En la pequeña localidad pesquera de Dzilam de Bravo tienen una de esas atracciones únicas que los hace un destino especial. A escasos metros de su costa hay varios ojos de agua, uno de ellos es tan especial que National Geographic fue de expedición en 2003.

Dzilam de Bravo es un pequeño pueblo de pescadores de la costa norte de Yucatán, el último pueblo al oriente de la Costa Esmeralda. En las excursiones que salen en lancha te llevan a recorrer el humedal de Bocas de Dzilam, un sistema ecológico muy rico en biodiversidad. Ofrecen distintos recorridos por el mangle, observación de aves, playas y sobretodo, su gran atractivo, un ojo de agua excepcional.

¿Qué es un ojo de agua?

La porosidad de la roca caliza del suelo de la Península de Yucatán hace que las aguas de lluvia se filtren y el agua dulce pase al subsuelo. Todas estas aguas subterráneas que recorren como ríos la Península, al igual que les pasa a los ríos de la superficie, buscan un lugar por dónde salir. En la costa de Quintana Roo desembocan al mar Caribe gran parte de las aguas dulces, como en la caleta de Yal-Kú, Xel Há o Xcaret. Otra de las maneras del agua de salir es en forma de volcán, por agujeros que se crean por la presión natural del agua hacia la supeficie. A estas salidas las llamamos ojos de agua. Estos ojos de agua los vemos en gran parte de la zona costera de la Península, en zonas de mangle, lagunas, rías o en el mar. Los ojos de agua son los abastecedores de las lagunas y las zonas de mangle donde se crean manantiales de fresca agua dulce de las profundidades.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Ojo de agua en Celestún, manantial de aguas subterráneas

Ojos de agua en Dzilam Bravo:

Desde la tranquila población de Dzilam Bravo tienes una magnífica oportunidad de conocer este fenómeno natural. En la zona de mangle que visitas en Bocas de Dzilam podrás bañarte en el ojo de agua, el conocido localmente como cenote Elepetén. En estos manantiales de agua dulce suelen vivir peces y es el abrevadero natural de los seres vivos que habitan el área. Muchos mamíferos y aves se acercan a beber, ve atento y en silencio para poder observar la fauna en el bellísimo paseo de plataforma de madera hasta el ojo de agua.

Dzilam Bravo, Bocas de Dzilam
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

El tono rojizo es por el mangle rojo que tiñe las aguas critalinas.

Los otros ojos de agua que verás en tu paseo serán en mar abierto. A escasos 400 metros de la costa hay varios agujeros de agua dulce brotando a pocos metros de la superficie del mar. Cuando pasas en la lancha ves movimiento de agua extraño formando círculos constantes, esos son los ojos de agua. A la vista no hablamos de un fenómeno espectacular, pero si te explico sobre el ojo de agua Xbuya Ha verás cómo lo verás con otros ojos, es único.

El ojo de agua Xbuya ha:

Este ojo de agua Xbuya Ha fue motivo para que National Geographic hiciera una expedición en el 2003. ¿Qué tiene de especial? Por el agujero de su diámetro pueden llegar a salir 3600 litros de agua por minuto, esto es una auténtica barbaridad. Si comparas que en 1 minuto de ducha salen unos 19 litros aproximados (según datos de la OMS), imagina la cantidad de agua saliendo por esa boca. El ojo de agua Xbuya Ha está conectado con otros afloramientos de la zona. La expedición del National Geographic es la que aporta estos datos. Tal y como nos explicaba el parlanchín de Genaro, los buzos tuvieron que meterse por el agujero con mucho peso para bajar, pues la fuerte corriente no les permitía entrar en la cavidad. Cuando lo lograron recorrieron unos 400 metros antes de que el agujero fuera lo suficientemente angosto para dar por finalizada la aventura. Sin duda el ojo de agua Xbuya Ha es un fenómeno natural único. A simple vista es una fuerte zona de agua en movimiento, pero a quienes nos emocionan estas delicatessens naturales, seguro que apreciarás lo magnífico del lugar. Es una auténtica chulada bañarte y sentir la fuerza.

Excursiones desde Dzilam Bravo:

Las excursiones hacia el humedal de Bocas de Dzilam salen del edificio del faro de Dzilam Bravo. Son las instalaciones de la antigua cooperativa de Sayachuleb (pájaro de aguada). Ahora el negocio lo llevan de manera particular. La desintegración de la cooperativa a supuesto un descuido del lugar al no llegar las ayudas del gobierno para el mantenimiento. Las lanchas y su entorno natural son su tesoro más preciado para atraer el poco turismo que les llega. Ofrecen diversas excursiones, además puedes acampar en la playa, alquilar kayak, salir a pescar (1200 mxn) y comerte lo pescado en rico ceviche en la lancha. Algunos de los tours más usuales son los siguientes, los precios son por lancha:

  • Recorrido: ojo de agua Xbuya Ha, cenote Elepetén. Duración: 2 horas Costo: 750 mxn por lancha, máximo 8 personas.
  • Recorrido: Rio Angosto donde se observan aves, ojo de agua Xbuya Ha, cenote Elepetén. Duración: 3 horas Costo: 1200 mxn por lancha, máximo 8 personas.
  • Recorrido largo: te llevan hasta la playa de las Bocas de Dzilam, ojo de agua Xbuya Ha, cenote Elepetén. Duración: 3 horas Costo: 1500 mxn por lancha, máximo 8 personas.

Dzilam de Bravo es de esos lugares que sin duda merecen una parada en tu camino. Muchas gracias por el paseo a Genaro y Arturo, fue muy instrutiva y divertida la mañana. Después del paseo tomarte una chela (cerveza) en el restaurante del faro es una gran idea, comer frente al mar siempre sabe mejor.

Buen camino,

FICHA PRÁCTICA:

  • Ubicación: Dzilam Bravo se ubica a 101 km de Mérida, por la carretera federal 176 dirección Motul, pasando por Cansahcab y Dzidzantún, para llegar a Dzilam Bravo (sobre dos horas y media en auto). Puedes ir desde Progreso recorriendo los 82 km de la preciosa carretera de Costa Esmeralda. Desde Izamal te queda a 1 hora en auto.
  • ¿Cómo llegar en transporte público? Salen combis desde Progreso, Izamal, Tizimín a Dzilam Bravo. Desde Mérida sale bus en la línea Noreste
  • Hospedaje: hay hospedajes económicos. En los pueblos de la costa como Santa Ana, San Crisanto, Telcach Puerto y así hasta Progreso encuentras hospedaje y casas de renta por días. En la cercana Dzidzantún está la recomendable Hacienda San Francisco Tzacalha.
  • ¿Qué llevar? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. Protégete del sol y los insectos, no te olvides el bañador y un visor para bucear. Los trabajadores suelen llevar visores en la lancha, pero a veces se les olvida.
  • Dzilam Bravo en el mapa de la Península de Yucatán. Abrir aquí

 

Related Post
error: Content is protected !!
¿Buscas que tu viaje sea una experiencia única e inolvidable?¡ SÍ QUIERO !
+

Pin It on Pinterest

Share This