Guatemala y Belice tienen un par de pasos fronterizos, el más popular es el que une la zona de Tikal con el norte de Belice. Esta frontera es cada más habitual entre los viajeros que se adentran en territorio maya.

Guatemala y Belice comparten menos de 250 km, y tienen dos pasos fronterizos. Puedes cruzar en transporte público o en coche.

Fronteras entre Guatemala y Belice:

  • La frontera del sur de Belice en la costa, que une las poblaciones garífunas de Punta Gorda en Belice y Livingston/Puerto Barrios en Guatemala. El sur de Belice cuenta con menos infraestructuras y los viajeros no suelen quedarse en esta zona de Punta Gorda, que limita con Guatemala con la interesante población garífuna de Livingston. La población del sur más popular en Belice es Placencia.
  • La frontera del norte une Melchor de Mencos (Guatemala) y Benque Viejo del Carmen (Belice). Esta frontera del norte es cada vez más popular entre los viajeros, une dos de las más grandes ciudades mayas: Tikal y Caracol.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Gmail

Fuente

Frontera Melchor de Mencos (Guatemala) – Benque Viejo del Carmen (Belice):

La frontera entre Melchor de Mencos (Guatemala) y Benque Viejo del Carmen (Belice) se encuentra en el norte: conecta dos grandes zonas mayas, la de Tikal en Flores y la de Caracol en San Ignacio, Belice. Este cruce de frontera es cada vez más popular entre viajeros que entran y salen en avión por el aeropuerto internacional de Cancún (México), y hacen ruta por México, Guatemala y Belice, territorios muy interesantes de la ruta maya.

La frontera abre todos los días del año.

Te recomiendo siempre que puedas cruzar las fronteras temprano en la mañana o a medía mañana, evitando los domingos y los festivos, donde pueden estar cerrados algunos servicios. Lleva una fotocopia de los papeles que vas a requerir del coche en la frontera. No te recomiendo viajar de noche, si vas en auto propio sal de la carretera al oscurecer. La pobre iluminación de las carreteras y la seguridad son las causas principales.

En todos los pasos de fronteras hay cambistas o cambiadores de dinero. Puedes cambiar una pequeña cantidad con ellos si no llevas moneda local, o espera a encontrar un banco o casa de cambio en tu camino. No suelo cambiar dinero en las fronteras.

Si quieres cruzar con tu mascota, te dejo esta entrada de un blog muy bueno de viaje en coche y con perro por Latinoamérica.

Requisitos generales para cruzar la frontera:

Los viajeros necesitamos pasaporte válido durante al menos 90 días. Siempre es recomendable viajar con tu pasaporte con validez de 6 meses.

A la entrada a Belice no se paga, lo harás a la salida del país, 37.5 usd (si has permanecido más de 24 horas en el país). Mexicanos y españoles no necesitan visa para Belice. Comprueba si tu nacionalidad necesita visa para entrar en Belice aquí.

No hay tasas de entrada a Guatemala, aunque algunos oficiales la exigen, te piden unos 20 quetzales. Pide recibo, y en tu persona está el discutir más o menos con los oficiales. Mexicanos y españoles no necesitan visa para Guatemala. Comprueba si tu nacionalidad necesita visa para entrar en Guatemala aquí.

Cruzar frontera Melchor de Mencos (Guatemala) – Benque Viejo del Carmen (Belice) en transporte público:

  • En colectivo turístico: sale un bus diario entre Belice City (desde el muelle de los Watertaxis) a Santa Elena-Flores, en Guatemala. Este bus también sale diario de Santa-Elena-Flores a Belice City. Es una manera más fácil y cómoda de pasar la frontera con otros viajeros, mientras haces tus trámites de salida y entrada, te esperan del otro lado. Los vehículos turísticos que usan son buses de unas 50 personas, más cómodos que el transporte público. Venden los boletos en agencias de Flores y El Remate, en la parte de Guatemala, y en las agencias de Belice de los cayos San Pedro y Cayo Caulker, y otros destinos turísticos. El precio es de unos 25 usd y la duración de 4 a 5 horas. Esta opción no te permite parar en la interesante zona de San Ignacio, donde salen excursiones a la colosal Caracol y Xunantunich. Tampoco podrás parar en Yaxhá, otro colosal zona arqueológica del lado de Guatemala.
  • En colectivo público:  el trayecto desde Santa Elena, aquí salen los colectivos hasta la frontera, tardan unas 2 horas y cuestan unos 30 quetzales hasta la frontera: Melchor de Mencos. Desde Flores hay 10 minutos en tuk tuk a Santa Elena, cuesta unos 5 Q. Los colectivos hacia la frontera pasan por El Remate también. Una vez en la frontera haces los trámites y cruzas a Belice a Benque Viejo. Desde este punto de la frontera la población turística de san Ignacio de queda a un par de kilómetros. Hay taxis que te llevan por 7 usd el taxi completo, es caro por el trayecto corto, es lo que hay. Puedes compartir gastos con otros. Desde Benque Viejo hay bus y colectivos que te llevan a San Ignacio por 2 BZD (dólar beliceño), 20 min. Puedes ir en bus hasta Belice City, son unos 10 BZD y tarda tres horas.
  • En taxi privado: es otra opción para cruzar la frontera. Sinceramente no sé los precios de esta opción, depende del trayecto que quieras hacer.

Cruzar la frontera Melchor de Mencos (Guatemala) – Benque Viejo del Carmen (Belice) en coche:

Si tienes auto privado es sencillo cruzar esta frontera.

¿Qué necesitas?

  • pasaporte en regla
  • licencia de conducir
  • la tarjeta de circulación/certificado de registro vehicular
  • permiso de importación temporal, válido para un máximo de 30 días, se tramita gratis en la frontera. Este requisito es necesario para entrar en Guatemala.

Si el auto no está a tu nombre necesitarás un permiso escrito ante notario del que aparezca como dueño en la tarjeta de circulación.

La persona que conduzca el automóvil al cruzar la frontera de Guatemala debe ser la misma que lo conduzca al abandonar el país.

Trámites con el coche:

  • Sellar la salida: parar en el puesto fronterizo para sellar la salida del coche y la tuya. Debes entregar la fotocopia del coche requeridas en las fronteras de Guatemala y Belice. En Belice te cobran 30 dólares beliceños por entrar el coche.
  • Fumigar el coche: cruzando a Belice debes fumigar tu auto por 3 usd. En Guatemala no estoy segura de si hay caseta de fumigación.
  • Seguro de circulación: en Belice es obligatorio un seguro de circulación. Pasada la frontera de Benque Viejo, a mano derecha hay casas aseguradoras. Los precios aproximados son: por día-6 USD,  7 días-15 USD, un mes-30 USD. “Por el seguro de una semana nos cobraron 29 dolares beliceños” el dato nos lo da César, que cruzó en coche de alquiler en octubre del 2015. Es obligatorio tener este seguro, si te para la policía (seguramente lo haga) y no lo llevas, tendrás problemas. El seguro lo llevas a la vista en el auto, en la luna delantera. En Guatemala no es necesario seguro de coche para circular, aunque te recomiendo viajar siempre con seguro de coche. Los seguros de otros países no son válidos. En los bancos hacen seguros por un año, la verdad es que no facilitan mucho el tema seguros. Cuidado: los domingos y festivos algunos servicios donde gestionan los seguros están cerrados.

¿Se puede cruzar en coche de alquiler?

Sí se puede, pero hay muy pocas compañías desde México que den la opción de cruzar a Belice y a Guatemala en coche de alquiler. American Car Rental sí lo hace, deberás pagar un extra aproximado de 180 usd para este trámite a la compañía de autos. Otra compañía donde también puedes alquilar, tal y como como anotaba un viajero en comentarios en este blog, es Price Car Rentals, y realiza el trámite gratuito. Seguro que hay otras compañías rentadoras de autos, pero no las sé.

En este buscador está American Car Rental, por si quieres alquilar auto y mirar precios

Gracias a la información que me pasó César, un viajero que conocí gracias al blog, al que me unió la pasión por el viaje y las ganas de ayudar a otros viajeros, he podido redactar esta entrada de manera completa. La buena información para los viajeros es esencial, de esto se trata este blog, de facilitar el viaje. Personas como César hacen que una haga con más ganas este blog, gracias.

Buen camino,

Related Post
error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Share This