Elegir la población ideal donde alojarte en Riviera Maya es fundamental para tus vacaciones, vas a encontrar ambientes muy distintos en las poblaciones de la costa. Te ayudamos a elegir tu lugar ideal en la Riviera Maya.

Riviera Maya es la franja costera de unos 130 kilómetros del Caribe mexicano, de Cancún a Tulum, un paraíso que muchos soñamos. Algo básico para tus vacaciones: elegir destino y la otra es el alojamiento y su ubicación.

En este artículo te ayudamos a elegir tu lugar ideal en Riviera Maya

Los que llegáis en viaje organizado a Riviera Maya os pueden interesar una serie de consejos para vuestras vacaciones en todo-incluido, y también os puede apetecer visitar algunas de las poblaciones, playas e islas de las que hablamos en este artículo.

POBLACIONES DONDE ALOJARTE EN RIVIERA MAYA

Las tres poblaciones más conocidas y grandes de Riviera Maya son Cancún, donde está el aeropuerto internacional, Playa del Carmen y Tulum. Puerto Morelos es la cuarta población en importancia. Veamos qué ofrece cada una, ¿qué rollo tienen? Además te hablamos de esos lugares de la costa donde podrás cumplir el sueño de despertar delante del mar Caribe, hay playas preciosas con alojamientos para todos los gustos, incluso podrás acampar.

También hablamos de isla Mujeres, Holbox y Cozumel, las tres islas caribeñas donde podrás alojarte, las islas son las islas 🙂

Elige mejor tu población y hotel ideal en Riviera Maya

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Fuente

 

LAS POBLACIONES MAYORES DE RIVIERA MAYA

Hay 4 poblaciones principales en Riviera Maya, cada una de ambiente muy distinto, vamos a ver qué ofrecen.

CANCÚN: es la población más grande de Riviera Maya. Son como dos ciudades divididas en dos: la ciudad de Cancún y la zona hotelera de Cancún, donde están las playas y los hoteles. En ambas zonas hay variedad de hoteles, en Cancún encuentras todo tipo de alojamientos, es un centro turístico muy desarrollado en servicios. Playas hermosas, entretenimiento y todo tipo de servicios, Cancún lo ofrece todo al turismo.

Si buscas dónde dormir en Cancún te dejamos el enlace de alojamientos en Cancún centro, hoteles de todas las categorías por distintas zonas de la ciudad.

 

PUERTO MORELOS: es la población que pasa más inadvertida, la que tiene un ambiente más local, con una mezcla de residentes de siempre, muchos pescadores, y una comunidad mexicana y extranjera alternativa y tranquila que ha ido instaurándose en Puerto Morelos. Una bonita playa con arrecife es reclamo suficiente. A mi Puerto Morelos me encanta. Pequeño y tranquilo, con lo necesario y cerca de lugares a visitar.

Si buscas dónde dormir lee el enlace de alojamientos en Puerto Morelos, con diferentes estilos de hoteles y departamentos para elegir.

 

PLAYA DEL CARMEN: a pesar de ser una ciudad que se ha crecido de manera fulminante, conserva ese alma de pueblo tranquilo: al no permitirse edificios altos, da la sensación de más chica. Un paseo que llaman la 5 avenida, es donde se desarrolla la mayor oferta turística, junto con la franja de playa, bañada de clubs de playa, restaurantes y bares de fiesta en la noche. Playa del Carmen gusta, el turista se siente cómodo rodeado de facilidades y la hermosa playa.

Para buscar hotel lee el enlace de alojamientos en Playa del Carmen, segmentado por precio para los distintos presupuestos.

 

TULUM: es la población que ha crecido con la etiqueta de eco y alternativa-hippie, y aunque podríamos entrar en debate sobre el tema, Tulum realmente ofrece una de las franjas más bonitas de playa, en un ambiente totalmente de playa, con bungalows y hotelitos frente al mar, con un pueblo de Tulum con todos los servicios a escasos kilómetros de la zona de mar.

Puedes buscar hoteles en Tulum aquí

 

PLAYAS DONDE ALOJARSE DE RIVIERA MAYA

Te vamos a dar opciones de hoteles en lugares más desconocidos que a lo mejor no habías contemplado. Hay playas no masificadas con pequeños hoteles, una maravilla. En algunas se puede acampar, así que no sufras, hay para todos.

La mayoría de hoteles de tipo todo-incluido están a pie de playa. Algunos están frente playa con piedras, lo que incomoda la entrada al mar, y limita las tumbonas al área de las piscinas (es algo que debes consultar para elegir mejor). Al margen de los todo-incluidos, hay hoteles en playas fantásticas donde soñamos despertar.

