Consejos para el turista de todo-incluido en Riviera Maya

Riviera Maya es uno de los destinos turísticos punteros del mundo. Cada año llegan riadas de turistas, muchos en paquetes vacacionales en hoteles de todo-incluido, donde lo tienen casi todo hecho. ¿Algún consejo que no te darán?

Si vienes a Riviera Maya contratando un paquete vacacional desde España (del único lugar que tengo el suficiente conocimiento para escribir esta entrada), tu agencia de viajes te facilita la información y despejará las dudas que tengas sobre tus vacaciones, ellos te llevan de la mano. A pesar de esto, siempre se pueden quedar detalles en el tintero… después de haber visto la experiencia de muchos turistas españoles en este tipo de viajes, voy a ver si te ayudo. Como varios me habéis preguntado por el tema de la segurida, escribí esta entrada sobre la seguridad en Riviera Maya.

En el avión:

Tu viaje desde España tendrá una duración aproximado de 10 horas. Durante el vuelo te ofrecen películas, series, documentales, música… Si no quieres pagar más de 3 euros por unos auriculares, llévate los tuyos de casa.

En el avión destino a Cancún os darán de manera individual el formulario de entrada a México, el cual debes rellenar. En este formulario debes decir básicamente los días que vienes de vacaciones, el hotel donde te alojas y datos de tu pasaporte. En la casilla correspondiente al estado de México que vas, debes poner Quintana Roo.

También debes llenar la declaración de aduanas, un formulario por grupo familiar. Rellena ambos papeles en el avión y llévalos a mano al bajar, te pedirán los documentos junto a tu pasaporte.

Si vienes a Riviera Maya a casa de un amigo y no de hotel, debes saber la dirección del amigo para ponerla en el formulario de entrada. Si no es así, pon el nombre de un hotel.

Llegada al aeropuerto de Cancún:

En la caseta de aduana, harás entrega del formulario de entrada junto a tu pasaporte. Te devuelven parte del formulario de entrada que deberás entregar en el aeropuerto a la salida de tus vacaciones, guárdalo bien. Si lo pierdes tendrás que pagar unos 30 USD a la salida.

Pasada la aduana deberás recoger tu equipaje en las cintas. El equipaje, debido a inspecciones, seguramente tardará un rato largo, paciencia…. y no, aquí todavía no puedes fumar, aguanta un poco más.

Recogido tu equipaje te diriges al punto de inspección de equipaje con tu formulario de declaración de aduanas y tu familia. Deberás apretar un botón aleatorio que te dice si revisan o no tu equipaje manualmente. Anteriormente todos los equipajes en este punto pasan por control de escáner.

Concluido este trámite, ya te podrás dirigir a la salida de la terminal, donde te estarán esperando con un cartel de tu agencia o compañía. Mira los diferentes carteles y encontrarás el tuyo. Allí deberás esperar hasta que los pasajeros de tu misma agencia se reúnan todos, y desde aquí os transportan en furgoneta o bus a tu hotel. Por cierto, aquí ya puedes echarte el cigarrillo.

Después de fumar, otra gran desespero es usar el móvil. ¿Cómo usar tu móvil en México? Te dejo una entrada sobre llamadas desde México. En el aeropuerto no hay señal WIFI gratuita, deberás esperar a conectarte en tu hotel.

El trayecto hasta tu hotel puede durar, entre una hora y hora y media, según la distancia y el número de hoteles que pare antes por los otros pasajeros. Más paciencia, estás de vacaciones…. ya se sabe que los grupos grandes ralentizan las dinámicas.

Por cierto, es probable que el personal de tu agencia que te lleva al hotel te remarque que hacer cosas por tu cuenta es MUY peligroso, ni hablar de aquilar coche, mejor todo en excursiones… lo dicen por interés propio, cierran opciones al turismo a base de miedo. Cada uno barre a su propia casa, pero me parece feo que metan este temor a los turistas.

