Ek Balam es uno de los poblados mayas con una situación privilegiada por la cercanía a la zona arqueológica de Ek Balam, una de las más visitadas de la Península de Yucatán. La mayoría de visitantes sólo van de paso por Ek Balam, yo de ti me quedaría a dormir aquí.

El poblado de Ek Balam se ubica a 2 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam, que es la tercera más visitada del estado de Yucatán, por detrás de la indiscutible Chichén Itzá y casi a la par que Uxmal, según nos dicen estas estadísticas de las zonas arqueológicas más visitadas. A pocos kilómetros de distancia tiene fantásticos cenotes como el XCanche o el Sac aua. Gracias a esta privilegiada situación muchos aldeanos viven del turismo, ya sea trabajando en los cenotes, en los alojamientos y restaurantes, vendiendo hamacas que ellos mismos fabrican u otras artesanías.

Pocos viajeros se quedan a dormir en Ek Balam algo que sin duda te recomiendo por ser una fantástica manera de convivir en un entorno rural maya, disfrutar de la apacible calma de las noches en el campo y su amable gente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Con Gutberto, quien trabaja en las cabañas Uh Najil y vende artesanías

 

Turismo en aldeas mayas en la Península de Yucatán

Hay varios poblados mayas como Punta LagunaKantemóSabacché, Cobá o Santa Elena que se benefician de las bellezas de sus alrededores para ofrecer alojamientos y servicios para el viajero. Este turismo es muy beneficioso para las comunidades  que suelen tener pocos recursos económicos. En estas aldeas puedes vivir de cerca la vida en el campo maya, en algunas realizan actividades para conocer su cultura. Es una linda manera de conocer esta tierra.

Dónde dormir en Ek Balam

Encuentras mínimo tres lugares donde dormir en el pueblo de Ek balam, además en el cercano cenote Xcanché ofrecen dormir en cabañas de estilo maya. Los del pueblo son las Cabañas Uh Najil  de una cooperativa de aldeanos del pueblo, donde me suelo quedar. Ofrecen distintas actividades para conocer el área. Los otros dos son el recomendado Genesis Eco-Oasis de una canadiense y el Dolce Vacanza de italianos. Ambos con restaurante, el Genesis de comida vegana y Dolce Vacanza italiana.


Booking.com

Ek Balam es de esos pueblos que no tienen nada y lo tienen todo para el viajero. La vida del pueblo respira calma y nada que hacer… Ek Balam es como bailar sin música, que decían en la película ¿A quién ama Gilbert Grape? Sonidos silenciosos los de Ek Balam, me gusta mucho este lugar. Lo más destacable para el visitante es el colorido que tiene el pueblo gracias a la venta de hamacas, que adornan las entradas a las casas. Las hamacas son de fabricación propia, las puedes comprar sin intermediarios, son de buena calidad y es un incentivo económico que apoya a las familias con escasos recursos para vivir en la zona.

La última vez que estuve en Ek Balam era domingo, y pude revivir el que llamo el domingo del bebedor: en los pueblos de la Península de Yucatán una de las realidades pausibles es el daño que provoca el alcohol entre la población. El domingo es el día de descanso, y también el día que más alcohol se consume entre la población local, al menos abiertamente. Esta situación provoca que los domingos encuentres a algún que otro hombre más parlanchín de lo habitual que querrá conversar un rato. Está el borracho simpático, el latoso y aún así inofensivo y simpático, el demasiado atrevido, el latoso que sin alcohol tampoco lo soportarías, el que no se le entiende ni papa, el de mirada turbia sin palabra… todos ellos envalentonados en un sinfín de personalidades. Como viajero no tiene peligro el domingo del bebedor, más bien te pone ante situaciones anecdóticas. En ninguna ocasión viajando sola o acompañada por estas tierras he vivido una circunstancia incómoda en esta realidad, pero sí intento zanjar las conversaciones rápidamente de forma agradable.

Creo que tener la oportunidad de hospedarte en un pueblo maya es una parte muy interesante del viaje por esta tierra, viajar es tener la oportunidad de vivir otros entornos, otras culturas, otras situaciones, conocer tus raíces, tus paisanos… Ek Balam nos da la oportunidad de todo esto, es una grata experiencia en tu camino.

Pasando la tarde en su patio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pasando la tarde en su patio

El área cercana a Ek Balam está repleta de cenotes imperdibles como Sac aua, Palomitas, Agua Dulce, X-Ca’anajaljun o el más cercano cenote Xcanché. Espero disfrutes mucho esta maravillosa zona, su cultura y su vivir.

Buen camino,

UBICACIÓN: Ek Balam se ubica a 28 km al norte de Valladolid (30 minutos) por la carretera 295. El desvío está indicado después de Temozón, famoso por sus ricas carnes adobadas. 

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Sale taxi colectivo desde la calle 44 con la 35 (30 minutos) de Valladolid.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. Protégete del sol y los insectos, y no te olvides el bañador para disfrutar de los cenotes.

Related Post
Share This