PLAYA MAROMA: una de las playas más hermosas del Caribe mexicano, así que no es de extrañar que aquí se encuentran de los hoteles más hermosos y lujosos, de esos que eligen los que realmente pueden permitirse estos alojamientos. Entre ellos está el Secrets Maroma Beach, el Belmond Maroma, Catalonia Privileged, puro lujo en esta playa. Si quieres estar en esta zona a un precio menor, elige el Hotel Amarte Maromamejores playas del Caribe mexicanono está a pie de playa pero hay opciones para ir, y es una de las .

PLAYA PAAMUL: esta playa a 15 km de Playa del Carmen te permite hospedarte en un lugar privilegiado a pie de playa. En Paamul hay un único hotel, el Hotel y Cabañas Paamul, un lujazo accesible al bolsillo medio. El restaurante de la playa cubre los servicios de comidas. Hay una zona donde acampar, así que no tienes excusa para dormir en este lugar.

PLAYA XPU-HÁ: a 25 kilómetros de Playa del Carmen está Xpu-Há, una playa alargada con un par de hoteles de tipo todo-incluido y hoteles pequeños como el delicioso HOTEL ESENCIA y Al Cielo, este con un restaurante muy recomendable. Ambos regentados por la misma administración, un lugar increíble alejado de los grandes complejos. El lujoso CATALONIA ROYAL TULUM BEACH, junto a la sugerente apuesta del SERENITY ECO LUXURY donde dormirás en una tienda de lujocompletan parte de la oferta de hoteles en Xpuhá.

PUERTO AVENTURAS: este pequeño pueblito a aprovechado una buena zona de playa para hacer un residencial mezcla de hoteles todo-incluido, hoteles pequeños y residencias permanentes. A 19 km de Playa del Carmen está este complejo cómodo y práctico, con todos los servicios que vayas a requerir. En Puerto Aventuras encuentras variada oferta de alojamiento mira aquí qué se te acomoda.

AKUMAL: la bahía de Akumal está a 32 km de Playa del Carmen, un pequeño paraíso al que le ha sido imposible mantenerse alejado del turista. Conserva el encanto y privilegio de vivir unos días frente al mar Caribe, cerca de una playa donde viven las tortugas. La franja de mar, trechos de arena y otros de piedra o roca, se ha construido con casa privadas, algún gran complejo hotelero, apartamentos y hoteles más pequeños. El lugar no es económico, pero puedes encontrar buenas ofertas.

Puedes ver nuestra elección de hoteles de Akumal y qué hoteles se ubican frente la playa del nado con las tortugas.

CALETA TANKAH: a 57 km de Playa del Carmen, o a tan sólo 5 de Tulum, está esta delicioso rincón caribeño con un restaurante y un hotel: el hotel de la caleta Tankah se asemeja al privilegio de dormir en playa Paamul, donde amaneces en soledad a pie de playa. Es muy probable que se pueda acampar en Caleta Tankah, olvidé preguntar.

BAHÍA SOLIMAN: a 11 kilómetros al norte de Tulum esta bahía está casi privatizada, un lugar de lujo con algún restaurante donde poder disfrutar la hermosa playa de Bahía SolimanEs otra de las que considero de las mejores playas de Riviera Maya, donde se ubica el lujoso Hotel Jashita.

RESERVA BIOSFERA SIAN KA’AN (PUNTA ALLEN): dentro de la Reserva Biosfera Sian Ka’an hay alojamientos con precios similares a los de Tulum, el lujo de dormir frente al mar se paga. Más salvaje, menos servicios… te recomiendo venir en coche a esta zona si no quieres depender de transporte constantemente. Mira los alojamientos maravillosos de la Reserva. Si llegas a dormir al pueblo pesquero de Punta Allen, hay hospedaje más económico y lugar donde acampar, vivirás un Caribe muy auténtico. Eso sí, en el mero pueblo olvídate de las mejores playas, esas están en el camino.

ISLAS DONDE ALOJARTE EN EL CARIBE MEXICANO

Las islas siempre tienen un encanto natural, y si están en el Caribe, más 🙂

ISLA MUJERES: esta pequeña y accesible isla queda a escasos kilómetros de Cancún, tiene una de las playas más bellas de Riviera Maya, Playa Norte. En isla Mujeres tienes varias opciones de alojamiento sin la necesidad de estar en un todo-incluido frente al mar. Una relajada vida caribeña con todos los servicios en lo que en su día fue un destino para el mochilero que huía de los grandes complejos de Cancún. Isla Mujeres tiene un centro cercano al ferry con todos los servicios de restaurantes, hoteles, posadas, hostales, tiendas. realmente muy cómodo y tranquilo el lugar.

