretenido que la de cuota seguro.
      Buen camino viajera!

      1. Sandra, gracias por las recomendaciones. pensamos rentar un auto y viajar por dia los siguientes destinos:
        Martes: Del apto. Cancun – Pisté (Chichenitza, pasar noche Pisté hotel Chichen Itza) Miercoles: Pisté – Mahahual (pasar noche Mahahual hotel Porto Coral) Jueves: Mahahual – Tulum (Pasar noche en Tulum Hotel playa esperanza) Viernes: Tulum – Xcaret – Playa del Carmen (pasar noche Playa del Carmen) Sabado Domingo y Lunes Playa del Carmen. por lo que veo estan fáciles los señalamientos y un gps lo soluciona todo. estoy dejando el fin de semana para playa del carmen 5a avenida, playa, ferry a Holbox / Isla Mujeres. ¿crees que este cansado el recorrido?, vamos en familia esposa y 2 peques. Sds,

        1. Hola Javier, los trayectos más largos son los primeros días, a Chichén y luego de allí a Mahahual (ir dirección Tulum desde Valladolid), empezaréis con fuerzas el viaje 😉 Los siguientes días ya bajáis una marcha, así que tendréis tiempo a descansar un poco. Veo que queréis ir a Holbox desde Playa del Carmen, eso sí os queda un poco lejos. Tenéis Cozumel, incluso Isla Mujeres que también lo nombras, más cerca. Como dices, los lugares que habéis escogido, están bien señalizados en la carretera.
          Muy buen viaje familia, cualquier duda estoy al pendiente.

  15. Sandra salvando le pregunto que me recomiendas para llegar a playa del Carmen desde Mérida quiero pasar por Valladolid,coba y tulun llevo un jeta cuanto me saldria

    1. Hola Jose. Toma ña de cuota de Mérida a Valladolid, sobre unos 150 pesos te sale. Desde Valladolid toma la libre dirección Cancún y verás un desvío hacia Cobá y Tulum. Sigue esta ruta, una vez en Tulum sigue dirección Playa del Carmen. En gas no te sé decir el costo, las carreteras están buenas.
      Saludos y buen viaje,

  16. Buenos días, en un par de semanas estaremos en Cancun, hay algún inconveniente en viajar de noche, por ejemplo de Chichén Itzel a Mérida? Me puedes recomendar alguna agencia para el alquiler del carro? Que moneda es mejor llevar?

    1. Hola Juaco, pues no recomiendo vajar de noche sobretodo porque las carreteras no están muy iluminadas y por el propio desconocimiento de la zona del viajero. Pero precisamente el tramo que me hablas no le veo inconveniente hacerlo de noche, sobretodo si vas por la de cuota, sin problemas puedes hacerlo. Cuando he alquilado coche lo he hecho a través de internet con American Car Rental y nunca tuve problemas, pero no te puedo hablar de las otras compañías. Te paso un artículo que seguramente te será útil para el tema del dinero: http://www.elcaminomascorto.es/datos-practicos-para-viajar-a-mexico/
      Saludos y que tengas un excelente viaje!

  17. Buenas noches otra duda, estuve viendo el artículo del viaje por la vía libre, en dinero el ahorro si es significativo por está vía? Muchas gracias por la respuesta anterior y el artículo. Desde Colombia un especial saludo !!!

  18. Hola Sandra, muy buenos y oportunos sus consejos para viajar en Yucatan.
    En unas semanas estaré con mi esposa en Cancun e iremos a Chichen Itza, luego regresaremos a Cancun por varios días. El peaje se debe pagar ida y vuelta? cuanto seria el costo aproximado?

    Saludos desde Costa Rica. Pura Vida !!!

  19. buenas tardes, en el verano ire en avión a Merida y de ahi quisera irme en auto rentado a Cancun, una duda el trayecto de Merida a Cancun 100% es autopista con 2 carriles de ida y 2 de vuelta ? o tramos de un solo carril?

  20. Qué tan recomendable es partir de Mérida hacia Uxmal, recorrer estas ruinas y luego llegar hasta Celestún el mismo día? Pensamos pasar una noche en Celestún y al día siguiente por la mañana, conducir nuestro carro rentado hasta Campeche. Por supuesto queremos que el tiempo alcance para hacer el paseo de la lancha para ver los flamingos y si es posible tomar un baño en la playa. Tenemos dudas sobre si alcanzaremos a hacer todo. Tal vez es más conveniente dejar el recorrido de Uxmal para el día que debemos regresar a Mérida. Cuál es su sugerencia? Mil gracias.

    1. Hola María Teresa, pues las dos opciones os alcanzan por tiempo, la verdad. Es menos vuelta hacer Uxmal camino de Campeche, para no ir tan correteados, pero te digo que ambas son factibles. En Celestún el paseo en lancha, ya que os quedáis a dormir, hacerlo para el atardecer, se ven más aves y está más bonito.
      Que la paséis excelente, un abrazo y buen camino!

  21. Hola Sandra! Saludos desde Costa Rica!! De todas las experiencias que comentas, que me podrías decir de bajar en carro desde Cancún hasta Bacalar? Es peligroso llegar a Bacalar a eso de las 8 o 9pm??? Muchas gracias y excelente blog!!

    1. Hola Rolo, esta carretera está buena, puedes hacerla a esta hora. No hay mucha iluminación, es de un solo carril y pasas por pueblos donde hay topes, sólo eso. Disfrutar de Bacalar y de estas tierras.
      Pura vida! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *