La frontera México – Guatemala tienen varios pasos para cruzar desde Chiapas. Una de las más usuales es cruzar a Guatemala desde la zona de San Cristóbal de las Casas. Este paso fronterizo te permite cruzar en coche, vamos a ver los requisitos.

México y Guatemala comparten 965 kilómetros. Por la parte de México limita con los estados de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km), y en Guatemala con los estados de San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Desde Campeche no hay frontera al turista con Guatemala.

Los cruces de fronteras más habituales entre los viajeros son:

  • Frontera Corozal (México) – Bethel (Guatemala): el río Usumacinta es la frontera natural entre estos dos países. En la población de Frontera Corozal, punto de partida hacia las ruinas de Yaxchilán, está la caseta fronteriza. El río se cruza en lancha a Bethel en Guatemala. Bethel es una ciudad fronteriza de paso hacia la interesante zona del Petén del río de la Pasión, con ciudades mayas como Dos Pilas, Ceibal o Aguateca, o hacia Flores para visitar Tikal.
  • Ciudad de Cuauhtémoc (México)  La Mesilla (Guatemala): el cruce por la mítica Panamericana es muy jugoso para el viajero. A grandes trazos une dos zonas turísticas importantes, la hermosa San Cristóbal de las Casas con la zona del lago Atitlán, en Guatemala. Esta frontera la puedes cruzar en coche, una ventaja para muchos, sin duda. Vamos a ocuparnos de esta frontera en esta entrada,
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Fuente

Frontera Ciudad de Cuauhtémoc (México)- La Mesilla (Guatemala):

Esta frontera une el estado de Chiapas en México desde Ciudad de Cuauhtémoc, con La Mesilla en el estado de Huehuetenango en Guatemala. Muchos viajeros la cruzan después de visitar San Cristóbal de las Casas (3 horas y media) otros pocos desde Comitán (hora y media). En Guatemala te espera por esta ruta Huehuetenango (a 2 horas), Chichicastenango o el lago Atitlán.

La frontera abre todos los días del año. Después de las 5 de la tarde la frontera queda cerrada, y en La Mesilla, no hay muchas opciones de transporte para Huehuetenango después de las 3 de la tarde.

Te recomiendo siempre que puedas cruza las fronteras temprano en la mañana o a medía mañana, evitando los domingos y los festivos, donde pueden estar cerrados algunos servicios. Lleva una fotocopia de los papeles que vas a requerir del coche en la frontera. No te recomiendo viajar de noche, si vas en auto propio sal de la carretera al oscurecer. La pobre iluminación de las carreteras y la seguridad son las causas principales.

En todos los pasos de fronteras hay cambistas o cambiadores de dinero. Puedes cambiar una pequeña cantidad con ellos si no llevas moneda local, o espera a encontrar un banco o casa de cambio en tu camino. No suelo cambiar dinero en las fronteras.

Si quieres cruzar con tu mascota, te dejo esta entrada de un blog muy bueno de viaje en coche y con perro por Latinoamérica.

Requisitos generales para cruzar la frontera:

Los viajeros necesitamos pasaporte válido durante al menos 90 días después de la fecha de salida. Siempre es recomendable viajar con tu pasaporte con validez de 6 meses. Mexicanos y españoles no necesitan visa. Comprueba si tu nacionalidad necesita visa para entrar en Guatemala aquí.

No hay tasas de entrada a Guatemala, aunque algunos oficiales la exigen, te piden unos 20 quetzales. Pide recibo, y en tu persona está el discutir más o menos con los oficiales. 

Países que no necesitan visa para entrar en México: pincha aquí. Españoles, argentinos, colombianos, peruanos, brasileños, chilenos no necesitan visado.  En México no pagas al entrar, sí pagas al salir si has estado más de 7 días en México: 332 mxn (pesos mexicanos) por persona saliendo por tierra. Atención: por el tránsito caótico de esta frontera, a veces te saltas sin querer la caseta mexicana y no te sellan (timbran) al salir, simplemente te pasas la salida, no serás el primero. Esto despista al viajero, pero es una realidad con la que se debe lidiar. Acuérdate de sellar tu salida, sobretodo si quieres regresar a México sin problemas burocráticos.

