Ek Balam fue de las ciudades mayas más poderosas de la Península de Yucatán. El gobernador que guió a Ek Balam a su máximo esplendor fue Ukit Kan Lek Tok’. Su cámara mortuoria fue hallada en el interior de la colosal Acrópolis.

Península de Yucatán es prácticamente llana, el punto más elevado está a 300 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Sierrita de Ticul, donde ubicamos la Ruta Puuc (ruta de los cerros). Este terreno liso cubierto de selva hace más sencillo el descubrimiento de las zonas arqueológicas más notables, las que tienen edificios más altos y voluminosos. Arqueólogos y aventureros del siglo XIX, cuando veían una elevación considerable devorada por árboles y arbustos, sabían que se encontraban ante vestigios de la civilización maya.


Ek Balam (jaguar estrella en maya yucateco) siguió la misma suerte que el resto de las antiguas ciudades mayas y permaneció engullida por su entorno natural una vez fue abandona. El fotógrafo, explorador y arqueólogo francés Desiré Charnay la catalogó por primera vez en 1886. Charnay llegó a México en 1857 y recorrió con su cámara las grandes zonas arqueológicas de México.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Désiré Charnay en Ek Balam Fuente

Debió ser fácil divisar la Acrópolis de Ek Balam pues nos encontramos ante una de las construcciones arquitectónicas más grandes de Mesoamérica con 146 metros de largo por 55 de ancho y 29 metros de altura. Es uno de los mejores miradores que hay en Yucatán, las vistas desde aquí son increíbles. En días claros se puede divisar otros vestigios mayas cercanos.

El colosal edificio fue ocupado por la familia gobernante y sus colaboradores más cercanos. Dentro de sus entrañas se encuentra la tumba de Ukit Kan Lek Tok’ el gobernante que condujo al máximo esplendor a Ek Balam. Tendrás que animarte a subir la Acrópolis, la tumba está ubicada en la cuarta plataforma, una maravilla este lugar!

Los restos mortuorios de los grandes gobernantes eran depositados en cámaras mortuorias precintadas dentro de las pirámides. Así como los católicos dividen los niveles en el cielo, la tierra y el infierno, para el maya hay tres grandes niveles: celestial, terrenal y subterráneo. Estos niveles se refieren tanto al universo exterior, como al universo humano, representan a los dos. Los tres niveles van ligados entre ellos, forman un todo. El mundo subterráneo está representado por el juego de pelota, el terrenal representado con la disposición de los edificios según los astros del plano celesteLas pirámides mayas, denominadas witz, son montañas mágicas con la función de comunicar los tres planos mayas.

La entrada a la cámara mortuoria de Ukit Kan Lek Tok’ permaneció tapada por una pared exterior que ha permitido que se conserve en el tiempo con su magnífico estuco. Unas fauces de jaguar, animal asociado al mundo subterráneo, muestran la entrada a Sak Xok Naah (Casa Blanca de la Lectura), donde vemos la figura de Ukit Kan Lek Tok’ sentado en su trono, reposando sobre el hocico del monstruo de la tierra, el jaguar.

Los gobernantes mayas eran enterrados con sus bienes, como sucede en tantas otras culturas del Planeta. Ukit Kan Lek Tok’ fue enterrado en 801 d.C. “Los restos mortales del soberano estuvieron acompañados de una rica ofrenda, compuesta por 21 vasijas y más de siete mil piezas de jade, concha, hueso y pirita, además de algunos materiales poco comunes como un pendiente de oro en forma de rana y tres perlas”, según informes de los investigadores del INAH, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, codirectores del Proyecto Arqueológico Ek Balam.

Desde Ek Balam salen 5 caminos (sacbé en maya yucateco) que la unían a otras urbes. Toda la zona maya estaba conectada por infinidad de caminos. El día que el INAH se ponga las pilas y acondicione los caminos para hacer senderismo entre antiguas ciudades mayas, seguro que muchos viajeros disfrutábamos la idea.

Zona arqueologica Ek Balam, Yucatan
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Tienes una buena oportunidad de vivir de cerca el ambiente de una localidad maya quedándote a dormir en el pueblito de Ek Balam y degustar de manera cercana la cultura maya actual. Algunas mujeres tejen hamacas a mano y las venden en las puertas de sus casas a los turistas.

Ek Balam, Yucatan, hamacas
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Hay cenotes cercanos como cenote Xcanche, a 1.5km de la zona arqueológica. Desde la entrada del recinto arqueológico hay servicios de tricitaxi o bicicleta, o vas andando, vaya. Es abierto, muy bonito. Para llegar al impresionante cenote Sac aua debes ir hasta la población de Dzalbay. Esta zona esta llena de preciosas oquedades.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Gracias a la curiosidad innata del ser humano, estos primeros exploradores fueron encontrando toda una civilización escondida por cientos de años y han ido pegando este maravilloso puzzle, al que todavía le faltan piezas, pero ya sabemos lo suficiente como para disfrutarlo.

Ek Balam conserva bajo llave algunos de los glifos que han permitido tener un conocimiento más preciso sobre la civilización maya. Estos glifos además tienen una caligrafía exquisita y artística, de lo más bello en escritura. Ek Balam fue una de las grandes ciudades mayas de la Península. Hoy día seguramente Chichén Itzá la tiene algo tapada, cosas de intereses turísticos. Para los que váis un poco más allá, Ek Balam no os defraudará.

Buen camino,


UBICACIÓN: Ek Balam se ubica a 20 km de Valladolid en la carretera 295.  Desde Valladolid debes ir dirección Tizimín,  sigue el señalamiento de la zona arqueológica Ek Balam. Ubicado a 186 kms de Mérida y 193 kms de Cancún.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.

PRECIO ENTRADA: total 193 mxn extranjeros y nacionales 132 mxn. Hay dos pagos en: el del Patronato de Cultur 67 mxn para nacionales, 128 mxn para extranjeros, y el pago del INAH, que es de 65 mxn. Los domingos nacionales y residentes permanentes con identificación oficial pagan los 67 mxn de Cultur.  Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? En la calle 44 con 37 de Valladolid sale transporte colectivo que se dirige a la zona arqueológica Ek Balam. Las salidas son de las 8 am a las 5 pm y el trayecto es de 35 kms.

ALOJAMIENTO:  en el poblado de Ek Balam, a unos 2 kilómetros de la zona arqueológica, encuentras varios. Hay una cooperativa maya que regenta las Cabañas Uh Najil. En el cenote también hay cabañas y zona de acampada.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. No te olvides el bañador por si decides visitar el cenote X-Canche, a 1.5 km desde la entrada del recinto arqueológico.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This