En tu hotel de Riviera Maya:

Al día siguiente a tu llegada tendrás una charla en el hotel con tu agente de viajes donde te informará de las excursiones que puedes hacer en Riviera Maya. No es obligatorio que vayas, aunque les conviene que lo hagas pues en la charla te ofrecen sus excursiones.

Riviera Maya está dividida por zonas según el tipo de turismo y su nacionalidad. Por ejemplo, en la Zona Hotelera de Cancún la mayoría son estadounidenses o canadienses. Si vienes en paquete todo-incluido desde España, lo más seguro es que te quedes en un hotel en la franja costera cercana a Playa del Carmen.

En muchos de los hoteles ofrecen transportación gratuita diaria a Playa del Carmen.

Tema excursiones:

En el hotel suelen vender las excursiones más caras. ¿Cómo ver otras opciones? Lo más fácil es ir a Playa del Carmen, donde encontrarás una oferta variada de agentes y excursiones. Muchos turistas usan su primer día después de llegar para ir a Playa del Carmen, donde se amplían considerablemente las opciones de excursiones, restaurantes, compras….

Sobre el tema de qué excursiones elegir puedes leer esta entrada sobre las excursiones top en Riviera Maya. Si buscas excursiones en plan privado y distintas contáctame.

Moverte por tu cuenta:

Respecto a moverte en transporte público lo tendrás fácil también. Los hoteles de todo incluido se encuentran a pie de la carretera que recorre la Riviera Maya . Sólo debes salir hasta ésta y esperar, en la dirección de carretera que te dirijas, las furgonetas que llevan carteles de Cancún-Playa del Carmen o Tulum-Playa del Carmen. Consejos para recorrer por libre Riviera Maya.

La compañía principal de camiones (autobuses) que opera la zona es ADO. Puedes ir por libre en ADO a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Cobá, Tulum.

Alquilar un coche es una buena opción para moverte por tu cuenta. Península de Yucatán tiene carreteras buenas, bien indicadas y seguras. Aquí tienes unos consejos para conducir por estas tierras.

 En el aeropuerto de salida (tasas aeropuerto):

Recuerda que deberás entregar la parte del formulario de entrada a México que te dieron al llegar. Si lo perdiste debes pagar 30 usd.

Algo que a veces no queda claro y crea suspicacias es que deberás abonar las tasas de salida si  tu billete no las tiene incluidas. Las agencias de viaje, para ofrecer un precio más atractivo en sus paquetes vacacionales, suelen obviar estas tasas. Pregunta a tu agencia de viajes si las tasas de salida están incluidas en tu billete.

Las tasas de salida son unos 60 euros (1100 mxn), que puedes pagar en euros, dólares o pesos mexicanos a la salida (no admiten billetes de 100 usd). El pago se hace en la fila de facturación, antes de llegar al mostrador. No puedes pagar con tarjeta, lleva la cantidad en efectivo.

De regreso a España, el vuelo será más corto, unas 8 horas. El fenómeno meteorológico llamado corrientes en chorro es el causante.

Puede que te interese leer sobre cambio de monedas, propinas, regateos… en Datos Prácticos para viajar a México o ¿Qué traer en tu viaje?.  Espero que te ayude esta información para preparar tus vacaciones.

Que disfrutes tu estancia!

Be Sociable, Share!
Sandra Salvadó

Sandra Salvadó

Una fotógrafa mediterránea viviendo en la Península de Yucatán, enamorada de esta tierra maya.
Sandra Salvadó

Latest posts by Sandra Salvadó (see all)

20 opiniones en “Consejos para el turista de todo-incluido en Riviera Maya”

  1. Hola Sandra, me encantó poder leer la nota del viaje a la Riviera Maya.
    Por lo que veo, estás viviendo en esa zona.
    Quisiera preguntarte si es aconsejable viajar por cuenta propia y buscar
    alojamiento en hospedajes u otras opciones fuera de la hotelería.
    Soy de la Patagonia Argentina y quisiera poder visitar esa zona de México
    teniendo más información, que la que ya se ve por internet.
    Muchas gracias, hermosa nota. Marta.