Cruzar la frontera México – Guatemala en transporte público:

  • En colectivo turístico: desde San Cristóbal de las Casas sale diario transporte turístico que cruza la frontera y te lleva hasta Panajachel, en el lago Atitlán, Antigua u otras paradas en el camino como Huehuetenango. Es una manera fácil y cómoda de pasar la frontera con otros viajeros, mientras haces tus trámites te esperan del otro lago de la frontera. Los vehículos que usan son furgonetas o vans de unas 12 personas. Contratas de forma sencilla este servicio en las agencias de San Cristóbal de las Casas: el costo es de 500 pesos, te pasan a buscar por tu hotel sobre las 6 de la mañana.
  • En colectivos: puedes llegar en transporte colectivo desde Comitán a Ciudad de Cuauhtémoc, y desde aquí cruzas la frontera haciendo los trámites a La Mesilla, desde donde salen colectivos hacia Huehuetenango o Quetzaltenango. De Ciudad de Cuauhtémoc a La Mesilla hay un kilómetro, que puedes hacer en tricitaxi por unos 10 quetzales. En esta frontera, como sucede en varias de Centroamérica, hay personas que se acercan para ayudarte a cruzar a cambio de una propina. Personalmente no lo estimo necesario, son algo liantes para mi gusto: siempre exageran con lo complicado que son los trámites y algunos son poco fiables.
  • En taxi privado: es otra opción para cruzar la frontera. Sinceramente no sé los precios de esta opción, depende del trayecto que quieras hacer.

belize frontera
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Cruzar la frontera México – Guatemala en coche:

Si tienes auto privado es muy sencillo cruzar a Guatemala. Pocos viajeros se atreven a conducir por Guatemala, y más en un país donde funciona muy bien el transporte turístico, furgonetas que unen los destinos más turísticos. De todos modos, el placer de parar allá donde quieres, es una tentación para muchos.

¿Qué necesitas?

  • pasaporte en regla
  • licencia de conducir
  • la tarjeta de circulación/certificado de registro vehicular
  • permiso de importación temporal, válido para un máximo de 30 días, se tramita gratis en la frontera.

Si el auto no está a tu nombre necesitarás un permiso escrito ante notario del que aparezca como dueño en la tarjeta de circulación.

La persona que conduzca el automóvil al cruzar la frontera a Guatemala debe ser la misma que lo conduzca al abandonar el país.

Trámites con el coche:

  • Sellar la salida de México: parar en el puesto fronterizo de México para sellar la salida. A veces está abierta la valla de seguridad para autos de la caseta fronteriza de México, te la pasas y no sellas, y luego de regreso a México es algo liosa no tener el papel de salida. Pero bueno, todo se resuelve de manera comprensible.
  • Fumigar el coche: antes de llegar a la frontera hay una caseta donde debes desinfectar el coche (precio 17 quetzales). Entrega el papel de la fumigación en la frontera.
  • Pagar un impuesto en la frontera de 165 quetzales por pasar el auto, tanto automóviles como motocicleta. Lo pagas en una pequeña oficina de banco que está al lado de donde se hace el papeleo. Después te ponen una pegatina en el cristal del coche.
  • No es necesario un seguro del coche en Guatemala, aunque te recomiendo viajar siempre con seguro de coche. Los seguros de otros países no son válidos. En los bancos hacen seguros por un año, la verdad es que no facilitan mucho el tema seguros. Cuidado: los domingos y festivos algunos servicios donde gestionan los seguros están cerrados.

¿Se puede cruzar en coche de alquiler?

Sí se puede, pero hay muy pocas compañías desde México que den la opción de cruzar a Belice y a Guatemala en coche de alquiler. American Car Rental sí lo hace, deberás pagar un extra aproximado de 180 usd para este trámite a la compañía de autos. Otra compañía donde también puedes alquilar, tal y como como anotaba un viajero en comentarios en este blog, es Price Car Rentals, y realiza el trámite gratuito. Seguro que hay otras compañías rentadoras de autos, pero no las sé.

Testimonio de César, el viajero gracias al que puedo compartir esta información con vosotros: “Por supuesto llevábamos hecho el papel ante notario de que la empresa de alquiler de coches, (america car rental) me dejaba pasar el coche a Guatemala. Eso me costó unos 180 dólares americanos extras y un día mas de coche de alquiler para que me bloqueasen el coche y poder hacer el papeleo antes de que yo recogiese el coche.”

César y su pareja Goizalde viajaron hace poco en coche de alquiler saliendo desde Cancún, cruzando desde Chiapas a Guatemala, luego a Belice y desde Belice a México de nuevo para salir desde el aeropuerto internacional de Cancún. Hicieron el loop entero por estos tres territorios mayas de México, Guatemala y Belice. Mil gracias a César por devolverme con creces la poca ayuda que le pude brindar para su viaje, este espíritu de ayuda viajera del que tantas veces me he beneficiado en mis viajes, es el motivo de estar escibiendo este blog. Para mí es un gusto poder ayudar a otros viajeros, y cuando te encuentras a tipos como César, mucho más. Gracias, queda pendiente invitaros a una chela y daros un abrazo.

Buen camino,

Share This