La Feria de Reyes de Tizimín es uno de los eventos más llamativos que se puede disfrutar en la Península de Yucatán. Su Expo Feria Ganadera reúne un sinfín de sabores yucatecos, una experiencia para no perderte las tradiciones.

La Península de Yucatán conserva tradiciones y festejos folclóricos atractivos para el viajero: fiestas de pueblo, vaquerías, circos ambulantes, festividades religiosas, eventos de la cultura maya, procesiones, ferias gastronómicas… acontecimientos del calendario local alejados del apetito voraz del turismo en masa y a favor de ese viajero que sigue su propio camino.

¿Cuándo es la Feria de Tizimín?

Desde finales de diciembre Tizimín se viste de fiesta y vive de los festejos más populares en la Península, una oportunidad de sumergirte en el ambiente local y vivir de cerca sus tradiciones, hablar con la gente, conocer otras costumbres y por qué no, acabar participando casi como uno más.

Uno de los grandes atractivos durante estos días de festejos es la Expo Feria Ganadera de Tizimín, que se celebra durante las primeras 3 semanas de enero en un gran descampado a las afueras del pueblo.

Tizimin, Yucatán
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

El día de Reyes se celebra una concurrida misa

¿Qué ver en la  Expo Feria Ganadera de Tizimin?

En la Expo Feria Ganadera puedes encontrar carreras de caballos con apuestas entre ganaderos, disfrutar de las entrañables atracciones como los autos de choque, el tiovivo o la montaña rusa.., concursos de belleza perrunos, comprobar que la mirilla de la escopeta sigue torcida, comprar algún buen sombrero vaquero, barbacoas amenizadas con espectáculos en vivo, ventas de borregos, vaca o algún semental buscado…, disfrutar el circo con perros y cabras malabaristas, bailar a ritmo de las chicas Sol y ver cómo alguna abuelita se atreve a subir al escenario para hacerles la competencia con ese descaro de la gente mayor tan conmovedor… todo un sinfín de detalles y situaciones que hacen que pasar un día en esta feria sea realmente entrañable.

Esta zona de Yucatán es muy vaquera, de ganado y ranchos. Aquí la ganadería es una de los motores económicos, así que el ambiente de la feria es vaquero. Es una feria para hacer negocios y para disfrutar el ambiente de un modo animoso y tranquilo.

En esta explanada se reúnen desde ricos ganaderos que llegan en su Porsche a humildes aldeanos de pueblos de los alrededores pasando el día en familia, desde los abuelos a los nietos. Los ganaderos cerrando negocios, las familias paseando, los chicos saliendo a ligar, las chicas a lucir, los niños a jugar… una delicia de feria con ese encanto atemporal que atrapa.

La feria tiene un increíble ambiente local  de tradiciones, de mujeres con sus hermosos hipiles, de las atracciones de siempre, de golosinas, de vaqueros, de fiesta, de carne de barbacoa, de familias, de cerveza, de entretenimiento, de churros, tacos, manzanas caramelizadas y nubes, de muñecos de peluche, de pueblo, de circo antiguo, de la mujer araña y la barbuda…. una feria a la vieja usanza con el más puro sello  yucateco, único.

Viajar con calma y conociendo el terreno te permite disfrutar de estos lugares poco turísticos, descubriendo detalles y aprendiendo sus tradiciones, conversando con cualquier excusa… el yucateco es en principio reservado, pero si se siente cómodo es una gente muy charlatana, afable y divertida que estarán encantados de hablar de sus costumbres.

El hecho de que apenas acudan extranjeros, es de los detalles que también enriquecen el día pues es más fácil mezclarse entre la gente con un poco de simpatía y disfrutar como uno más.

Para los aficionados a la fotografía es simplemente una maravilla recorrer el lugar con tu cámara al hombro. ¿A qué fotógrafo no le seduce una feria? No te pierdas este desvío en tu viaje.

Si vienes a la Feria puedes alojarte en Tizimin, donde hay donde elegir. Si planeas venir en fin de semana te recomiendo reservar con anticipación porque Tizimín se llena.

Buen camino,



Booking.com

NOTA DE LA AUTORA: agradecer los comentarios que me hicieron en el blog para que corrigiera algunos aspectos y así reordenar esta entrada sobre la Expo Feria Ganadera de Tizimín.

 UBICACIÓN: Tizimín se ubica a 50 km de Valladolid en la carretera 295.

¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Tizimin sale transporte público desde la terminal ADO de Cancún y Valladolid (50″). Web oficial de la  principal compañía de buses que opera la zona. Desde Mérida sale de la terminal Noreste (50 con la 67), el trayecto es de 2 horas y media.

CUÁNDO ES LA EXPO FERIA GANADERA: dura 3 semanas, del 2 de enero en adelante. En el descampado donde se monta la Feria hay estacionamiento. Si vas el día 6 de enero ves a la Iglesia del pueblo para ver la multitudinaria misa. Hay muchos eventos durante esos días, los fines de semana se acerca más gente. Consíguete un programa para ver todos los eventos de la Feria de Reyes de Tizimín (del 28 de enero en adelante).

¿QUÉ LLEVAR? Sombrero para protegerte del sol y ganas de disfrutar.

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This