Las tortugas es uno de las grandes atractivos naturales del Caribe mexicano, en este precioso mar se puede disfrutar este fascinante animal de diferentes maneras. ¿Dónde y cuándo ver tortugas en Riviera Maya?

La mayor parte del tiempo las tortugas marinas que arriban hasta estas costas caribeñas, viven en su habitat natural, el mar. Pero en época de gestación se dejan ver por las costas para depositar sus huevos, y en los meses sucesivos vemos nacer y llegar al mar las tortugas. En Riviera Maya hay distintos lugares para ver desovar tortugas y participar en su liberación.

Desove de tortugas en Tulum, Riviera Maya, Quintana Roo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

¿Dónde y cuándo ver tortugas en Riviera Maya?

  • Temporada de desove:

La temporada de desove de tortugas es de mediados de mayo a septiembre. Hasta las playas de Quintana Roo llegan 4 especies de tortugas: blanca, caguama, carey y laúd. Todas las especies marinas viven en un frágil ecosistema y están protegidas.

  • Temporada para liberar tortugas:

De julio a noviembre, según pasa el perídodo de tres meses que necesitan las tortugas para nacer. La temporada se desarrolla siendo octubre el mes más álgido para la actividad del liberamiento de tortugas.

playa Marlin, Cancun
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Playas de Riviera Maya donde ver el desove de tortugas:

Llegan tortugas a desovar a gran parte de la costa de Cancún a Tulum, contando Isla Contoy, Isla Mujeres, Holbox y Cozumel. Esto significa que en muchas playas te puede sorprender una tortuga desovando. En las playas que desovan, normalmente se crean corrales, donde los voluntarios depositan los huevos de tortugas para tener una mayor protección del animal. Normalmente desovan de noche, y hay playas donde no se permite el acceso de noche (como Xcacelito o isla Contoy, por poner dos ejemplos), por eso hablo de las mejores para verlas desovar, no de dónde llegan.

Si estás hospedado en Riviera Maya, infórmate en tu hotel, puede que estés en área de tortugas. Estas son algunas de las mejores playas donde verlas desovar.

  • En las playas de la Zona Hotelera de Cancún que unen Punta Cancún con Punta Nizuc te puede sorprender la llegada de una tortuga, una experiencia que ningún turista olvida. Las playas más populares para verlas son Playa Delfines, Playa Marlín y Playa Chac Mool.
  • Akumal es una palabra maya que significa lugar de tortugas, eso ya dice mucho del lugar, uno de los mejores para disfrutar de estos animales. Paseando por la noche en esta bella playa, hemos visto desovar tortugas en varias ocasiones, algo que no cansa.
  • Las playas de Tulum son otro de los lugares donde por las noches suelen salir tortugas a desovar. Todo el proceso de desove es más de 1 hora fácilmente… son entre 100 a 120 huevos, y solas. Verlas regresar exhaustas al mar es sobrecogedor.
  • En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an podrás verlas si te hospedas en uno de los exclusivos hoteles de la Reserva o acampado en áreas habilitadas en la playa, ambas estupendas opciones. Por las noches la Reserva cierra y no se puede entrar.
  • En la zona de Puerto Morelos, en la conocida como Punta Brava, se ven cómo llegan a desovar a la arena.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Corrales con nidos de tortugas, Playa Marlín, Cancún

Playas de Riviera Maya donde liberar tortugas:

La actividad de liberar tortugas se hace en el transcurso del anochezer, para así evitar depredadores naturales de las tortugas como las aves. Hay que entender que una tortuga recién nacida es un piscolobis en el mar. Sólo el 2% de la población llega a edad adulta. A nuestro pesar, el ser humano somos su mayor depredador. En esta actividad se puede participar con grupos de expertos en distintas localizaciones:

  • En las playas de Cancún: Playa Delfines, Playa Marlín y Playa Chac Mool. Debes presentarte en las playas 10 minutos antes de las 20 horas para formar el grupo. No es una actividad diaria, según nazcan las tortugas, así que deberás arriesgar a no hacerlo el día que vas, pero vale la pena intentarlo. Guía práctica de tortugas en Cancún.
  • En el parque Xcaret, a 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen, tienen un programa de liberación de tortugas. Debes ponerte en contacto con ellos para solicitar información.
  • En la menos turística playa de Xcacel-Xcacelito se encuentran los de la CONAP con un programa de conservación. Desde mediados de septiembre tienen un programa para liberar tortugas. Es de pago, unos 80 mxn persona, para participar en la liberación. Preséntate en la playa sobre las 19:30.
  • Nunca he tenido la oportunidad de hacer la liberación en Tulum o en Akumal, pero estoy segura que los grupos que llevan el tema del desove y cuidado de las tortugas, forman brigadas de noche para hacer el liberamiento.

Además de estas dos actividades del desovar y el liberamiento de tortugas, durante todo el año las podemos también disfrutar en su habitat natural, en el mar. Ya sea buceando o snorkeleando, puedes disfrutar las tortugas en el Caribe mexicano.

Playas Riviera Maya para nadar con tortugas (snorkel):

  • El lugar por excelencia para ver a las tortugas en su habitat con una máscara de buceo y aletas es Akumal. Aquí las ves seguro, tan fácil como salir desde la orilla al área marcada con bollas y las encontrarás nadando y comiendo. Puro lujo!
  • En otras playas como Bahía Solimán o Xcacelito, también las he visto nadando entre la costa y el arrecife.

Bucear con tortugas en Riviera Maya:

Hay distintos puntos de buceo en toda la costa de la Riviera Maya donde ver tortugas. Pregunta en tu centro de buceo y ellos te llevarán a Cancún, a Playa del Carmen, a Cozumel…. estos habitantes son protagonistas indiscutibles del buceo en estas aguas caribeñas.

Espero que disfrutes de las tortugas en tu viaje por estas tierras, para  mí es uno de los grandes lujos de vivir en el Caribe mexicano. Hay una serie de normas lógicas como no tocar las tortugas ya sea nadando, en la playa o buceando…. que NO las toques, que somos muy pesados! Conserva una distancia prudencial con ellas, no toques ni manipules los huevos sin la presencia de un experto (haber participado o visto programas de tortugas, ni que sean de la BBC, no nos convierte en expertos), no usar luz blanca de noche (luz roja sí puedes)… Esperemos saber conservarlas lo mejor posible, aunque creo estamos lejos de dar nuestra mejor versión para la naturaleza.

Buen camino,

Share This