    1. Hola Marta, gracias por tu comentario. A pesar de parecer que todo son hoteles de tipo todo incluido y paquetes vacacionales, hay variedad de hospedajes en todas las poblaciones de Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum son las preferidas por el viajero) y la puedes hacer por tu cuenta tranquilamente. Si llegas al aeropuerto de Cancún, desde allí tienes transporte de autobús hacia Playa del Carmen, población costera desde donde podrás moverte a otros lugares. Seguro en el blog encuentras más información que te pueda interesar para tu viaje. Cualquier duda más concreta me contactas e intentaremos resolver. Saludos a la hermosa Patagonia!

  2. Hola Sandra, muy buena informacion. Decime cual seria la mejor epoca para viajar a la Riviera Maya, ya que en Uruguay no te saben explicar muy bien, depende de cada agencia segun les parezca.

    1. Hola Alicia, las agencias dicen su mejor época según sus ofertas … Mira, por clima los mejores meses son enero a febrero, hace mejor temperatura y llueve poco. A partir de abril empieza a apretar de nuevo el calor, y luego sobre agosto empieza la época de lluvias. Lo que sí es cierto es que en clima tropical, los 12 años que llevo viviendo en Caribe, el clima está más loco, como en todas partes… Y el clima tropical por sí sólo ya es muy variante e inestable.
      Ojalá te sirva.
      Saludos,

  3. Hola

    Yo no fumo cigarrillos, fumo en cachimbas¿sabes si se puede llevar en la maleta de facturación la cachimbas y algun paquete de tabaco de cachimbas (que se venden en los estancos) en el aeropuerto de Cancun

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Juan,
      No tiene que haber ningún problema con eso, a mi modo de entender. Ya sabes, te mirarán raro y te juzgarán según quien te lo vea, como suelen hacer, pero no es nada ilegal vaya. Me encanta la cachimba, por cierto. Tabaco en paquete bien sellado tampoco hay problema.
      Saludos, cualquier otra cosa ya me dices.
      Sandra

  4. Hola Sandra, en Mayo vamos a vistar de nuevo la Riviera Maya, pero esta vez vamos con una peque de dos años, nos puedes orientar sobre excursiones???
    Gracias.

    1. Hola Liomara,
      Hace poco estuve con unos amigos que tienen un peque de dos y medio y lo que más notaba es cansancio en desplazamientos largos. Lugares de costa como Xel-há o Xcaret os dan mucha comodidad con la peque. Akumal es una playa cómoda y cerca os queda la laguna de YalKú. Fuimos a Punta Laguna y la pasamos genial, aunque su peques son unos todoterrenos: https://youtu.be/D39HUWebHxg https://youtu.be/AGgIfpeRSxc
      Si ya habéis estado seguro conoceis Chichén Itzá, esa excursión es muy larga para la peque y además no se enteran de nada a esa edad en las zonas arqueológicas. Hay cenotes más cómodos para ir con niños como Gran Cenote (a 4 km de Tulum), cenote Cristal, Jardín del Edén…
      No sé la disposición de agencias a estos lugares en sus excursiones, a lo mejor es mejor reservar en plan privado, según vuestras intenciones.
      Si os puedo ayudar más, lo haré encantada. Si se me ocurren más lugares os escribo.
      Saludos,

