Riviera Maya es uno de los destinos turísticos punteros del mundo. Cada año llegan riadas de turistas, muchos en paquetes vacacionales en hoteles de todo-incluido, donde lo tienen casi todo hecho. ¿Algún consejo que no te darán?

Si vienes a Riviera Maya contratando un paquete vacacional desde España (del único lugar que tengo el suficiente conocimiento para escribir esta entrada), tu agencia de viajes te facilita la información y despejará las dudas que tengas sobre tus vacaciones, ellos te llevan de la mano. A pesar de esto, siempre se pueden quedar detalles en el tintero… después de haber visto la experiencia de muchos turistas españoles en este tipo de viajes, voy a ver si te ayudo. Como varios me habéis preguntado por el tema de la segurida, escribí esta entrada sobre la seguridad en Riviera Maya.

En el avión:

Tu viaje desde España tendrá una duración aproximado de 10 horas. Durante el vuelo te ofrecen películas, series, documentales, música… Si no quieres pagar más de 3 euros por unos auriculares, llévate los tuyos de casa.

En el avión destino a Cancún os darán de manera individual el formulario de entrada a México, el cual debes rellenar. En este formulario debes decir básicamente los días que vienes de vacaciones, el hotel donde te alojas y datos de tu pasaporte. En la casilla correspondiente al estado de México que vas, debes poner Quintana Roo.

También debes llenar la declaración de aduanas, un formulario por grupo familiar. Rellena ambos papeles en el avión y llévalos a mano al bajar, te pedirán los documentos junto a tu pasaporte.

Si vienes a Riviera Maya a casa de un amigo y no de hotel, debes saber la dirección del amigo para ponerla en el formulario de entrada. Si no es así, pon el nombre de un hotel.

Llegada al aeropuerto de Cancún:

En la caseta de aduana, harás entrega del formulario de entrada junto a tu pasaporte. Te devuelven parte del formulario de entrada que deberás entregar en el aeropuerto a la salida de tus vacaciones, guárdalo bien. Si lo pierdes tendrás que pagar unos 30 USD a la salida.

Pasada la aduana deberás recoger tu equipaje en las cintas. El equipaje, debido a inspecciones, seguramente tardará un rato largo, paciencia…. y no, aquí todavía no puedes fumar, aguanta un poco más.

Recogido tu equipaje te diriges al punto de inspección de equipaje con tu formulario de declaración de aduanas y tu familia. Deberás apretar un botón aleatorio que te dice si revisan o no tu equipaje manualmente. Anteriormente todos los equipajes en este punto pasan por control de escáner.

Concluido este trámite, ya te podrás dirigir a la salida de la terminal, donde te estarán esperando con un cartel de tu agencia o compañía. Mira los diferentes carteles y encontrarás el tuyo. Allí deberás esperar hasta que los pasajeros de tu misma agencia se reúnan todos, y desde aquí os transportan en furgoneta o bus a tu hotel. Por cierto, aquí ya puedes echarte el cigarrillo.

Después de fumar, otra gran desespero es usar el móvil. ¿Cómo usar tu móvil en México? Te dejo una entrada sobre llamadas desde México. En el aeropuerto no hay señal WIFI gratuita, deberás esperar a conectarte en tu hotel.

El trayecto hasta tu hotel puede durar, entre una hora y hora y media, según la distancia y el número de hoteles que pare antes por los otros pasajeros. Más paciencia, estás de vacaciones…. ya se sabe que los grupos grandes ralentizan las dinámicas.

Por cierto, es probable que el personal de tu agencia que te lleva al hotel te remarque que hacer cosas por tu cuenta es MUY peligroso, ni hablar de aquilar coche, mejor todo en excursiones… lo dicen por interés propio, cierran opciones al turismo a base de miedo. Cada uno barre a su propia casa, pero me parece feo que metan este temor a los turistas.

En tu hotel de Riviera Maya:

Al día siguiente a tu llegada tendrás una charla en el hotel con tu agente de viajes donde te informará de las excursiones que puedes hacer en Riviera Maya. No es obligatorio que vayas, aunque les conviene que lo hagas pues en la charla te ofrecen sus excursiones.

Riviera Maya está dividida por zonas según el tipo de turismo y su nacionalidad. Por ejemplo, en la Zona Hotelera de Cancún la mayoría son estadounidenses o canadienses. Si vienes en paquete todo-incluido desde España, lo más seguro es que te quedes en un hotel en la franja costera cercana a Playa del Carmen.

En muchos de los hoteles ofrecen transportación gratuita diaria a Playa del Carmen.

Tema excursiones:

En el hotel suelen vender las excursiones más caras. ¿Cómo ver otras opciones? Lo más fácil es ir a Playa del Carmen, donde encontrarás una oferta variada de agentes y excursiones. Muchos turistas usan su primer día después de llegar para ir a Playa del Carmen, donde se amplían considerablemente las opciones de excursiones, restaurantes, compras….

Sobre el tema de qué excursiones elegir puedes leer esta entrada sobre las excursiones top en Riviera Maya. Si buscas excursiones en plan privado y distintas contáctame.

Moverte por tu cuenta:

Respecto a moverte en transporte público lo tendrás fácil también. Los hoteles de todo incluido se encuentran a pie de la carretera que recorre la Riviera Maya . Sólo debes salir hasta ésta y esperar, en la dirección de carretera que te dirijas, las furgonetas que llevan carteles de Cancún-Playa del Carmen o Tulum-Playa del Carmen. Consejos para recorrer por libre Riviera Maya.

La compañía principal de camiones (autobuses) que opera la zona es ADO. Puedes ir por libre en ADO a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Cobá, Tulum.

Alquilar un coche es una buena opción para moverte por tu cuenta. Península de Yucatán tiene carreteras buenas, bien indicadas y seguras. Aquí tienes unos consejos para conducir por estas tierras.

 En el aeropuerto de salida (tasas aeropuerto):

Recuerda que deberás entregar la parte del formulario de entrada a México que te dieron al llegar. Si lo perdiste debes pagar 30 usd.

Algo que a veces no queda claro y crea suspicacias es que deberás abonar las tasas de salida si  tu billete no las tiene incluidas. Las agencias de viaje, para ofrecer un precio más atractivo en sus paquetes vacacionales, suelen obviar estas tasas. Pregunta a tu agencia de viajes si las tasas de salida están incluidas en tu billete.

Las tasas de salida son unos 60 euros (1100 mxn), que puedes pagar en euros, dólares o pesos mexicanos a la salida (no admiten billetes de 100 usd). El pago se hace en la fila de facturación, antes de llegar al mostrador. No puedes pagar con tarjeta, lleva la cantidad en efectivo.

De regreso a España, el vuelo será más corto, unas 8 horas. El fenómeno meteorológico llamado corrientes en chorro es el causante.

Puede que te interese leer sobre cambio de monedas, propinas, regateos… en Datos Prácticos para viajar a México o ¿Qué traer en tu viaje?.  Espero que te ayude esta información para preparar tus vacaciones.

Que disfrutes tu estancia,

Share This