En el área cercana a la ciudad de Cancún encontramos varias ruinas mayas que podemos visitar. El Meco es un de los antiguos asentamientos de carácter marítimo que puedes visitar.

Aunque muchos asentamientos de la costa este de la Península de Yucatán, el actual estado de Quintana Roo, fueron fundados anteriormente, la zona resurgió notablemente en el periodo posclásico (900-1500 d.C.). Con el transcurso del tiempo la civilización maya fue más afín a la vida costera y al aprovechamiento de sus recursos. En esta zona se desarrolló un comercio marítimo sólido con imponentes ciudades como Tulum. Ciudades portuarias como El Rey, San Miguelito, Xcaret, Xel-há, Muyil…. fueron otros de los asentamientos importantes a lo largo de la franja costera. Aquí se desarrolló uno de los estilos arquitectónicos de la civilización maya, el Costa Oriental.

El Meco fue una de los asentamientos más notables de esta costa. Ocupa un lugar estratégico y su proximidad a Isla Mujeres lo hizo un puerto significativo. Esta isla y la de Cozumel fueron importantes centros de peregrinación a la diosa Ixchel, diosa  del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.

La notoriedad del lugar la vemos plasmada en su Castillo, uno de los más elevados de la región, con 12 metros. Aquí podrás disfrutar de un recinto de bonitas estructuras entre lagartos y vegetación. Es una excelente escapada si estás en Cancún.

Una buena idea es combinar la visita almorzando un rico pescado o marisco en uno de los chiringuitos de playa de Puerto Juárez, cercanos a las ruinas mayas. La buena vida en esta costa caribeña nunca se termina!

Buen camino,

 

UBICACIÓN: El Meco se encuentra en la carretera de la costa de Puerto Juárez- Punta Sam. Cercano a Cancún.

HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada. Estacionamiento: gratuito.

PRECIO ENTRADA: 55 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Los colectivos que se dirigen a Puerto Juárez salen de Crucero, en Cancún (8 mxn). Puedes tomar un taxi particular (unos 70 mxn desde Cancún).

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien.

Related Post
Share This