      1. Hola Sandra:
        Muchísimas gracias por tu ayuda, la verdad es que cuando fumos hace ya tres años visitamos el Xplor y el Xel-há me encantaron los dos, además de que nos lo pasamos genial, pero creemos que este año a ninguno de los dos podemos ir porque ella no tiene en esos parques un lugar donde bañarse sin correr peligro. En cuanto al Xcaret, si que nos quedó penita no poder visitarlo y queremos hacerlo este año hemos visto que a pesar de no ser tan natural como el Xel-ha si que tiene como una especie de playa, además de muchos animales que le encantan. Nosotros por libre visitamos Tulum que lo hicimos en el transporte público y luego caminamos a playa Paraíso que nos pareció espectacular, este año igual para hacer esas cosas teníamos pensado alquilar un coche ya que vamos en familia y somos 4 adultos y dos peques de 2 y 10 años. El vídeo de tu amigos me dejó sorprendida si que son en toda regla unos todoterrenos, a mi hija no la han enganchado a la cuerda y ya está llorando, es un poco cagonceta. Lo de Akumal si que me encantó junto con lo de la laguna se ve espectacular. Y lo de los cenotes también me pareció una buena idea, lo que no sé es si en el hotel nos preparen bolsas de comida no tanto para nosotros sino para los niños, también lo del hotel lo miramos con lupa y nos decidimos por el Palladium que también tiene una especie de ludoteca para niños de 2 años, con actividades y juegos. La verdad es que las playas de los hoteles no tienen nada que ver con las que nos enviaste por eso queremos dar un paseo por esas que nos has recomendado.
        Muchísimas gracias por tu ideas nos han ayudado mucho.

  5. La riviera maya es uno de los lugares más maravillosos en los que he estado. Mucha gente decide quedarse en el hotel con la pulserita y se pierden unos paisajes y lugares inolvidables.

  6. Buenas tardes Sandra.
    En el 2008 estuvimos mi marido y yo de luna de miel ,Riviera maya es alucinante hicimos toda clase de excursiones ,alucinante todas ,la verdad que has decidido un buen sitio para vivir.
    Este año queremos ir en noviembre o diciembre , cuando nosotros estuvimos fue en noviembre y el clima perfecto, no nos pillo lluvias.
    Mi pregunta es… tu q vives x allí me podrás decir si el clima cuando vamos es bueno? y también quisiera ir con un niño de 11 años , hay algún peligro para el ?es mejor que se vacune?
    La verdad que cuando nosotros estuvimos no nos dio pinta de ser como lo ponen ,pero claro ya no vamos los dos solos y de escuchar a unos y a otros que si tal que si cual pues como q te para mas.
    Por cierto si voy otra vez a Riviera al sitio que volvería a ir seria Xcare”t y mas sabiendo que an cambiado el espectáculo que ya no es al que yo fui en 2008.
    Te agradecería que me contestaras.
    Saludos de otra española que le encanta rivera maya.

    1. Hola Leticia,
      Seguro volvéis a disfrutar mucho el destino, qué bueno que regreséis. Respecto a las vacunas del niño, no necesita ninguna. Un buen repelente de mosquitos y protegeros bien del sol y ya está, sin ningún problema. Riviera Maya es un destino muy familiar, no hay problema. Noviembre y diciembre son meses parecidos en clima, mejor diciembre pues no hace tanto calor, es más primaveral. Muy bien informada de Xcaret, así es, cambiaron el espectáculo.
      Que disfrutéis mucho las vacaciones, si surge alguna duda con gusto intento resolverla.
      Saludos cordiales,
      Sandra

  7. Estimada Sandra,
    Estoy organizando un grupo para noviembre en Riviera Maya y me gustaría contactar contigo para tema excursiones. Al menos haríamos Tulum, Chichén y Xcaret. Me gustaría que me recomendaras por favor la mejor opción de hotel 5* todo incluido en función de su playa. Estuvimos hace un par de años en Iberostar Paraíso Lindo y la playa nos gustó, pero el estándar del hotel está anticuado para nuestro parecer.
    Muchas gracias de antemano por tu atención
    Mario

    1. Hola Mario, un placer poder ayudaros.
      Respecto al hotel voy a ser injusta pero te voy a recomendar un par que creo se ajustan a vuestras sugerencias: Grand Riviera Princess o Secrets Akumal Riviera Maya podrían ser una opción. Creo que con los cientos de hoteles que hay estoy lejos de dar una respuesta precisa, aunque espero te sirva de base para indagar más. Te contacto por mail directamente para resolver lo que surja Mario.
      Saludos cordiales,
      Sandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *