La antigua ciudad maya de Dzibilchaltún es un lugar mágico para los amantes de los fenómenos arqueoastronómicos. Estos fenómenos nos permiten observar los juegos de luces y sombras creados por los astros en los edificios.

Sabemos que los mayas construían sus ciudades teniendo presente su visión cosmológica del mundo, con los astros como referentes a la hora de edificar. En muchas ciudades antiguas mayas podemos observar estos fenómenos arqueoastronómicos que atraen la curiosidad del visitante. El más conocido es el de Chichén Itzá, con la sombra en forma de serpiente descendiendo la Pirámide de Kukulcán.

Pyramid of Kukulkan and Temple of the Warriors, Chichen Itza
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

En Dzibilchaltún durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se puede admirar encajado perfectamente a través del Templo de las Siete Muñecas, los días 20 y 21 de marzo, y 20 y 21 de septiembre. El mismo fenómeno lunar se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril. Aunque el INAH, entidad que administra el patrimonio arqueológico e histórico de México, deja mucho que desear a la hora de ampliar horarios para ver estos fenómenos.

 Para el equinoccio el lugar abre a las 4:30. Infórmate directamente con el INAH.

Además de la espectacularidad de este fenómeno, Dzibilchaltún es uno de los asentamientos mayas más antiguos en la región, con evidencias que nos remiten al 500 a.C. En la actualidad no hay muchas construcciones que apreciar, siendo el Templo de las Siete Muñecas el más llamativo. Se llega andando por uno de los sacbé (camino blanco en maya yucateco) que se conservan en Dzibilchaltún, una recta dura en épocas de calor.

Dentro del recinto encontramos el hermoso cenote Xlacah (pueblo viejo en maya yucateco) donde podrás darte un baño en sus cristalinas aguas. Aquí se encontraron restos arqueológicos mayas, algunos mostrados en el atractivo Museo que podemos visitar en la entrada. Son magníficas las estelas de Dzibilchaltún, que nos sitúan en el Período Clásico maya ( 200- 900 d.C.)

Dzibilchaltún también encierra una pequeña capilla cristiana abierta, donde se adoctrinó a los mayas en la nueva religión traída por los colonizadores españoles. Hay que recordar que el maya antiguo no era amigo de los lugares cerrados, por eso construyeron capillas abiertas.

Un lugar diferente del mundo maya para visitar, unas ruinas mayas con curiosidades suficientes como para acercarte aunque no sea en fechas de equinoccios.
Buen camino,

UBICACIÓN: Dzibilchaltún se encuentra a 14 Kilómetros al norte de la ciudad de Mérida, dirección Progreso.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Para el equinoccio el lugar abre a las 4:30. Infórmate directamente con el INAH.

PRECIO ENTRADA: 57 mxn pago del INAH, y el pago de Cultur es 37 mxn para mexicanos y residentes y 78 mxn para extranjeros. Debes abonar el pago adicional de cultur. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida salen colectivos de la calle 58 entre la 59 y 57. Pregunta por el colectivo de regreso a Mérida, no hay muchos. Tarda unos 30 minutos en llegar. Desde Mérida las agencias hacen tours.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El calor en esta zona pega duro, sobretodo de abril a septiembre. La recta hacia el Templo de las Muñecas es castigadora. Ah, no te olvides el bañador para el cenote.

LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos.To te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This