ISLA COZUMEL: la más grande de todas las islas, muy popular por la práctica del buceo, un destino que puso de moda en los 80 el oceanógrafo Jacques Cousteau, y desde entonces ha ido en aumento el turismo. El núcleo urbano se concentra cerca del ferry, mientras las mejores playas te quedan más aisladas. Es una isla urbanizada con muchos rincones vírgenes y varias opciones de actividades para el vsitante.

ISLA HOLBOX: bienvenido a la isla de la calma, donde encontrarás el ambiente caribeño más auténtico. Las prisas aquí no acompañan bien, si vas rápido te quedas sólo y deberás esperar. Aunque los precios han subido mucho, el abanico de hoteles es amplio, y la isla es tan pequeña que todo te queda a pie de playa. Isla Holbox es un destino único, de aguas cristalinas y calmadas, una isla donde quedarte mínimo dos días.



Booking.com

¿CÓMO ELEGIR TU POBLACIÓN Y HOTEL IDEAL EN RIVIERA MAYA?

Una vez hemos conocido las posibilidades donde hospedarnos, vamos a otras cuestiones que nos ayudarán a elegir el destino que uno quiere y cómo conocer la Riviera Maya.

¿Es mejor venir en paquete todo-incluido o por mi cuenta a Riviera Maya?

Las agencias de viajes ofrecen paquetes económicos de vuelo+hotel. Lo cierto es que gran parte de Riviera Maya está organizada para este tipo de turismo de hotel todo-incluido. Si vienes en paquete todo-incluido puedes alargar la fecha de regreso y combinar días de playa en un resort, con una ruta por la Península. Si no te gustan los todo incluido o no lo vas a aprovechar porque vienes para ir de excursiones, a bucear o a moverte por la zona lo mejor es venir por libre: te buscas el vuelo y el hotel lo eliges donde quieras. Esperamos que este artículo te ayude con tu alojamiento.


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail
¿Es mejor elegir una población grande, una isla o playas aisladas?

Lo único que debes contemplar es que en una población grande vas a tener todos los servicios y posibilidad de moverte por libre en la ciudad, con variedad de restaurantes, locales de fiesta, tiendas de todo tipo y marcas internacionales, cines, parques, transporte más sencillo con el aeropuerto y los demás destinos. En una isla, si tu intención es hacer excursiones, no sería lo ideal, porque sólo cruzar el ferry ya es un rato. Y en las poblaciones o playas solitarias, se reduce la oferta de todo, y aumenta la tranquilidad sin duda.

Así que depende de lo que busques en tu viaje, es importante la buena elección. También puedes combinar unos días en una isla como Holbox y una población costera desde donde conocer Riviera Maya.

¿Cual es mi mejor opción de transporte desde el aeropuerto?

Desde el aeropuerto de Cancún tienes transporte directo en bus a distintas poblaciones, a las más grandes que hemos nombrado en el artículo. Si vas a un destino más chico seguramente lo más cómodo sea un traslado particular o compartido con otros viajeros.

Si quieres RESERVAR traslado desde el aeropuerto de Cancún te recomiendo esta compañía que ofrece buenos servicios y precios. No tendrás sorpresas, cómodo y seguro. Vehículos hasta 8 plazas.

¿Qué es lo mejor si quiero moverme en transporte público?

Desde una población grande te es muy sencillo moverte en transporte público en Riviera Maya, piensa que diario hay miles de personas locales que trabajan, viven y se mueven en transporte público, tanto urbano como el que comunica las distintas poblaciones y hoteles de la carretera. Desde un resort, playa o población más pequeña, el transporte público se complica, sólo podrás moverte en colectivos o buses de segunda categoría. El ADO (principal empresa de buses en la región) no hace paradas intermedias, sólo comunica las poblaciones mayores. Si vas en familia o más de 4, no te recomiendo ir en transporte público desde un lugar intermedio porque puede que te cueste agarrar 4 asientos libres en los colectivos que pasan por la carretera.

Si tu idea es alquilar coche en Riviera Maya te recomiendo esta empresa, incluye ofertas de todas las compañías  de alquiler de auto de la zona. Es el buscador que utilizo: fácil y sin sorpresas.

 

Si vienes a Riviera Maya te recomiendo entrar en la sección del blog DESTINOS-RIVIERA MAYA donde encuentras artículos que te pueden ser útiles como ¿cual es la mejor época para visitar Riviera Maya?

Espero ayudarte con tu elección en esta tierra para que disfrutes tu estancia de la mejor manera. Si quieres ayuda para planificar tus vacaciones en Riviera Maya de forma personal te ofrecemos nuestros servicios de ayuda de viaje como expertos en la zona. Cualquier comentario o duda estamos a tu disposición.

Buen camino,

 

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This